Glosario de Calidad de Sonido

2518 0

Hay muchos términos subjetivos que se usan para describir ligeras diferencias en respuesta de frecuencia, distorsión, ruido, etc.

Este glosario de “Calidad de sonido” da significado o muchos términos diferentes de uso común. No te garantizamos que la gente quiera decir lo mismo cuando usan estos términos. Sin embargo, estas definiciones dan una diferente visión de por qué un sistema suena como lo hace, y podrán ayudar a reducir el vacío en la comunicación.

Glosario de terminos de Calidad de Sonido:

Diáfano: Espacioso. Abierto. Los instrumentos suenan como si estuviesen rodeados por un gran espacio reflectante lleno de aire. Buena reproducción de las reflexiones de alta frecuencia. Las altas frecuencias van hasta 15 o 20 kHz.

Bajo: Enfatiza las bajas frecuencias por debajo de 200 Hzhertz-dsk-165-3-3

Blanqueado: Agudos flojos, como si una cobija estuviera sobre las bocinas.

Hinchado: Excesivos medios-bajos, alrededor de 250 Hz. Bajas frecuencias pobremente amortiguadas, resonancias en bajas frecuencias.

Borroso, Incoherente: Pobre respuesta a sonidos transitorios. Imagen estéreo confusa, poco clara.

Retumbante: Exceso de graves alrededor de 125 Hz. Bajas frecuencias poco amortiguadas o resonancias en bajas frecuencias.

Caja: Con resonancias como si la música estuviese incluida en una caja. A veces con énfasis alrededor de 250 a 500 Hz.

Respirable: Con sonidos de respiración en instrumentos de viento hechos en madera y caña como flauta o saxo. Buena respuesta en los medios-altos y los agudos.

Brillante: Énfasis en las altas frecuencias. Los armónicos son fuertes respecto a las frecuencias fundamentales.

Congestionado, Resfriado: La voz del cantante suena como si su capacidad torácica fuese muy grande. Con una hinchazón en la respuesta en la respuesta de baja frecuencia entre 125 a 250 Hz.

subwoofer-kicker-43cvr124-cvr121Limpio: Ver “transparente”.

Coloreado: Con timbres que no se escuchan reales. Respuesta no lineal, con picos o valles.

Crujiente, nervioso: Respuesta en alta frecuencia extendida, especialmente con los cimbales.

Oscuro: Opuesto a brillante. Altas frecuencias pobres.

Delicado: Las altas frecuencias se extienden hasta 15 o 20 Khz. Sin picos.

Profundo: Con sentido de distancia (de cerca a lejos) de los diferentes instrumentos.

Detallado: Fácil de oír detalles minúsculos en la música; articulado. Respuesta en alta frecuencia adecuada, respuesta en transitorios nítida.

Apagado, sombrío: Ver “oscuro”.

Nervioso, inquieto, cortante: Demasiadas altas frecuencias. Tendente a agudos. Los armónicos son fuertes con relación a las fundamentales. Distorsionado, con armónicos no deseados que añaden un toque desagradable.

Grueso: Ver en “lleno y cálido”, o espacialmente difuso – un sonido es llevado a un canal, retardado, y luego ese sonido retardado es llevado al otro canal. O ligeramente distorsionado con distorsión de válvulas o de cinta analógica.

Lleno: Con unas fundamentales fuertes respecto a los armónicos. Buena respuesta en baja frecuencia, no necesariamente ampliada, pero con un nivel adecuado alrededor de 100 a 300 Hz. Las voces masculinas se oyen llenas, alrededor de 125 Hz; las voces femeninas y los violines se oyen llenos alrededor de 250 Hz; el saxo está lleno sobre los 250 a 400 Hz. Opuesto a tenue, flojo.

jl-audio-c2-525-2Dulce, apacible: Opuesto a nervioso. Los armónicos, altos y medios superiores, no están exagerados, o incluso, podrían ser débiles o tenues.

Granulado: La música suena como si estuviese dividida en pequeños granos en vez de fluir en una única pieza. No es ni líquida ni fluída. Sufre de distorsión armónica o I.M. (de inter modulación). Algunos de los primeros conversores A/D sonaban granulados, así como algunos actuales de diseño de baja calidad. Polvoriento es más fino que granulado.

Sucio, embarruntado: Muchos armónicos o distorsión de I.M.

