Glosario de términos básicos para principiantes del Car Audio.

18254 0

Muchos profesionales del Car Audio tienen más que sabido este glosario, pero nosotros hemos pensado en esos chicos que van iniciando en este maravilloso mundo del sonido, y para ellos es éste artículo; esperamos que les sea de mucha utilidad para sus primeras experiencias.

Active crossover (x-over) / Divisor de frecuencias activo: Es un dispositivo electrónico que divide la señal proveniente de un componente fuente, en bandas de frecuencias (bajas, medias, altas), antes de que la señal sea amplificada. Suele ser utilizado en sistemas multi-canales.

Analog / Analógico: Es una señal de audio que es una réplica idéntica de la forma de onda del sonido que él representa. La mayoría de los componentes de sonido para autos son análogos por naturaleza, los reproductores de CD son la notable excepción.

Aux input / Entrada auxiliar: Es un conector de algunas unidades principales que es usado para añadir una segunda fuente.

Bass / Bajo: Son frecuencias bajas, tales como las producidas por el bajo eléctrico (instrumento musical); son también aquellas frecuencias debajo de los 200Hz.

Bass reflex enclosure / Recinto para el reflejo del bajo: Es el cajón especial diseñado para las bocinas, en el cual, las ondas sonoras generadas por la parte trasera de la bocina, pasan a través de un “port” o salida que tiene el cajón o recinto, para reforzar la respuesta de las frecuencias bajas. Esto permite a pequeñas bocinas, proporcionar un aumento en la respuesta, de los bajos que tengan menos potencia. Son los cajones llamados en inglés “ported box”.

Capacitor / Condensador: Es un dispositivo que filtra las frecuencias bajas; es el componente principal en los filtros “High-Pass” (pasa altos).

Class A / Clase A: Son amplificadores que consumen corrientes continuas altas de su fuente de alimentación, independientemente de la existencia de señal en la entrada. Esta amplificación presenta el inconveniente de generar una fuerte y constante cantidad de calor, que ha de ser disipada. Esto provoca un rendimiento muy reducido, al perderse una parte importante de la energía que entra en él. Es frecuente en circuitos de audio y en equipos domésticos de gama alta, ya que proporcionan gran calidad de sonido, al ser muy lineal, con poca distorsión.Son amplificadores que trabajan con la onda completa.

Class AB / Clase AB: Es la clase más común en audio, al tener alto rendimiento y calidad. Estos amplificadores reciben su nombre porque con señales grandes se comportan como un clase B, pero con señales pequeñas no presentan la distorsión de cruce por cero de la clase B.

Class D / Clase D: Estos amplificadores tienen un elevado rendimiento energético, superior en algunos casos al 95% (teóricamente entre el 90% y el 100%), lo que reduce la superficie necesaria de los disipadores de calor , y por tanto, el tamaño y peso general del circuito. Suelen ser los más compactos; cuentan con tecnología más moderna para todas las bandas de frecuencias, con niveles de distorsión similares a los de la clase AB.

Clipping / Recorte: Es la distorsión que ocurre cuando un componente electrónico no puede alcanzar los requerimientos que necesita el nivel máximo de la señal de entrada.

Coaxial: Es un tipo de bocina, en la cual, dos dispositivos comparten el mismo eje; típicamente, una bocina de agudos “tweeter” está suspendido en frente de la bocina de graves “woofer”.

Component speaker system / Set de medios: Es un grupo de bocinas que reproducen solamente ciertas frecuencias como los woofers, mid-ranges y tweeters. Los”Component Speakers” no solamente reproducen la señal de audio con más precisión, si no que aumenta el control del oyente sobre la señal de audio. Con ayuda de los divisores de frecuencias “ crossovers” electrónicos y pasivos, las frecuencias se distribuirán apropiadamente a la frecuencia que cada bocina necesita para ejecutar su determinada función.

Continuous power / Potencia promedio contínua: Es la máxima cantidad de potencia no distorsionada que un amplificador puede producir por periodos largos de tiempo. Esta información solo tiene significado cuando esta acompañada de la siguiente información: potencia por canal, la impedancia de carga a la cual la potencia va a ser enviada, el rango de frecuencia sobre el cual la potencia nominal puede ser enviada y el máximo THD (distorsión armónica total) a la potencia nominal.

Crossfire: Estéticamente, dar ángulo a cada bocina de agudos “tweeter” en un par estereofónico de manera que sea dirigido hacia el oyente en el lado opuesto del vehículo; su propósito es mejorar la imagen estética.

Crossover ( crossover network) (x-over) / Divisor de frecuencias: Es un componente que divide la señal de audio en dos o más partes por frecuencia, enviando, por ejemplo, las bajas frecuencias a una salida y las altas frecuencias a otra salida. Los divisores de frecuencias algunas veces están incorporados en los amplificadores o en los ecualizadores.

Crossover frequency / Frecuencia del divisor: Es la frecuencia a la cual las señales de audio son divididas; también llamado “ crossover point” o “cutoff point” (punto de cruce). También se le puede definir como la frecuencia que aparece en dos salidas adyacentes de un divisor ( tal como medios y altos) al mismo nivel. Por ejemplo, si un divisor de frecuencias “ crossover” se fija para una frecuencia de corte de lOOHz, una señal de lOOHz estará a un mismo nivel en las salidas de paso-alto y paso-bajo (high-pass, low-pass).

Damping factor / Factor de amortiguación: Es la medida de la habilidad que tiene un amplificador para controlar el movimiento del cono de una bocina después de que la señal desaparece; los valores sobre 200 son considerados muy buenos.

