La Fórmula Uno se rindió ante “Patricia”

339 0

La Fórmula 1 suspendió la sesión de calificación del Gran Premio de los Estados Unidos este sábado y pasó la actividad para las 09:00 horas del domingo (Tiempo de Texas), luego de que las lluvias impidieron contar con un espacio de condiciones óptimas para permitir que los pilotos salieran a la pista para realizar las tres rondas de eliminación.

Durante tres horas, la Federación Internacional de Automovilismo mantuvo retrasos de 30 minutos hasta que la falta de visibilidad y la acumulación de agua en algunos sectores de la pista, impidieron en definitiva la salida de los monoplazas.

Una situación así no se presentaba desde el Gran Premio de Australia 2013, cuando la lluvia impidió que se disputaran las tres rondas de eliminación el sábado, postergando las dos rondas finales de la calificación a las primeras horas del domingo.

La última ocasión en que un Gran Premio tuvo que realizar su calificación completa el domingo se remonta al Gran Premio de Japón 2009.

US Grand Prix Qualifying
Sergio Perez (MEX) Force India VJM08 at Formula One World Championship, Rd16, United States Grand Prix, Qualifying, Austin, Texas, USA, Saturday 24 October 2015.

Con adversidades desde el inicio

Los pronósticos del clima para el sábado no eran alentadores desde la jornada del viernes cuando fue necesario cancelar la segunda sesión de entrenamiento debido a la fuerte lluvia que impedía al helicóptero médico despegar en caso de una emergencia.

Para la mañana del sábado existió la posibilidad de suspender la tercera práctica, sin embargo, la Federación Internacional de Automovilismo tomó la determinación de realizarla pero advirtiendo a las escuderías que los tiempos que se obtuvieran podrían servir para determinar la parrilla de salida ante las complicaciones previstas para la tarde.

Con esta situación, de inmediato Ferrari salió a marcar los mejores tiempos y, el alemán Sebastian Vettel y el finlandés Kimi Räikkönen se situaron al frente de la clasificación.

En los minutos finales, Lewis Hamilton realizó una vuelta de 1m59.517s para quedarse en definitiva con el primer puesto.

Vettel y Nico Hulkenberg (Force India) ocuparon la segunda y tercera posición seguidos por Valtteri Bottas (Williams) y Carlos Sainz (Toro Rosso).

El mexicano Sergio Pérez finalizó en esa sesión en el undécimo escaño con un registro de 2m02.660s.

Fue justo después de esa práctica cuando la situación se agravó. La categoría Porsche Supercup no pudo celebrar su actividad en pista ante el empeoramiento del clima.

Los pilotos tomaron los retrasos con calma e incluso hasta para jugar. Por ejemplo, los dos competidores de Red Bull, Daniel Ricciardo y Daniil Kvyat mostraron sus mejores pasos de baila bajo la lluvia, mientras que un mecánico de Force India enseñaba sus conocimientos de brake dance en el piso mojado de su box.

US Grand Prix Qualifying
Daniel Ricciardo (AUS) Red Bull Racing and Daniil Kvyat (RUS) Red Bull Racing dance in pit lane at Formula One World Championship, Rd16, United States Grand Prix, Qualifying, Austin, Texas, USA, Saturday 24 October 2015.

Los pilotos de Red Bull Racing. 

Alexander Rossi, piloto estadunidense de Manor, le enseñó a Will Stevens como lanzar un ovoide de futbol americano, mientras que Nico Rosberg dominaba el balón junto al tricampeón del mundo Niki Lauda.

A la par, los padres de Max Verstappen, Jos Verstappen, y de Carlos Sainz Jr., Carlos Sainz, se colocaban el nomex de piloto para tratar de dar lecciones de manejo a sus hijos en condiciones adversas, todo como parte del entretenimiento mientras el reloj se consumió hasta las 16 horas, momento en que la FIA determinó que no era posible competir.

US Grand Prix Qualifying
Ferrari team in the rain at Formula One World Championship, Rd16, United States Grand Prix, Qualifying, Austin, Texas, USA, Saturday 24 October 2015.
US Grand Prix Qualifying
Lewis Hamilton (GBR) Mercedes AMG F1 W06 at Formula One World Championship, Rd16, United States Grand Prix, Qualifying, Austin, Texas, USA, Saturday 24 October 2015.
US Grand Prix Qualifying
Sauber mechanics with an improvised rowing boat in pit lane at Formula One World Championship, Rd16, United States Grand Prix, Qualifying, Austin, Texas, USA, Saturday 24 October 2015.

Fotos: Sutton Motorsport Images




In this article

Join the Conversation