Duro, sólido, firme: Demasiados medios, generalmente sobre los 3 kHz. O buena respuesta en transitorios, como si el sonido te estuviese pegando fuerte.

Áspero, chillón, gritón: Demasiados medios superiores. Con picos en la respuesta en frecuencia entre 2 y 6 kHz. O excesivo desplazamiento de fase en un filtro paso bajo de un grabador digital.

Blancucho: Como hacer bocina con las manos alrededor de tu boca. Como hinchado en la respuesta entre 500 a 700 Hz.

Melodioso, dulce, suave: Altas frecuencias reducidas, no cortante.

Turbio, fangoso: Poco limpio, armónicos débiles, respuesta en tiempo manchada, distorsión I.M.

Sordo, apagado: Suena como cubierto por una manta. débiles altas o medios altos frecuencias.

Focal R-300S 3Nasal: Blancucho, una hinchazón en la respuesta en los 600Hz

Penetrante: Estridente, duro a los oídos, ruidoso. Con picos agudos y estrechos en la respuesta entre 3 a 10 kHz.

Presente: Un sentimiento de que el instrumento esta presente en la sala de escucha. Algún sinónimo sería inquieto, con empuje, pegar, proximidad, y claridad. Respuesta adecuada o enfatizada alrededor de 5 kHz para la mayoría de los instrumentos, o alrededor de 2 a 5 kHz para golpes de bombo y bajos.

Resoplido, hinchado: Con un hinchazón en la respuesta alrededor de 500 Hz.

Pegada, con empuje: Buena reproducción dinámica. Buena respuesta en transitorios con un fuerte impacto. A veces un incremento alrededor de 5 kHz o 200 Hz.

Rico, enriquecido: Ver “lleno”. Incluso, con distorsión eufónica hecha de armónicos de orden par.

Redondo: Con caída gradual en altas frecuencias. No inquieto.

Sibilante: Exageración en las “s” y “sh” de las voces al cantar causadas por un incremento en la respuesta alrededor de 6 a 10 kHz.

Chispeante: Ver “sibilante”, incluso con demasiados altos en cimbales.

Manchado: Escasez de detalle, pobre respuesta en transitorios, demasiadas perdidas entre micrófonos. Images pobremente discernibles.

Uniforme, fluído: Agradable al oído, no gritón, respuesta en frecuencia plana, especialmente e los medios. Ausencia de picos y valles en la respuesta.

Espacioso: Consiguiendo un sentido de espacio, ambiente o espacio alrededor de los instrumentos. Reverberación estereo. Reflexiones prematuras.

JL Audio 10W3v3-4 2Metálico: Enfatizados los medios altos sobre 3 a 6 kHz. Respuesta con picos, no uniforme. Ver “cortante, áspero, chillón”.

Estridente: Ver “cortante, áspero, chillón”

Dulce, melodioso: Ni estridente ni penetrante, delicado. Respuesta en alta frecuencia plana, baja distorsión. Ausencia de picos en la respuesta. Los agudos se extienden hasta 15 o 20 kHz pero no son inflados. A menudo se usa cuando se refieren a los cimbales, percusión cuerda y sonidos sibilantes.

Tenue, flojo: Las fundamentales son débiles respecto a los armónicos.

Tirante: Buena respuesta en transitorios en baja frecuencia y buen detalle.

Enlatado, sonido telefónico: Banda estrecha, bajos pobres, medios exagerados. La música suena como si viniese a través del teléfono o de una lata.

Transparente: Fácil de escuchar dentro de la música, detallado, limpio, no farragoso. Amplia respuesta en frecuencia plana, respuesta en tiempo sostenida, muy baja distorsión y ruido.

Rechoncho, achaparrado: Con resonancias en bajas frecuencias como si estuvieses cantando en una bañera o baño. Ver “hinchado”.

Velado: Como con un velo de seda sobre los altavoces. Ligera distorsión o ruido o ligeramente flojas las altas frecuencias. No transparente.JL Audio 12TW3-D4 1

Cálido: buenos graves, bajas frecuencias adecuadas, correcta relación entre fundamentales y armónicos. Sin sonar a lata. Exceso de bajos o medios-bajos, incluso, espaciosamente agradable, con una adecuada reverberación a bajas frecuencias.

Pesado, influyente: Buena respuesta en bajas frecuencias por debajo de 50 Hz. Sugiere temas o objetos de gran peso o potencia como un camión de diesel.




In this article

Join the Conversation