Crossover y Ecualizador ¿son lo mismo?

26223 0

Crossover

xoverEl crossover o x-over, es un separador de frecuencias, usado para hacer llegar a cada componente ( bocina) el tipo de frecuencia para la cual fué diseñada, por ejemplo: tweeter: agudos o frecuencias altas (guitarra, platillos, triángulo, flautas…), medios: frecuencias medias (básicamente la voz) y subwoofer: frecuencias bajas (tambor, bajo, trombón, etc.).

Este es de gran ayuda cuando se cuenta con un equipo más completo, ya sea que se cuente con bocinas por componente o set de medios y woofers, de este modo cada bocina trabaja tal y como fue diseñada, sera mas eficiente a la hora de reproducir la música, por lo que el sonido reproducido es mucho más limpio, nitido y agradable al oído.

Hay 2 tipos de crossovers:

X-Over Activos: estos cuentan con una salida de pre- amplificador, por lo que no requiere de conexión a amplificador para poder mandar la señal, los cuales dividen la señal antes de ser amplificada; y son usados para cortes de las frecuencias altas (que no se escuchen) este tipo de crossover por lo general se encuentra en los amplificadores pues ya los traen integrados.

X-Over Pasivos: son los que vienen en los sets de medios y se usan para cortar las frecuencias bajas; este en lugar de operar sobre señales de baja magnitud, lo hace sobre canales de audio amplificados; esto quiere decir que necesita funcionar a través de un amplificador o un receptor de audio con salidas pre-amplificadas ya que estos dividen la señal después de que fué amplificada, porque de lo contrario, no se escucharía.

eq audiocontrolEcualizador

El ecualizador es el componente que se encarga de resaltar o atenuar ciertas frecuencias de sonido (bandas) de la señal original; existen varios tipos: gráficos, paramétricos y gráficos electrónicos.
Basicamente sirven para modificar el contenido de las frecuencias ya sea aumentanto o disminuyendo el volumen de cada rango en específico, ya sea para compensar la falta de respuesta del equipo de audio cuando no se tiene un buen autoestéreo, amplificador o bocinas, obteniendo así mejorar la calidad de audio para que sea más aceptable así como ajustar el resultado del sonido a gustos personales.

Como puedes darte cuenta, cada componente tiene su propia función, y también cada uno de estos sirven para cosas distintas y para distintos tipos de equipo de audio, ya sea uno profesional o para mejorar la calidad de audio de uno que sea tan “pro”. Por lo que llegamos a la conclusión de que cada accesorio por separado o en conjunto ofrece grandes resultados a la hora de complementar tu equipo de sonido, lo cual, una vez conectado y bien configurado, haran una gran diferencia entre un equipo de audio común y uno más cuidado y personalizado.

 




In this article

Join the Conversation