¿cómo ajustar un crossover? (parte 2)

1001 0

Como mencionamos en el artículo anterior, ya sabemos que un crossover limita a la señal presente de X frecuencia en un rango de frecuencias, ya sea hacia arriba o hacia abajo (hablando de hertz, o hz).

Todos sabemos que un subwoofer reproduce bien las frecuencias bajas, y éste, mecánicamente puede reproducir inclusive 15-500hz (al menos uno bueno), pero existen otras razones por las cuales tienen un límite mecánico para que no reproduzcan tan alto; la principal razón es el posicionamiento. Un subwoofer se encuentra en un vehículo generalmente en una ubicación determinada.
Podemos decir que abajo de 100hz (la frecuencia exacta es debatible, depende de cada quien también, pero digamos que 100hz puede ser un buen número de referencia) es difícil poder localizar la fuente de sonido, no tiene sensación de dirección. Pero arriba de 100hz, comienzas exponencialmente, a medida que sube la frecuencia, a poder determinar la ubicación del subwoofer y esto ya nos da una buena razón para querer estar debajo de 100hz.

Ahora existe un segundo (e importante) factor a tomar en cuenta: la capacidad de la bocina de reproducir correctamente las frecuencias en cuestión.

R165S 2Por ejemplo, mecánicamente podemos decir que un subwoofer reproduce 500hz (o sea, lo hace), pero un subwoofer en 500hz sufre de una terrible coloración (no suena natural), un medio de 6.5 o 5.25 reproduce de forma mucho más natural 500hz que un subwoofer.
Esto nos lleva a ese segundo factor que es muy importante: cada bocina tiene un rango de frecuencias donde se desempeña bien  y fuera de ese rango, digamos que tal vez puede hacerlo, pero seguro existe una bocina que lo haga mucho mejor.
Pasando al medio (pensando en la pura bocina), este también tendrá un límite mecánico y una capacidad de respuesta limitada. En el caso de un medio, la forma en la que está instalado influye mucho en sus limites de respuesta, particularmente en el área crítica de “que tanto puede bajar” (reproducir frecuencias bajas) sin tener problemas.

Es por eso que otro factor importante es la potencia de entrada. Los límites de un medio se relacionan entre frecuencia y potencia de entrada (intentaré explicar esto con más detalle a medida que avance el texto, no te angusties si todavía no te queda clara esta relación).

Digamos que un medio reproduce, en teoría desde 40-50hz (dependiendo el diámetro) hasta lo que determine el X-over pasivo del set, pero en general podemos decir que el límite alto sería entre 5000 y 7000hz. En este momento no nos angustia el tema del corte del pasivo, es lo que es y no lo podemos mover. Pero, entra el tema de qué tan abajo debemos cortar el medio. 

Se puede decir que el golpe del bajo se encuentra entre 50 y 90 hz.

El punto es, que pensando por ejemplo, en el bombo de una batería; este es un pedal con un martillo que pega el bombo, podemos decir que el bombo tiene dos partes a su sonido (como casi todos los sonidos de una batería realmente), uno es el momento en el que el martillo pega sobre la tela del bombo y otro es la resonancia que se genera dentro del bombo. La razón por la cual explico esto, es que es algo clave de comprender para poder analizar mejor dónde debemos cortar el medio.

R165S 1Cuando la gente habla de un efecto de “bajo al frente”, se refiere generalmente a que la sensación del primer golpe (como ejemplo, en el caso de un bombo) se oiga claramente adelante y ya luego el relleno se pierda sin direccionamiento particular. Muchas veces, cortar el medio bastante abajo (digamos 60hz) nos ayuda mucho a obtener este resultado. Tratamos de incluir en el medio, la mayor cantidad de información posible (frecuencias) para no perder el efecto de “al frente”. 

Pero, un medio tiene un límite de excursión, y este límite en principio es determinado por dos factores: uno es la suspensión de aire (que resistencia ofrece el cajón acústico o la caja), y otro es la potencia de entrada. Un medio que se encuentra en un cajón sellado puede bajar (en términos de frecuencia) mucho más que uno que utiliza la puerta como recinto acústico. Al mismo tiempo, la potencia de entrada (en definitiva, el volumen) determina cuánto se puede bajar, porque a mayor potencia, antes llegará a su límite de excursión.

Ahora, existe otro pero más,  aunque no tengas problemas de límite de excursión, existe la posibilidad que tu medio no baje bien, queriendo decir con esto, que no tenga sentido cortar a 50hz, porque de cualquier forma tu medio se comporta bien hasta 70hz y menos simplemente no suena como uno espera, entonces no tiene mucho sentido cortar tan abajo si la bocina no responde.

