Los autos del futuro en CES 2016

490 0

Los autos del futuro sin conductor o autónomos han sido un elemento básico de la ciencia ficción durante mucho tiempo con Isaac Asimov, el cuento “Sally” hablando de los coches con “cerebros positrónicos” y comunicándose al tocar la bocina y puertas. En el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas esta semana vamos a ver cómo las empresas de automóviles tradicionales, así como las nuevas empresas de tecnología están haciendo avances prácticos para que ese futuro sea una realidad.

Los autos del futuro en CES 2016

Automóviles de auto-conducción de Google se han convertido en un espectáculo habitual en las carreteras de California, y por supuesto un Tesla es como un Buick en Silicon Valley, pero esta semana vamos a ver conceptos más extravagantes como el Rinspeed Etos, el BMW i8 modificado con un drone no tripulado montado en la parte trasera, así como la producción lista de los autos con capacidades de semi-autónomos.

Los autos del futuro
Rinspeed Etos

El problema es que la tecnología no es realmente el problema. Como en el anterior iPhone y PlayStation 3 hackers mostraron recientemente, es posible, en el espacio de un mes, al utilizar componentes off-the-shelf la reconversión de un coche normal con la tecnología autónoma que podría conducir por sí mismo en la autopista.

El problema de obtener el auto autónomo en la carretera es sobre el cambio de percepción de la cultura de la gente sobre los autos, la forma en que operan de quien los posee, así como reguladores convincentes que consideren que entregar el control de los vehículos que viajan a 70 mph a una computadora es una decisión inteligente.

En el CES 2016 esta semana la presencia de tecnología en los autos del futuro será más grande que nunca y de lo que más se habla en los eventos verá la secreta Faraday Futuro que nos dará una indicación de lo que el auto eléctrico y autónomo de la empresa puede llegar a ser trabajando con los consumidores. Faraday Futuro ha burlado atisbos de lo que el coche será capaz de hacer y lo que se verá, pero la compañía, respaldada por el multimillonario chino Jia Yueting es representativo de un cambio radical en el mundo del automóvil, donde las empresas de tecnología como Google y (según informan) Apple está configurado para asumir a los gigantes de la industria como Ford, General Motors y Mercedes-Benz.
Sin embargo estas compañías de coches de la vieja escuela no están ignorando la revolución del coche, que están adoptando de forma activa y en el CES 2016 veremos esto en toda su fuerza.

Ford tiene previsto anunciar una alianza con Google para construir parte de su flota de autos del futuro en auto-conducción, mientras que Mercedes-Benz está lista para revelar sus planes de vehículos autónomos en las Vegas, que se basará en su concepto de auto F105 anunció en la feria del año pasado, que vio el asiento del conductor gire hacer frente a los asientos de atrás, creando un espacio de oficina móvil en el coche. Kia y Audi tiene previsto igualmente importantes anuncios sobre sus respectivos planes de automóviles sin conductor con algunos informes que sugieren que el fabricante alemán de automóviles podría mostrar una versión autónoma lista para la producción de su sedán A8.

Los autos del futuro
Mercedes-Benz F105

Las empresas están luchando con claridad para ser relevantes en este mercado emergente con la esperanza de no quedarse atrás, pero poniendo la tecnología adecuada en el lugar es sólo el primer desafío para los fabricantes de automóviles.

Un informe de Pew el año pasado mostró que menos del 50 por ciento de la gente quería montar en un auto sin conductor. Si bien esto no es una parte insignificante de la población, los fabricantes de automóviles se comprometan plenamente a la producción de autos autónomos, que claramente necesitan para trabajar en ganar la confianza de más de la mitad de la población.

Tanto Google y Ford han declarado públicamente que 2020 es una fecha realista para cuando los autos totalmente autónomos se verán por las carreteras. Esa línea de tiempo se ve como imposible comenta Regina José, un experto en la previsión y el plomo en Future Lab de la Universidad de Nueva York, señalando que tardó una década para que los teléfonos inteligentes sean ampliamente adoptados. “Diez años. Y los teléfonos móviles son mucho más accesible desde una perspectiva de seguridad que los autos del futuro. La introducción de vehículos autónomos tomará 20 años, no cinco”.

Además de convencer a los consumidores, también existen obstáculos regulatorios importantes que superar, por no hablar de la dificil situación del seguro. ¿Quién es responsable si se bloquea un coche sin conductor? Mientras que Google, Volvo y Mercedes han dicho que van a asumir la responsabilidad si uno de sus coches autónomos se estrella, no está claro cómo, o incluso si, las compañías de seguros manejarán la situación.

Mientras que los autos autónomos siguen estando años – incluso décadas – lejos de dominar nuestras carreteras, lo que es mucho más inmediata es el impacto que los autos eléctricos están teniendo en el mercado automotriz.

Los autos del futuro
Tesla Model3

Tesla domina el sector con su Modelo3 y se espera que lleve sus autos eléctricos a un público mucho más amplio con un precio de menos de $40.000. En el CES 2016 veremos uno de sus mayores competidores en esta área cuando General Motors – que acaba de anunciar una asociación con Lyft para desarrollar autos sin conductor – muestre una versión de producción de su coche eléctrico Bolt que también se considera pueda estar en menos de $40.000.
El otro anuncio importante en auto eléctrico del espectáculo CES y los autos del futuro vendrá de Volkswagen. En la misma semana en que el Departamento de Justicia anunció cargos contra la compañía sobre violaciónes de la Ley de Aire Limpio, el presidente Dr. Herbert Diess de Volkswagen Vehículos Pasajeros está listo para revelar un nuevo concepto de auto eléctrico – se notifica que será un microbús eléctrico – que puede viajar hasta 500 millas con una sola carga.

En un comunicado de VW dice que el nuevo coche “marca el comienzo de una nueva era de asequible electromovilidad en larga distancia. Las características innovadoras demostrarán los beneficios para el cliente que Volkswagen va a ser capaz de ofrecer en un futuro próximo gracias a la creciente interconexión del automóvil.”

Volkswagen dice que también hablará sobre la próxima generación de conectividad y al lado de la autonomía y la electrificación, esto nos dará una idea de cómo los sistemas de información y entretenimiento evolucionarán en el automóvil en los próximos años. En la acumulación de CES, Ford ha dicho que adoptará solución carplay tanto de Apple y Android de Google Auto haciendo de lado su propia tecnología AppLink para dar a los conductores tanto la elección como sea posible – lo que indica al mismo tiempo el grado de fragmentación del mercado en el momento que todos los jugadores aspiran a convertirse en la fuerza dominante.
En el auto la conectividad ha existido durante muchos años, pero en el CES 2016 se llevarán a otro nivel con Volvo listo para dar a conocer un nuevo proyecto que ha estado trabajando en traer video de alta definición de streaming para los autos del futuro, al presentar un auto concepto con una pantalla gigante de video que se levanta desde el panel de control para que usted disfrute de TV y cine, mientras que el equipo del auto toma la conducción del mismo. El coche podrá incluso modificar el trazado si cree que necesita unos minutos más para terminar de ver el último episodio de “Game of thrones”.




In this article

Join the Conversation