La influencia de los tweeters en el sonido de tu carro.

18544 0

Cuando vas a comprar las bocinas del carro, o en busca de una forma de mejorar el sonido de tu sistema de car audio, toma mucho en cuenta la importancia que tienen los tweeters. Tanto la forma, como el material del que están hechos, ya que esto tiene un impacto directo sobre el sonido.

Los tweeters reproducen las frecuencias agudas de la música  (las voces, guitarras, trompetas y otras notas altas), las mismas que dan la chispa y vuelven a la vida a nuestra música. También son de vital importancia para el buen desempeño de equipo de música al momento de la separación de frecuencias (agudas, medias y altas), haciendo que la música suene como si viniera desde varios sitios,y no sólo de abajo, en los tobillos o rodillas.

tweeters varios1Los fabricantes tratan de equilibrar varios factores a la hora de diseñar un tweeter; la calidad, la dispersión del sonido y el costo. Ellos quieren que el tweeter sea ligero, porque se mueve con mucha rapidez y facilidad, pero también, lo suficientemente rígido como para mantener su forma y no distorsionar el sonido cuando el volumen esté alto. La capacidad del tweeter para que deje de moverse cuando la música termina (amortiguador), también es muy importante en la creación de un sonido preciso.

Para estos fines, se emplean diferentes formas y materiales para los tweeters. La comprensión de las características de estas formas y materiales, te ayudará a tomar una mejor decisión sobre qué tipo de tweeters quieres para tus bocinas.

La forma del tweeter determina la eficacia con la que distribuye las frecuencias altas en tu carro. Diferentes formas de agudos se utilizan para obtener el mejor rendimiento posible en un determinado material y a un determinado precio.

Éstos son algunos diseños de tweeters más comúnmente utilizados.

cambia las bocinas

El tweeter de domo es el diseño más común que existen para el Car Audio, se encuentran especialmente en las bocinas de fábrica, porque es el menos costoso de producir. Muchos tweeters de fábrica utilizan el famoso diseño de “cono whizzer”, un megáfono de papel que está dentro del woofer para aumentar la respuesta de los agudos. Esta forma no propaga el sonido tan ampliamente como otros diseños, y los materiales baratos que se utilizan en muchas bocinas de fábrica hacen un mal trabajo para reproducir el sonido con precisión.

tweeter domo

•    Cúpula en compresión (o «bala»): construidos de material rígido (como alguna aleación metálica), se comportan exponencialmente (requieren menor tensión eléctrica para generan mayor presión acústica) y son altamente direccionales. Tienden a perder respuesta (menor potencia) a partir de los 10 kHz, por lo que necesitan de ecualización. Se usan en sistemas semiprofesionales, o para lugares abiertos, ya que alcanzan mayor distancia y la calidad no es crítica.
•    Cúpula (o «domo»): construidos de materiales como seda (alta calidad), metal, o cartón (baja calidad). Tiene un rango dinámico más parejo (menos desigualdades de potencia a distintas frecuencias). Por su forma, poseen menor direccionalidad y menor cancelación de fases (que los de tipo «bala»), ofrecen mejor sonido, pero a costa de menor potencia comparativamente contra un tweeter «bala». Se usa en sistemas de alta fidelidad, y se prefiere en ambientes cerrados.
◦    De Seda: al ser un material blando ofrecen menor potencia por voltaje, pero su sonido es más agradable y suave para el oído humano.
◦    De metal: al ser un material ligero y rígido es capaz de moverse más veces por segundo, por lo que brinda mayor potencia, pero con un sonido menos «natural» (comparado con uno de seda).

Los materiales, un factor muy importante

 

tweeter peiC.M.M.D., Kaladex, Mylar, PET, titanio, aluminio, polimidos, seda, berilio, etc., esto es sólo una lista parcial de lo que encontrará cuando se inicia la búsqueda en materiales de tweeters, pero una vez que llegue más allá de los términos técnicos, encontrará que hay tres clases básicas en los materiales más utilizados en la construcción de tweeters.

