Instalación de equipo de car audio en un híbrido

2933 0

Como es sabido, los carros híbridos cuentan con un motor eléctrico que propulsa por sí solo el carro a bajas velocidades, y trabaja simultáneamente con un motor de combustión en aceleraciones intensas y velocidades superiores.

Este motor eléctrico se alimenta de una gran batería de 200 V que se recarga con las reducciones de velocidad, con la potencia sobrante del motor de combustión cuando está en marcha, y en caso de que no lo esté, lo arrancará cuando necesite recargar la batería, es decir, si fuéramos a 30 km/h impulsados únicamente con el motor eléctrico durante bastante rato, el carro acabará arrancando su motor de combustión en algún momento, única y exclusivamente para recargar la batería de 200 watts.

toyota prius 4Por otro lado, en el caso del Prius de Toyota por ejemplo, cuenta también una batería convencional de 12 V para alimentar la electrónica del carro. Esta batería se recarga desde la batería de 200 V tras un conversor de voltaje de 200 V a 12 V. Así que el resumen del funcionamiento eléctrico del Prius es que, el motor de combustión aparte de desplazar el carro a altas velocidades, mueve un generador eléctrico (100 Amps) cuando es necesario recargar la batería de 200 V; y así esta batería a su vez, recarga la batería de 12 V.

Interesante ¿verdad? Bueno, una vez entendiendo el funcionamiento de este tipo de carros, vamos manos a la obra a la instalación de cualquier componente de car audio.

toyota prius 2

¿Cómo instalar car audio en un híbrido?

Como en cualquier otro coche, en el híbrido tendremos de conectar los amplificadores a la batería de 12 V. Si escuchamos música con el carro detenido o a baja velocidad (cuando solamente actúa el motor eléctrico), el equipo se alimenta de la batería de 12 V y la batería a su vez, de la de 200 V; debido a este consumo extra notaremos que el motor de combustión arrancará más frecuentemente para recargar la batería de 200 V, en cambio, si estamos circulando con ambos motores propulsando el carro, el funcionamiento será similar al de cualquier carro convencional con un equipo de car audio.

Un Toyota Prius, por ejemplo, podría asumir un gran equipo de car audio amplificado de aproximadamente hasta 1000 Watts RMS, gracias a su alternador de 100 Amperios. Un equipo tan potente implica que el coche necesitará autorecargas más frecuentes cuando escuchemos música a altos volúmenes si rodamos en modo eléctrico. Así que si esa va a ser nuestra situación más común y queremos optimizar ese consumo eléctrico, podremos elegir bocinas con mayor sensibilidad y amplificadores en Clase D de alta eficiencia.




In this article

Join the Conversation