¿Quieres sonar muy duro o marcar decibeles?

16331 0

En el mundo del Car Audio existen varias categorias:

SPL (Sound Pressure Level)
Street o SQL (Sound Quality Loud)
SQ (Sound Quality)
OS (Open Show)

Generalmente, para las competencias de SPL y de Bass Race, existe un regulador internacional llamado dB Drag, este formato se usa como medidor de decibeles un Term-Lab, que es un dispositivo electrónico comprendido por un sensor, un cable, un convertidor y un cable USB para conectarlo a una computadora donde con un software especial registra los decibeles de presión sonora generada dentro de la cabina en decibeles. Este aparato, es el único certificado por la NASA (www.termpro.com) como el aparato más preciso en medición para lo referente a contaminación auditiva. Este es el usado en para medir el ruido generado por los cohetes cuando son enviados al espacio. Este aparato no puede ser manipulado como otros aparatos (Audio Control por ejemplo) usados para tal fin.

Es importante recalcar que los cajones hechos para subwoofers de competencia en SPL, generalmente son cajas para tal fin, es decir, son para reproducir un tono que hace que marque la mayor cantidad de decibeles; es importante mencionar que cualquier caja puede marcar decibeles sin problema alguno, pero lógicamente, las creadas para tal final obtendrán un rendimiento mayor.

Un cajón para SPL, no reproduce música alguna, sólo una frecuencia acentuada, es decir que si pusiéramos un tema musical en éstas, después de unos pocos minutos o hasta segundos, podrías quemar un bajo o incluso todos ellos.

Si un cajón de Daily Style suena muy muy duro, eso no significa que vaya a obtener una alta marcación, incluso en la mayoría de los casos, obtienen marcaciones muy pobres. Muchas personas que asisten a estos eventos llegan a criticar y denigrar algunos competidores porque los carros con los que regularmente compíten cuentan con cajones con aeroports y tubos de PVC, pero cuando marcan altos niveles de decibeles, se alejan con la boca cerrada, incluso se llega a pensar que de algún modo hacen trampa, dejando notar su desconocimiento total en la materia de estas competiciones.competencia 1Las personas que creen que por sonar muy duro, van a alcanzar niveles altos de decibeles en estas competencias, tenemos que dejarles claro que no es así. Muchos competidores con experiencia, me darán la razón, al decirles que el armar tu propio cajón o cajones, configurando, ajustando y capacitándote en la materia de las competencias de car audio, hará que logres una alta calificación.

Las siguientes fotografías muestran un poco la diferencia entre un cajón de sonar duro y otro de marcar altos niveles de decibeles.

Descripción: Vented Box: 3.0 cu/ft  Port: 48 sq/in 14.5″ Long  Dual 2 Ohm
Suena muy duro, al chavo que lo utilizó le cuarteó el techo del carro, reventó la cola de fibra de vidrio y sacaba las escobillas del parabrisas, marcaba 143 dbs a 43 Hz.

competiciones 1

Este cajón de SPL con aeroport tuneada a 54 Hz, sin embargo, así como la vez, marca alrededor de 149.3 dbs y se le puede sacar más; es un cajón con 2 años de trabajo. Claro que no es tan “de buen ver” como la anterior, pero lo importante en las competencias es el resultado final, no es un concurso de belleza. Elegir bien los cajones, subwoofers, amplificadores, cables y batería de alto rendimiento te dará unos resultados espectaculares.

competiciones 2

fuente: ticoracer.net



In this article

Join the Conversation