Mexicanos crean un automóvil que no usa gasolina

316 0

Una más de mexicanos talentosos en el área de ingeniería automotríz. Estudiantes de la Universidad de Monterrey (UDEM) en la división de Ingeniería y Tecnologías, crearon un automóvil que no usa gasolina.

De acuerdo a éstos tres jóvenes creadores; Tomás Rodríguez Maldonado, Andrés Tamez Peña y Enríque Mireles Gutiérrez, éste auto modelo Nissan Tsuru fué modificado para operar a base de electricidad.

El nombre de éste Tsuru (ahora ecológico) es Zygmunt, homenaje a un profesor de orígen polaco Zygmunt Haduch-Suski, quien formó diferentes generaciones de ingenieros en la UDEM durante dos décadas y falleció en enero de 2015.

“El proyecto surgió como parte de mi tesis de titulación en la carrera en Ingeniería Mecánica. Y al ver que las concentraciones de gases en la atmósfera han ido incrementando de manera exponencial”, dijo Maldonado estudiante de la UDEM.


 

El Nissan Tsuru fue adquirido por los estudiantes cuando era un taxi inservible en su máquina. Entonces, utilizaron la carrocería, transmisión y le realizaron trabajos de hojalatería y pintura, cambiaron el motor por un sistema eléctrico diseñado por los estudiantes mexicanos.

Entre las piezas que se eliminaron se encuentra el tanque de gasolina, la bomba de gasolina y aceite, filtros y mangueras. Sin embargo, para no perder la funcionalidad total del coche, decidieron usar la transmisión y bomba del agua para el limpiaparabrisas.

“Se usó la misma transmisión standard de cinco velocidades y mismos soportes; lo que hicimos fue una conexión del motor con la transmisión para que quedara exactamente igual y lograr un gran ahorro”,  indicó Tamez Peña.

¿Cómo funciona?

Al sólo alterar el motor, este nuevo Nissan Tsuru funciona con un banco de ocho baterías, cada una de 12 volts, que se pueden conectar a una toma corriente eléctrica de 110 o 220, durante un tiempo aproximado de entre 8 a 11 horas para alcanzar una carga al 100%.

Entre sus prestaciones mecánicas destaca su velocidad máxima de 130 km/h y una potencia de 65 caballos de fuerza, con una autonomía de hasta 80 kilómetros.

“La idea es seguir mejorando la autonomía del carro; que será probado a diario en las instalaciones y hasta ahora todo está en perfecto desempeño”, agregó.

De acuerdo a los estudiantes esto depende del tipo de batería que use el coche:

»» Batería de plomo-ácido; opción con mantenimiento y libre de mantenimiento.

»» Batería de litio; usan más tecnología para la carga y descarga.

El coche Zygmunt, fue donado al Departamento de Seguridad de la UDEM, para que lo utilizaran a diario en las vialidades de la universidad.


Muchas felicidades
a éstos estudiantes y a todos los mexicanos que gracias a su dedicación, inteligencia y empeño, hacen grandes avances tecnológicos a nivel mundial.




In this article

Join the Conversation