¿Cómo calcular un cajón acústico?

2111 0

Para calcular un cajón debemos saber los litros o pies cúbicos necesarios para que nuestro subwoofer se desempeñe de la mejor manera. Los litros necesarios vienen especificados en el manual del woofer, en el que nos dice el fabricante los litros o pies cúbicos de la caja acústica, para su óptimo desempeño expresado como Vb.

Empecemos a calcular un cajón

Mide el espacio que has destinado para el cajón e ingresa esas medidas en el programa para conocer el volumen máximo que podría tener ese recinto para el woofer.

Para calcular un cajón o cajas acústicas necesitamos estas cuatro medidas en centímetros:

Cómo calcular un bafle

Debemos restar o quitar el grueso de dos MDF a las siguientes medidas, pues el cálculo se hace con las medidas internas:

  • Largo L
  • Base inferior B
  • Base superior b
  • Altura A

Calculemos una caja que mide 30 cm. de base inferior, 20 cm. de base superior, 30 cm. de altura y 55 cm. de largo. Usemos MDF de 19 mm. o lo que es lo mismo 1.9 cm.

Sigue estos sencillos pasos con una calculadora. Recuerda que para calcular un cajón, las medidas deben ser en centímetros (cm).

  1. Mide la base inferior (profundidad de abajo). En nuestro caso es de 30 cm. menos 3.8 cm. del grueso de los dos MDF lo tomamos como 26.2 cm.
  2. Mide la base superior (profundidad de arriba). Si mide lo mismo arriba y abajo de todas maneras hazlo. En nuestro caso es de 20 cm., menos 3.8 cm. del grueso de los dos MDF lo tomamos como 16.2 cm.

Ahora deberás sumar la profundidad de arriba y abajo. 26.2 cm.+16.2 cm.= 42.4 cm. Divídelo entre dos, el resultado es 21.2 cm. Esa es la profundidad media.

La altura es de 30 cm. menos 3.8 cm. del grueso de los dos MDF la tomamos como 26.2 cm.

El largo del cajón son 55 cm. menos 3.8 cm. de los dos MDF lo tomamos como 51.2 cm.

Ahora multiplicamos la profundidad media 21.2 por la altura 26.2 por lo largo 51.2 nos da 28438 dividimos entre mil y nos da 28.438 como resultado. Esos son los litros del cajón o recinto.

Si quieres saber cuántos pies cúbicos tiene, solo divide los litros que obtuviste entre 28.317, en nuestro caso tendremos un cajón de 1 pie.

Solo queda aumentar o disminuir las medidas hasta que nos de los litros o pies cúbicos del cajón que nos pide el subwoofer.

¿No fué más sencillo de lo que te imaginabas?

Para mejores resultados introduce en el hueco del cajón algún material absorbente del sonido como puede ser lana de vidrio o espuma como la que se usa de relleno para las almohadas.

Te recomiendo usar MDF de 1.9 cm, para unir el MDF usa cola o pegamento para madera y tornillos o pijas de 8×2″ en lugar de clavos.

cajon 1x10scCajón Sellado
Para espacios reducidos lo mejor es calcular un cajón sellado. Este tipo de caja acústica necesita pocos litros y es flexible en sus medidas ya que el fabricante nos dice por ejemplo: puedes colocarlo en un cajón de 15 a 20 litros, es decir que puede ser de 15, 16, 17 hasta 20 litros. El woofer pioneer TS-W3003D4 necesita una caja acústica sellada de entre 24.1 litros a 49.5 litros.

Cajón porteado o bass reflex
El cajón porteado es más eficiente que el sellado pero necesita una caja acústica más grande. A cambio de eso entrega más cantidad de sonido y responde a frecuencias más bajas.

cajon-2

Fuente: caraudioymas.com



In this article

Join the Conversation