La carrera del GP de México, un desafío para los competidores

324 0

CIUDAD DE MÉXICO · El Autódromo Hermanos Rodríguez ofrecerá una oportunidad única para que Ferrari, Williams y Red Bull puedan presentar un reto ante los poderosos Mercedes. A pesar de que los campeonatos de pilotos y constructores están resueltos a favor de las flechas plateadas, los equipos que vienen detrás aún pelean y, por eso, ha realizado una preparación extensa para afrontar el antepenúltimo fin de semana de competencia.

Lo bueno es que tenemos el simulador. Me ha ayudado para estar preparado, aunque las carreras nuevas siempre son emocionantes”, expresó Lewis Hamilton, ya tricampeón del mundo, quien se coronó al final del Gran Premio de Estados Unidos.

La pista tiene de todo. Una sección muy rápida y luego curvas lentas en la zona del estadio. Por lo que hemos visto en el simulador, es la recta más larga del campeonato y luego tendremos una zona de curvas de segunda y tercera velocidad durante la primera sección. Será un compromiso encontrar la carga aerodinámica para justo ir rápido en la recta, pero tener equilibrio en las curvas”, expresó el español Carlos Sainz, piloto de Toro Rosso.

Pero, ¿qué retos ofrecerá México desde la parte técnica? En términos de física simple, la altitud de la Ciudad de México (2,200 metros sobre el nivel del mar) provoca que exista una menor densidad de aire obligando a los ingenieros a encontrar métodos, como alerones y pontones rediseñados, para permitir que el objeto, en este caso el monoplaza, pueda mantener la misma velocidad como si se tratara de una competencia a nivel del mar.

Es una gran altitud. Tendremos que esperar a ver qué pasa en estas condiciones. Por ejemplo, en Sao Paulo estamos a 800 metros y tenemos algunos efectos. Estando a más de eso creo que incrementará”, destacó Felipe Massa, integrante del equipo Williams.

Equipos como Toro Rosso han preparado algunas modificaciones aerodinámicas para buscar el máximo desempeño y contrarrestar este efecto físico.

Serán algunas modificaciones en los alerones”, indicó el holandés Max Verstappen.

En la parte aerodinámica, en México perderemos el 25 por ciento por la altitud y eso hará que los coches sean más difíciles de manejar. Veremos a los pilotos batallando con el manejo en la primera sesión, pero también ajustando los frenos que tendrán un efecto diferente”, expresó Esteban Gutiérrez.

El efecto al motor

La altitud de la Ciudad de México también influirá, aunque en menor medida, en el desempeño de los motores. Las nuevas unidades de potencia que cuentan con un sistema de recuperación de energía y un motor V6 turbocargado, permiten que la pérdida de potencia sea menor a la que se hubiera experimentado en otros años con los motores V8.

Será interesante ver cómo sucede esto. Los motores ahora son turbo, así que no creo que tengamos mucho problema con la potencia, será poco, pero el sistema de enfriamiento será una situación diferente y sufrirá por la altitud”.

A una mayor altitud, los motores pierden potencia al tener menos oxígeno para cumplir con la combustión requerida. Con las plantas de poder turbocargadas, esto se combate en gran medida, pero no así en el cuerpo de los pilotos.

Hace poco que estuve en México, con la exhibición, sentí un poco de cansancio al subir y bajar escaleras, así que el estado físico es importante”, finalizó Sainz.

Transporte especial

Dentro de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca no habrá sitios para estacionarse durante los tres días del Gran Premio de la Ciudad de México.

Los asistentes a la carrera del serial de Fórmula 1 deberán arribar al Autódromo de los Hermanos Rodríguez en transporte público o con chofer, toda vez que tampoco se permitirá que los vehículos particulares se estacionen en las inmediaciones de la Magdalena Mixhuca.

En diversos puntos de la ciudad se establecerá un circuito con autobuses que llevarán a los asistentes a la carrera de puerta en puerta y permitir que lleguen al punto de acceso más cercano a donde está la grada que les corresponda.




In this article

Join the Conversation