Amplificadores: causas y soluciones de sus fallos

6241 0

Las fallas en el amplificador son provocadas, en el 90% de los casos, por una instalación incorrecta, causando con esto sobre calentamientos y/o “clipeos” por algunas de las siguientes causas:

  • El calibre del cable no es el adecuado.
  • El fusible es de menor capacidad.
  • La tierra no está bien conectado al chasis.
  • No estamos respetando la impedancia que soporta nuestro amplificador para que funcione de forma correcta.

amplificador-4-canales-focal-auditor-r-4280-0-0-2Una instalación eficaz para que nuestro amplificador tenga un buen desempeño y durabilidad consiste en tomar especial atención a lo siguiente:

  • El cableado sea de buena calidad y que sea el adecuado para el amplificador que estamos conectando. Puedes saber cuál es el calibre necesario buscando en el manual del mismo o checando el grosor de la entrada, puede ser calibre 4, 0 y 8, en los más comerciales que podemos encontrar en el mercado. El cableado es uno de los elementos más importantes del amplificador porque de ahi vendrá la corriente eléctrica que necesita; imagínate que el cableado es una “manguera” de agua y, dependiendo del grosor que tenga, será la cantidad de corriente que fluirá por dicha “manguera”, si la manguera es demasiado angosta, entonces la cantidad de agua no será suficiente, y si es demasiado gruesa, la cantidad que entra será mayor que la que necesita, y eso provocaría un fallo.
  • El fusible es un elemento que nos brinda protección cuando existe un corto; es muy importante usar el amperaje correcto que vaya de acuerdo con el consumo de nuestro amplificador, es decir, si el fusible que usa el amplificador es de 100 amperes, entonces tendríamos que poner un fusible de 100 amperes para la línea de este amplificador, de este modo regulamos el amperaje necesario y en caso de una sobrecarga o corto, este se romperá para evitar daño al amplificador.
  • La tierra es un elemento clave en esta instalación, ya que el cable por donde viaja la corriente necesita estar en un punto bien firme fijado a “tierra”, que en este caso sería en el chasis de nuestro carro el cual, es el mejor lugar para fijar el cable negativo, de lo contrario podemos tener sobre calentamiento, fallas o falta de potencia. Es muy importante tomar en cuenta que la tierra debe llevar también el mismo calibre de cable que el de la corriente.
  • La impedancia, esta es la información que debemos respetar al pie de la letra a la hora de instalar medios o subwoofer a los amplificadores; ya que de esto depende la cantidad de bocinas que podemos agregar a nuestro sistema, por ejemplo: si tenemos 2 medios de 4 ohms al momento de ponerlas dos líneas juntas bajarán a 2 ohms, normalmente los amplificadores de 4 canales pueden soportar una carga de 2 ohms por cada canal. Debemos de respetar las cargas de manera que no bajemos de ese límite, porque si agregamos otra bocina más, el total sería de 1.3 ohms y esto ocasionaría que este se calentara, apagara o tuviera mal desempeño el amplificador.

Te recomendamos que siempre cheques los manuales para ver como incorporar los woofers, medios, etc., a los amplificadores o pedir ayuda a un profesional calificado en car audio.

Si quieres saber más acerca de éste tema y muchos otros más, te sugerimos que te suscribas a nuestra revista mensual “Revista de Car Audio”, ¡no te pierdas la última edición de Julio!




In this article

Join the Conversation