¿Comprar o construir un cajón para mi subwoofer?

8998 0

Sin lugar a dudas, lo que más atrae a la gente a ser fanáticos del Car Audio es el bajo. El poder absoluto que se experimenta cuando tu carro está “latiendo” puede ser muy estimulante. El correcto subwoofer y su correcto cajón, realmente pueden hacer magia si se combinan correctamente.

Hay varios tipos diferentes de cajones y varios cientos de subwoofers diferentes disponibles en el mercado que, con tantas opciones diferentes que existen ¿prefieres hacer el cajón tu mismo o comprar uno ya construido?

competencia 1Comprar vs. Construir

Esto es como con todo en la vida, hay pros y contras en la compra y en la construcción; la compra de un cajón ya pre-construido es muy sencillo, sólo tienes que pagar y llevártelo a casa, pero ¿es el tipo de cajón correcto?

Si compras un cajón pre-construído del fabricante, con el subwoofer ya instalado entonces podría ser. Pero, debes tener cuidado con los cajones pre-construidos que no incluyen el subwoofer, ya que hay subwoofer que no deben ser puestos en cualquier cajón donde sólo encaje la medida.

Especialmente en ciertos tipos de cajones como los porteados y los bandpass; serios problemas de sonido pueden surgir con este tipo de cajones ventilados si no están hechos para un determinado tipo de subwoofer.

cajon sellado 2Otro “problema” con los cajones pre-construídos, es su figura única. Estos tal vez no puedan caber donde físicamente darían su máxima potencia. Existen pruebas que dicen que depende mucho la colocación del cajón, para un mayor o menor desempeño, ya que existen algunos lugares dentro del carro en donde superaron a otras localizaciones ¡hasta por doce decibelios! ¡Eso sería el equivalente de aumentar su potencia de amplificación por un factor de dieciséis (100 watts y 1,600 watts)! Así que, mientras te ahorras algo de dinero con la elección de un cajón pre-construido, podrías estar perdiendo una potencia de salida considerable.

Cajones personalizados

La opción que muchos profesionales prefieren, es el de crear un cajón exacto para tu carro, tu subwoofer y tu sonido esperado. Esto da rienda suelta a toda tu creatividad y te permite elegir la mejor ubicación para el cajón. También nos da la libertad de elegir su forma, color y un componente que realce la estética en el carro.

cajon-fibraTambién, construir el cajón te da la satisfacción de que lo has hecho tu mismo y a tu completo gusto, aunque también debemos decir, que no todo el mundo disfruta haciendo estos proyectos de bricolaje.

En resumen: Cualquiera de las dos opciones son buenas, dependerá mucho de las ganas que tengas de hacerlo tu mismo y por supuesto, de tu presupuesto. Elijas el cajón que elijas, debes tener cuidado de que sea el cajón correcto que necesita tu subwoofer, ya que de lo contrario, puedes causar un gran daño a tu equipo.

Fuente: caraudiohelp.com



In this article

Join the Conversation