Películas sintéticas

Los materiales sintéticos como el Mylar, polimida y PET tienen varios atributos deseables; son resistentes a la humedad (importante en los laterales del carro) y además, son ligeros; por esta razón, los tweeters de estos materiales no necesitan una gran cantidad de energía para trabajar de manera efectiva. Los tweeter de película son una buena elección para las bocinas y sistemas de poca potencia. El lado “negativo” de estos tweeters es la falta de rigidez en el material, que significa que tienen una buena amortiguación y no son los más precisos en la reproducción musical.

Sedatweeter seda

La seda y la seda mezclada en los materiales del tweeter, tienden a sonar cálido, suave y refinado. La seda se utiliza comúnmente en las bocinas de buena calidad que hay en nuestra casa, logrando un tono equilibrado y realista en la música. Los tweeters de seda son diseñados para el manejo de altas potencias, a menudo son reforzadas con materiales sintéticos que añaden rigidéz extra para una mejor amortiguación, pudiendo con esto bombear el volumen y, al mismo tiempo, mantener la suavidad y la precisión.

Metales y mezclas

tweeterbSi te gustan los agudos claros, brillantes y fuertes, los tweeters de metal pueden ser la opción para ti. El aluminio es el más común. Es ligero, fuerte, y produce un sonido brillante a las frecuencias agudas. Es una buena opción cuando se requiere garantizar que los agudos resaltarán a través del ruido de la calle y de los bajos muy profundos.

El titanio es un material popular, ya que es extremadamente ligero y menos resonante que el aluminio. Estas cualidades permiten que se reproducen las frecuencias agudas con una precisión extrema, pero sin ese filo cortante que algunos fanáticos del car audio le atribuyen a los tweeters de aluminio.

La elección entre textil y metal

El verdadero truco en la compra de bocinas es saber cuándo comprar de seda y cuándo comprar de metal.Si tienes un montón de ruido de la calle o vas en el carro con las ventanas abajo, los tweeters de metal pueden sobresalir a través de todo ese ruido y mantener un sonido claro. Si el ruido no es un problema para ti, o el interior de tu vehículo tiene buena insonorización, la seda podría darte a tu música un sonido más natural.

Otros detalles sobre el diseño del tweeter

Ya conociendo un poco más acerca de la forma y la composición de un tweeter, ahora habrá que entender más sobre el rendimiento que se puede esperar. Aquí hay algunos otros detalles sobre el diseño de tweeter que debes considerar.

Guías de ondas

Las guías de ondas mejoran el patrón de radiación de sonido del tweeter, asegurando que los agudos se difundan de manera más uniforme. También sirven para dirigir las ondas sonoras hacia la posición de escucha para una mejor sonido más estéreo.

tweeter ferroFerrofluido refrigerado

Estos son fluidos magnéticos que se pegan a la bobina móvil del tweeter. Los tweeters que están diseñados para manejo de alta potencia pueden utilizar la refrigeración por ferrofluido para ayudar a disipar el calor cuando el tweeter está siendo impulsado con fuerza.

Coaxiales o separado?

Los tweeters se integran bien en un bocina de rango completo, como una bocina coaxial, o instalarse por separado del woofer, como en los sistemas de bocinas de componentes o tweeters independientes. Este posicionamiento ayuda a cuanto más alto esté el tweeter instalado en tu carro, mejor se puede difundir la música. Más importante, sin embargo, es cómo se construye el tweeter, un tweeter de baja calidad va a sonar mal, no importa donde se instale.

Bocinas de 3 vías y 4 vías

Estas bocinas tienen más de un tweeter, y este diseño permite que la bocina se enfoque aún más en la separación de las diferentes frecuencias sónicas. Una bocina de 3 vías añade, demás un rango de medios (para una mayor calidez en la música) o un super tweeter (para extender la respuesta de las altas frecuencias). Una bocina de 4 vías añade ambos.

Recuerda los tweeters

Cuando compras las bocinas, es muy fácil leer las especificaciones y sus características (potencia, frecuencia de respuesta, etc.), estas son cosas importantes, pero también lo es para los tweeters, fíjate de qué están hechos, cómo están diseñados, etc., ya que los tweeters harán un gran efecto sobre nuestra música a la hora de encenderla en nuestro autoestéreo.




In this article

Join the Conversation