Emplazamiento de las bocinas en nuestro automóvil

923 0

Al diseñar un sistema de sonido de alto nivel, el emplazamiento (localización) de las bocinas tiene un efecto muy importante sobre la imagen estéreo.

Una disposición en eje (vertical) respecto al oyente nos dará una mayor calidad sonora. El instalar un sistema multivías en posición horizontal o vertical será un determinante de la calidad de la imagen estéreo.

Aqui te presentamos un ejemplo, si estamos en casa en casa, sentados en el sillón en el centro con las bocinas frente a nosotros y orientados a este centro, se formaría una especie de semicírculo de unos 180º y el sonido estaría alineado con los oídos del oyente.

Esto nos daría aproximadamente los límites del campo que crearía una actuación en vivo.

emplazamiento 1Si nos damos cuenta, una disposición horizontal ensancharía unos 20 grados el ángulo de escucha.

En un automóvil, la posición de escucha fuera del centro representa un problema grave, pues produce un empobrecimiento de la imagen estéreo y en algún punto puede llegar a ser monoaural.

El sonido radiado desde un mismo eje vertical crea una mejor imagen estéreo, pues la separación entre los centros acústicos, derecho e izquierdo es ideal.

Aunque posiblemente, la disposición horizontal crea un mejor foco de sonido, en un espacio de dimensiones considerables en el automóvil, donde las distancias son mínimas, el resultado no es el esperado.

emplazamiento 3

Elección y emplazamiento del cajón según el vehículo

En primer lugar, elegiremos el tipo de caja según nuestras preferencias musicales y el tipo de vehículo. Debemos tener en cuenta también los parámetros de la bocina y elegir el que mejores prestaciones tenga para este tipo de caja (no todos funcionan igual en caja cerrada que en Bass Reflex).

Para esto hay una formula de cálculo muy sencilla:

ebp = fs / qes

ebp es menor que 50 el cajón debe ser cerrado.
ebp esta entre 50 y 100 la caja puede ser cerrada o reflex.
ebp es mayor que 100 la caja debe ser reflex.

Esto no quiere decir que tengas que seguir esto tan a “rajatabla”, pero el rendimiento no
será el mismo.

Dependiendo de nuestros gustos musicales , para la música rock y disco normalmente el cajón será de dimensiones más reducidas y la fs más alta, mientras que si buscamos más presión acústica en frecuencias bajas, el volumen deberá ser mayor y la fs más baja.

La ubicación idónea del subwoofer en carros pequeños debería ser la del cono orientado hacia la puerta trasera (la que abre la cajuela), en vehículos sedán o de cajuela sellada, éste debe ir en sentido contrario, es decir hacia los asientos, pero guardando siempre una distancia con estos, en camionetas la ubicación sería en el respaldo del asiento trasero, radiando hacia la puerta de la cajuela.

Para los vehículos en los que la cajuela está completamente sellada y la rigidez del metal es mayor, es aconsejable la construcción de un cajón hermético o isobárico. Si el cajón fuese reflex, entonces hay que ubicar la salida reflex si es posible, en la tabla trasera del carro (la que cubre a la cajuela) haciendo un orificio en esta.

emplazamiento 6




In this article

Join the Conversation