¿Halógenos, Xenon o LED?

12464 0

Uno de los puntos a tener en cuenta, a la hora de comprar un carro o cambiar nuestros faros, es decidir qué tipo de iluminación que queremos para el mismo. Se tiende a pensar que lo último que sale al mercado siempre es lo mejor, pero pensándolo bien, puede que no se ajuste a lo que más nos interesa.

Si lo que uno busca es ahorrar, no lo vas a conseguir mejorando tus faros, aunque los faros Led no consuman más de la cuarta parte de energía que consumen los faros H7, nunca se amortizarán económicamente. Sin embargo, si se trata de seguridad, el dinero debería pasar a un segundo plano.

ledCon algunos faros halógenos se obtienen resultados bastante buenos, pero en cuanto a vida útil, intensidad luminosa y alcance de iluminación, estos faros clásicos presentan importantes limitaciones. Su modo de funcionamiento se parece mucho al de los focos de nuestra casa. Sin embargo, se queda muy atrás para realizar funciones adaptativas, como la de luces altas sin encandilar, para esto, se usan casi exclusivamente los faros Led. Incluso los faros de xenón están siendo sustituidos cada vez más por diodos luminosos, y se han descartado completamente en los departamentos de construcción de algunos fabricantes. Aunque los módulos giratorios mecánicos llevan diez años permitiendo funciones como las luces de curvas dinámicas, apenas permiten otras opciones.

led2Actualmente, los faros Led están sustituyendo a los de Xenón. Por el contrario, los Led convencen en varios puntos al mismo tiempo. Así, con una vida útil de más de 10.000 horas, suelen superar la del carro, emiten una luz de 5.500 grados Kelvin similar a la solar y presentan un bajo consumo energético. Además, gracias a su enorme velocidad de reacción, estos faros iluminan la carretera con gran precisión y resolución.

Mientras que los faros Led son capaces de iluminar a plena intensidad en fracciones de segundo, los faros de xenón tardan algunos segundos en poder ofrecer toda su luminosidad.

led4

Eso sí, si checamos las listas de equipamiento de algunos fabricantes, veremos que la selección de tecnologías de iluminación se encuentra muy limitada en numerosos modelos, a pesar de que otros ya ofrecen faros láser y las más diversas funciones adaptativas del momento.

Así que deberías pensar si quieres renovar tus faros actuales por algo barato (halógenos), llamativo (Xenon), o seguro y moderno (Leds).




In this article

Join the Conversation