El punto es que hay que ser muy cuidadoso con el corte del medio, porque cortando abajo de 80hz te acercas con mucha velocidad a los límites de excursión de tu medio (y esto hablando de un 6.5 promedio); se puede hacer mientras uno mismo comprenda que está cerca del límite, y mientras la potencia de entrada (el volumen) y el cajón acústico de la bocina sean una parte integral de este diseño.

Por ello mucha gente suele usar dos “seteos” diferentes: 50hz-60hz de corte para competir y para disfrute mesurado de la música y para cuando queremos hacer un poquito más de escándalo y otro de 80-90hz para poder subirle sin forzar tanto el medio y su límite mecánico.

Es importante recordar que si oyes “cartonazo” (la bobina pegando en su límite de excursión), entonces hay un problema. Primero baja el volumen, y luego checa tu corte. Cuanto más alto tengas el corte, más potencia de entrada permitirá el medio. Esta regla aplica mientras no haya “clipeo” o distorsión en la señal, porque ese es un tema diferente. 

Volviendo al subwoofer, y un poco a como casar estos conceptos en el sistema, lo óptimo sería establecer un punto de corte pasa alta (highpass) para el medio en cierta frecuencia y utilizar un corte pasabaja (lowpass) para el sub en el mismo punto (o frecuencia).

Por ejemplo, un corte de 80hz en el medio HP, quisiéramos idealmente tener 80hz LP para el subwoofer. Es válido en ciertos casos aplicar lo que se llama el “overlap”, el corte sobrepuesto (como ejemplo cortar el medio a 80hz HP y el sub a 90 o 100hz LP), pero el overlap es algo que debe ser determinado, en mi opinión, por un RTA (analizador en tiempo real) al ver que existe un agujero en tu respuesta de frecuencia, debido a cancelaciones provocadas por el entorno.

set de medios1Como concepto de diseño, lo óptimo es utilizar el mismo corte siempre que uno divide frecuencias (HP y LP). Uno puede utilizar el oído para determinar si hace falta un poco de overlap, pero es muy difícil lograrlo y no caer en cancelaciones por reproducir la misma frecuencia. Esto es algo bastante importante. Cuando dos bocinas reproducen la misma frecuencia y se encuentran dispares con respecto al escucha (una más lejos que otra, como podría ser el caso de un sub contra un medio), entonces es probable que solo logres que se cancelen frecuencias al hacer esto. Por ello, utilizar el overlap es algo que dejo para el aventurado que desea corregir un hueco que pueda existir en su respuesta de frecuencia, con las herramientas correspondientes.

Bueno, resumiendo esta sección: sabemos que nuestro corte entre sub y set de medios debe estar en algún lugar entre los 50hz y los 100hz. Ya hemos aprendido los bemoles de bajar mucho el corte, y qué factores debemos tener en cuenta.

Mucha gente siempre pregunta: “¿qué punto de corte debo utilizar?”, no existe un punto de corte definido que sea el correcto, si existiera, no habría necesidad de tener crossovers activos variables, y todos los X-overs activos tendrían el mismo valor de corte. Se podría decir que la mayoría de las instalaciones requieren un punto de corte entre 70 y 90hz, puedo decir que 80hz, es generalmente conocido como “el estándar”, pero definitivamente, influye el gusto de cada quien, las limitantes de su instalación (como se comporta el medio a frecuencias más bajas, si está el medio sellado, qué tanto se le sube al volumen sin control a esa instalación, etc).

Lo que sí es cierto, es que si eres conciente y la búsqueda del “nirvana” del audio es lo tuyo, querrás relegar la mayor cantidad de frecuencias a tu medio (al frente), y querrás experimentar abajo de 80hz, pero, también es cierto, que si nada más te gusta hacer escándalo, tu set de medios es “algo que reproduce agudos” entre una marejada de bajos, querrás cortar arriba de 80hz, y pensar inclusive en 120hz como un buen punto de corte, porque seguramente tendrás potencia de sobra para tus subwoofers, y le subes como demonio, haciendo que el medio llegue a sus límites de excursión con digna felicidad.

La responsabilidad y la honestidad del que escucha su equipo, ayudan a que el equipo no se dañe. Esto se aplica en todos los conceptos de car audio, y es importante siempre pensar con honestidad. Si tienes dos subwoofers de 12 con 2000 watts en cajón porteado, tu interés es el bajeo, y no tiene sentido arriesgar tus medios cortandolos a 60hz, porque tu oído no tiene “llenadera” de decibeles.

Te invitamos a leer el siguiente artículo para completar las 3 partes.




In this article

Join the Conversation