Distortion / Distorsión: Es cualquier alteración no deseada en una señal de audio, como lo es la distorsión armónica, intermodulación, intermodulación transitoria, distorsión de frecuencia y fase.

Driver / bocina sin cajón: Este término también es usado para referirse a la parte del bocina que comprime y expande el aire (el diafragma).

Dual Cone / Doble cono: Es una bocina que tiene conos separados de sonidos graves y agudos, montados concéntricamente y manejados por la misma bobina.

EQ (equalizer) / Ecualizador: Es un componente o una sección de algún componente, que divide la señal de audio para propósitos de ecualización (ajuste de frecuencias).

Frequency response / Respuesta de frecuencia: Es la medida con las que las frecuencias pueden ser reproducidas y que tan precisas son reproducidas en el espectro de audio. Carece de significado si no incluye una “tolerancia”, una figura de ± 1 dB que indique la severidad de la desviación de la respuesta.

Full range speaker / bocina de rango completo: Es una bocina diseñada para reproducir todas o casi todas las frecuencias entre 20 y 20,000 Hz.

Harmonic Distortion / Distorsión armónica: Es la suma de todas las señales en una sola salida, las cuales, son múltiplos de las frecuencias de la señal de entrada (“armónicos”). Sus intensidades son expresadas como un porcentaje de la intensidad total de salida.

Headroom: (expresado en dB), es la diferencia entre el nivel máximo presente en una señal y el máximo nivel que un dispositivo de audio puede manejar sin distorsión apreciable. Es la capacidad extra de potencia necesaria en un sistema de audio, pre- amplificador, amplificador y bocinas, para responder a los picos de voltajes transitorios.

Imaging: La habilidad de un sistema para colocar a los vocalistas e instrumentos, de una manera más realista, de manera que el oyente pueda tener esas las fuentes de sonidos claras, precisas y en sus frecuencias correctas.

Impedance / Impedancia: Es la resistencia que tiene un componente al flujo de la corriente eléctrica; cuanto menor sea el valor, menor la resistencia; es medida en ohms (ohmnios).

Midbass / Medio-bajo: Es la mitad de la parte de frecuencias bajas, del rango de frecuencias de audio; desde aproximadamente 50 a 100 Hz (la parte alta de las frecuencias bajas será de 100 a 200 Hz). También usado para llamar a los bocinas diseñados para reproducir tanto frecuencias medias y bajas.

Midrange / Medios: Es la parte central, del rango de frecuencias de audio, desde aproximadamente 200 a 3,150 Hz.

MOSFET (Metal Oxide Semiconductor Field Effect Transistor): Es tipo de transistor utilizado en amplificadores modernos para amplificar o conmutar las señales electrónicas. Los circuitos digitales realizados con MOSFET no necesitan resistencias, lo que conlleva a un ahorro de superficie.

Neodymium / Neodimio: Los imanes de neodimio han reemplazado a los tradicionales imanes de ferrita, esto es debido a que su gran potencia permite el uso de piezas mucho más pequeñas y livianas.

OEM (original equipment manufacturer) / Equipo original de fabrica: sinónimo de “stock”; describe el equipo instalado de fábrica ofrecido en los nuevos vehículos.

Ohm / Ohmio: Es la unidad básica de la resistencia eléctrica. Medida de que tanto algo se resiste (impide) al flujo de corriente. Cuanto más grande el numero, más resistencia tendrá.

Power amplifier / amplificador de potencia: Es un componente separado o algunas veces una sección construida en un “head unit” ( unidad principal) o ecualizador, que aumenta o fortalece la señal del componente fuente, y la envía hacia las respectivas bocinas.

Power output / Potencia de salida: Mide la cantidad de energía producida por un componente. Su medida es en vatios (watts).

RMS (Root Mean Square) / Raíz cuadrada media: Proceso matemático para calcular la corriente o voltaje AC. Lectura promedio del método de medición estándar, a diferencia del valor pico, es una característica de la potencia de salida de un amplificador.

Subwoofer / Bocina de sub-graves: Es la bocina que está diseñada para reproducir frecuencias “sub” bajas, que son, las que están por debajo de los 90 Hz.; su tamaño más común son de diámetro mayor a las 6.5 pulgadas.

THD (total harmonic distortion) / Distorsión armónica total: Es el porcentaje de la señal de audio de salida que consiste de armónicas falsas o múltiplo de frecuencias fundamentales. Estas armónicas son introducidas por amplificadores de potencia u otro componente a través de la cual la señal pasa; cuanto menor sea el valor, mejor será.

Transducer / Transductor: Es un dispositivo para convertir energía de una forma a otra; por ejemplo, una bocina convierte la energía eléctrica a acústica, una cabeza de cinta magnetofónica la convierte de magnética a eléctrica.

Tweeter / Bocina para frecuencias altas: Es el tipo de bocina diseñado para reproducir altas frecuencias, usualmente entre 3,000 a 20,000 Hz.

Two-way, three-way / Dos vías, tres vías: Esto se refiere al número de bandas, en la cual, un sistema de bocinas o “ crossover” divide la señal de entrada; típicamente, cada banda es manejada por una sola bocina.

Voltage / Voltaje: El voltaje es la fuerza que hace que los electrones se muevan de donde están juntos a donde estén más separados. También es la cantidad de energía requerida para mover corriente eléctrica de un punto a otro. No es una medida de cuantos electrones se mueven (eso sería corriente eléctrica la cual se mide en amperios).

Woofer: Es la bocina que reproduce las frecuencias medias y algunos agudos, frecuencias por arriba de 90 Hz.

Nos gustaría que completaras este glosario en tus comentarios, o si tienes algún término que necesites saber permítenos ayudarte.




In this article

Join the Conversation