Android Auto, el sistema operativo para autos desarrollado por Google

522 0

Android Auto es el presente y futuro de Google en el mundo de la automoción. Una commodity con la que quieren facilitar a los fabricantes de carros una herramienta universal y fácil de integrar. Parecía claro que ésta iba a ser su apuesta principal pero la aparición de una información en la documentación de Android nos hace girar a otra dirección: podrían tener un proyecto paralelo del que hasta ahora sabemos muy poco.

En los textos relacionados con el documento que define la compatibilidad en Android, ha aparecido una referencia a lo que se ha denominado Android Automotive. Bajo este nombre, tendríamos un sistema de entretenimiento a bordo para vehículos que nada tendría que ver con la plataforma actual que están introduciendo algunos fabricantes.

Indagando en esa documentación hay quienes han descubierto que se trata de una unidad de software dentro del carro que funciona como un sistema operativo encargado de gestionar el entretenimiento a bordo así como otras funciones. Es importante matizar que se trata de una plataforma independiente y no una aplicación dentro de Android Auto. De hecho, tendrá un sistema de certificación parecido al que actualmente se usa en móviles y tablets.

La información que aparece en la documentación indica que Automotive está en una segunda fase de revisión de requisitos necesarios para poder instalar Android dentro del carro con un formato diferente. De hecho, es importante matizar que este proyecto no canibalizaría a Auto sino que se trataría de una opción más para quienes busquen integrar de otra forma el sistema operativo.

android-auto

Los sistemas de voz en el carro distraen mucho, según un estudio

Mientras este tipo de tecnología avanza y se va haciendo hueco, ya aparecen los primeros estudios que estudian su utilidad para los conductores. En la universidad de Utah, en colaboración con la AAA Foundation for Traffic Safety, han publicado un estudio que afirma que los sistemas de control por voz para el auto tienen una serie de dificultades que hacen que no sean seguros.

Los sistemas de voz, a pesar de ser manos libres, hacen que el conductor pierda la atención durante unos segundos y el hecho de que no siempre reconozca bien nuestros comandos termina siendo frustrante y nos distraemos más para realizar la acción correcta una vez más.

Entre las conclusiones que se pueden observar en este estudio destaca el tiempo de distracción cada vez que realizamos una acción. Según la AAA, podemos estar hasta 27 segundos sin atender a la carretera cada vez que realizamos una acción con el sistema del auto, reduciéndose así el tiempo de respuesta al volante.

En AAA se animaron a hacer una clasificación para evaluar la distracción: los tres principales asistentes de voz para móviles aparecen en el top 10, siendo Cortana el que más nos entretiene mientras conducimos. Google Now es el que menos pero su puntuación sigue siendo alta.

Veremos si este Android Automotive acaba viendo la luz en el futuro y si su enfoque es más hacia lo multimedia (imaginad algo tipo Chromecast para el carro) o bien quiere ofrecer una solución parecida a Android Auto pero con un factor forma diferente.




In this article

Join the Conversation