Tipos de tweeters y super tweeters

5243 0

Es una bocina destinada a reproducir las frecuencias altas, generalmente desde los 2 khz hasta los 20000 hz, en ocasiones se usa también otro tweeter que, dependiendo de la instalación, se le llama supertweeter cubriendo un rango de frecuencias superior al tweeter, quitándole a éste gran parte del trabajo. Suelen ser de tamaño pequeño en el caso del car audio de 1 o 2 pulgadas, y son muy delicados por lo que hay que tener mucho cuidado en el “filtraje” de los mismos aplicando una pendiente alta para protegerlos de excesos de potencia.

El sonido que producen este tipo de bocinas al ser de alta frecuencia, es muy direccional por lo que hay que orientarlos correctamente y en una parte alta del coche cerca de nuestros oídos.

Supertweeter o superagudo

El rango del superagudo es el extremo más alto del rango de percepción del oído. Nuestro oído capta poca información, ya a estas frecuencias en la música rara vez aporta mensaje; no obstante, forma parte de la realidad, y algunos instrumentos tienen una parte de sus componentes espectrales ahí, como por ejemplo: el extremo más alto de los platillos y cimbales. El efecto de reproducir bien este rango es el de un complemento a la atmósfera de algunos sonidos.

Las frecuencia tan altas implican que la bocina se mueva a velocidades altísimas, por lo que se opta por cúpulas muy pequeñas, o por altavoces de tipo ribbon ó cinta, que utilizan un mecanismo diferente para excitar el aire con bastante éxito en ese rango. Es raro encontrar cajones con este tipo de bocina, ya que la mayoría de las veces se le delega al tweeter la reproducción de los sonidos del extremo más alto.

Tipos de tweeters

  • En cono cónico de agudos como un altavoz electrodinámica clásica pero compacto. Este tipo de equipo a menudo tweeter entrada altavoces. Sin embargo, existen modelos de alta calidad.
  • En Cúpula: Como su nombre indica, este tipo de electrodinámica tweeter utiliza una membrana en forma de cúpula, a menudo forma semiesférica o más complejo. La bobina de voz se encuentra en su periferia. Sus dimensiones son típicamente entre 20 y 30 mm. Distinguimos entre bóveda bóvedas flexibles y rígidos. Este tipo de equipo tweeter muchos altavoces de alta fidelidad, sino también en versiones de alta eficiencia de los modelos de sonido. Se puede asociar, especialmente en el último caso, una pequeña bandera o un cuerno comenzando a mejorar la distribución y el acoplamiento con el aire ambiente.
  • Cúpula / cono tweeter: Este tipo de la electrodinámica, a menudo llamado “equilibrado” utiliza una forma compleja de membrana que tiene una parte cónica y una pequeña cúpula central. Así que esto es una especie de intermediario entre la cúpula y el cono. Por lo general, con un difusor central, que fue un gran éxito, ya que es posible hacer modelos pequeños, manteniendo un buen rendimiento y menor costo. Por lo tanto, equipa un gran número de dispositivos.
  • En ojiva: este tipo de tweeter tiene un arco central y una membrana anular. Muy a menudo se asocia con una casa, más o menos desarrollado, para mejorar su eficiencia. Este tipo de tweeter en general, ofrece una eficiencia relativamente alta.
  • Para la cinta o membrana impresa: Estos altavoces de agudos utilizan una membrana plana y pueden funcionar ya sea de acuerdo con el principio electrostática es, según el principio electrodinámico, el último tipo que es con mucho el más común. Muy diversos logros han surgido, pero este tipo de tweeter es raro.
  • Piezoeléctrico: Las bocinas de agudos que funciona según el principio piezoeléctrico se ha generalizado en el campo de público sonido, ya que ofrecen tanto un coste limitado, buena eficiencia y robustéz. Algunos modelos diseñados por Motorola y equipados un gran número de entrada de altavoces.

El filtrado, parte importante

Todo lo que hemos contado hasta aquí no tendría ningún sentido si el sonido que emite cada uno de los tipos de bocinas, no estuviese previamente filtrado para que únicamente emitan el rango de sonido en el que están especializados. Es decir, al tweeter deberán recibir solo señal de sonidos agudos, el woofer de graves, etc…

Esta labor se realiza con un filtro eléctronico que suele ir incluido en el cajón de la bocina, y se encarga de separar la señal que llega a la bocina en los diferentes rangos de frecuencias a repartir para cada altavoz. La labor de los ingenieros en el diseño de estos filtros es fundamental, ya que hay toda una técnica detrás, y jugará un papel muy importante además de las bocinas elegidas, para conseguir que un cajón acústico tenga una respuesta lineal, coherente y fiel, que nos permita disfrutar y sumergirnos en la música ¡durante horas!




In this article

Join the Conversation