Conexión total: El futuro del Car Audio

3558 0

En un momento en que la tecnología supera todas las expectativas del consumidor, en el que la competencia en calidad está bastante reñida, solo queda por preguntarse ¿cuál es el futuro del Car Audio?

Cuando ya todo parece estar inventado, los autoestéreos y sus súper pantallas reciben y reproducen cualquier tipo de formato de música y video, los consumidores exigentes encuentran todo lo que necesitan en el mercado y la calidad de sonido ha llegado a un límite casi insuperable, entonces ¿hacía dónde va este mercado? ¿qué más falta por ingeniar?

Actualmente, la competencia está en calidad de sonido, conexiones, reproducción de los diferentes formatos de música y video, incorporación de pantallas táctiles de alta resolución y fabricación con materias primas cada vez más modernas y tecnológicas.

Bluetooth-logoSistemas inteligentes de conectividad

Una de las últimas tecnologías que se está imponiendo cada vez más, es el GPS (sistema de posicionamiento global). Ya son pocos los carros modernos, tanto americanos y europeos, que no lo incorporan. Con el trabajo en conjunto de varias empresas, se ha logrado tener mapas cada vez más exactos de los lugares e información más inmediata sobre el estado de las vías y del tráfico.

Pero el futuro de este mercado está en el desarrollo de sistemas de navegación por red para que los usuarios permanezcan todo el tiempo conectados durante su trayecto al volante, por supuesto enlazados en todos momento con su smartphone.

Calidad de sonido

Siempre será el primer parámetro a perfeccionar para liderar el mercado; Las fábricas dan prioridad a invertir en tecnología y avance que las lleven a mejorar cada vez más esta característica en sus estéreos y bocinas. Para ello no sólo se deben tener los equipos con mayor capacidad de volumen, sino ‘inmunes‘ a las distorsiones, las vibraciones y los ruidos, y todo esto ocupando un espacio cada vez más pequeño en nuestro automóvil.

JL Audio 13TW5v2 3Innovación en materias primas

Las bocinas son el “coco” del sonido sobre ruedas, no solo por ser los protagonistas del Car Audio, sino porque sus “imperfectos” son los que bajan la calidad al sonido. Por eso los ingenieros de las grandes marcas ( Pioneer, Sony, Alpine, Kenwood, JVC, etc.) están mejorando sus diseños, minimizando los espacios, cambiando las conexiones e innovando en la materia prima con la que son fabricados, de manera que les de más cualidades y más tiempo de vida.

Están incorporando novedosas materias primas para la construcción de las diferentes partes, como es el caso de los conos, que ahora Pioneer está realizando con fibra de basalto (piedra volcánica), mucho más resistente al calor producido por el movimiento y menos propenso a la deformación; este material les dará mucho más años de vida y resistencia a los sonidos altos.

JVC KW-V21BT1Pantallas táctiles y alta definición

Una mejor definición, la posibilidad de personalizar y el comando táctil son las tres características básicas del mercado de las pantallas. Los clientes quieren encontrar todo fácil, quieren saber que si conectan un USB, se identifique rápidamente en la pantalla y poder así operar sus estéreos fácilmente.

Se impone cada vez más el uso de pantallas LCD con LED, esto las hace más duraderas y permite el uso de más colores, mucho mejor definidos. Ahora los negros sí serán negros y no grises oscuros, detalles que en el mercado común no se notan pero que en comparación con otras tecnologías, marcan diferencia. La competencia de las grandes marcas por tener la pantalla más tecnológica, definida y versátil está cada vez más competida, para nosotros eso, está perfecto por que al final nosotros somos lo que gozaremos del mejor resultado.

logo_aptxMás formas de conexión

Una de las características más importantes que los fabricantes de productos para Car Audio deben tener en cuenta para poder competir en este reñido mercado es la amplia capacidad de recibir y conectar los diferentes tipos de archivos de música y video. Muchos todavia incluyen el lector de CD, pero con los años seguramente desaparecerá del mercado este tipo de dispositivos para centrarse al 100% en la conectividad inalámbrica; lo último que tenemos en el mercado es la posibilidad de escuchar la radio satelital, que ofrece miles de opciones para escuchar música y programación de alta calidad de sonido y descubrir música nueva; conectividad Bluetooth aptX, que proporciona una calidad de sonido excelente a la hora de compartir nuestra música con nuestro autoestéreo y por supuesto, la posibilidad de tener nuestras aplicaciones a nuestra disposición en nuestra pantalla mientras vamos conduciendo mediante control de voz.

tesla display¿Qué será lo próximo?

Preguntémosle a Tesla, ellos han desarrollado el primer sistema de movilidad autónoma del automóvil, y el display con el que cuenta estos automóviles es de nada menos que ¡17 pulgadas! ¡imagínate el mundo de posibilidades de entretenimiento y configuración que podremos hacer con este display!

Eso te lo contaremos en nuestra próxima edición de Agosto de la Revista de Car Audio, ¡suscríbete!




In this article

Join the Conversation