Impresión 3D del Auto Union Type C

306 0

Una de las tecnologías que están revolucionando la fabricación en la actualidad, no sólo de autos, es la impresión 3D, no hace mucho les compartimos como un grupo de científicos creaban un automóvil y una casa con esta técnica; ahora toca turno a Audi, que revive al Auto Union Type C de 1936, una de las míticas “flechas de plata”.

La reproducción está hecha a 1:2 de escala, como pueden constatar en la imagen viendo al “engrandecido” profesor Hubert Waltl, director de producción de Audi y jefe de fabricación de herramientas de Volkswagen. Para su elaboración se usó tecnología láser de sintetización selectiva y granos de polvo metálico con un tamaño de 15 a 40 milésimas de milímetro (tienen que poner entre 25 y 70 granos alineados para tener un milímetro de largo), esto es más o menos la mitad de diámetro de un cabello humano.

La tecnología de impresión 3D permite producir partes de geometría compleja que serían muy difíciles de obtener con las tradicionales láminas estampadas o fundición, además de contar con una mayor densidad; aunque aclaran que este auto no está hecho de una sola pieza, dado su tamaño y complejidad, aunque las partes más grandes tienen 24 centímetros de largo por 20 de ancho.

“Estamos yendo hacia adelante con nuevas tecnologías de fabricación de herramientas en Audi y en el Grupo Volkswagen. Junto con nuestros socios en el área de investigación, estamos explorando constantemente los límites de los nuevos procesos. Uno de nuestros objetivos es aplicar las impresoras de metales en la producción en serie”, señala el profesor Waltl, aunque evita señalar una fecha concreta para que esto sea una realidad tangible. Mientras tanto, no deja de ser interesante el modelo presentado, el cual pueden comparar con un auto a escala real conducido por Jacky Ickx.

auto-union-type-c-jackie-icks




In this article

Join the Conversation