Amplificadores Old School vs New School

1449 0

En los foros de car audio, siempre me encuentro con debates acerca de cuál es mejor, si modelos modernos o viejos de amplificadores. No hay mucha discusión entre lo nuevo y lo viejo para equipos de car audio, pero parece haber una verdadera pasión por los amplificadores old school.

Existen Pros y Contras para estos dos tipos de amplificadores, aquí te contamos algunos…

old-school1En general, los amplificadores de car audio de la “vieja escuela” son aquellos que tienen entre 10-15 años de edad o más… no hay un término 100% definido, pero ese sería el consenso general.

Los amplificadores que se hicieron a principios o mediados de 1990, incluso antes (dependiendo de quién lo está definiendo), se consideran de la vieja escuela. Estos están muy bien considerados, por dos razones principales:

En primer lugar, porque muchas personas les tienen nostalgia, ya que estos fueron de los primeros amplificadores que estaban disponibles cuando apenas estaba empezando esto de la personalización del sonido de nuestro carro. En ese entonces había una gran cantidad de amplificadores increíbles… y muy caros en ese momento.

old-school-3En segundo lugar, estos viejos amplificadores fueron, en general, muy bien construidos. Estos no tienen una gran cantidad de extras, como el procesamiento de señales o crossovers incorporados, tal vez podrían venir con controles de graves y agudos, pero que en general era sólo él. Fueron diseñados sólamente para el simple propósito de proporcionar gran cantidad de energía en bruto y nada más; piensa en estos viejos amplificadores de car audio como si fueran coches clásicos… eran grandes, caros, construidos fuertes como un tanque y, a menudo, fueron diseñas como obras de arte.

Aunque, no todos amplificadores viejos son clásicos… algúnos, como hoy por hoy, fueron muy mal diseñados y construidos, pero existen muchos modelos que aún son buscados y siguen funcionando igual de bien, como lo hicieron hace quince años.

old-school-4Los grandes fabricantes de amplificadores en su día (en mi opinión) fueron a/d/s, Alpine, Autotek, Earthquake, HiFonics, Linear Power, MTX, Orion, Phoenix Gold, Precision Power, Rockford Fosgate, Soundstream, U.S. Amps y Zapco. Como puedes ver algunas de estas empresas todavía están en el mercado y siguen siendo favoritas después de todos estos años. Algunas de estas también han sido vendidas a nuevas matrices, pero la mayoría todavía están sacando buenos amplificadores.

Esto nos lleva a la nueva generación de amplificadores.

r600x5-3Mi primera impresión es, que los nuevos amplificadores no están tan bien construidos como los amplificadores old school, pero eso no significa que los nuevos amplificadores estén mal hechos, simplemente no están sólidamente construidos como los amplificadores old school. La razón? los fabricantes han encontrado nuevas tecnologías y mejores formas, aveces más económicas, para construir amplificadores; esto ha permitido que el precio baje y el poder suba.

Si una compañía todavía hiciera los amplificadores de la manera que se hacía hace quince años, no serían capaces de competir en el precio. Esto es muy importante en el mercado de hoy en día, donde la búsqueda de un precio más bajo se encuentra a sólo unos clics del ratón.

memphis-srx1-250-3Los amplificadores new school también cuentan muchas más características: DSP incorporado, crossovers y otras valiosas características que han borrado la línea entre el amplificador y procesador de señal.

Hoy en día, puedes encontrar por poco dinero, un amplificador multicanal con entradas de nivel de bocina, crossovers y salidas RCA incorporadas. Esto antes, hubiera sido al menos tres aparatos separados para la mayoría de las instalaciones de la vieja escuela, pero ahora, es casi estándar.

Los nuevos amplificadores tienen más potencia y un menor consumo de energía gracias a las nuevas tecnologías, como el amplificador de clase D, siendo esta una gran ventaja para sistemas con grandes amplificadores pero con un alternador sencillo de fábrica.

En pocas palabras:

xm-n10041Los amplificadores “New School” de car audio, ofrecen más potencia, más funciones y cuestan menos que los amplificadores “Old School” (precio original). Aunque, por otro lado, los viejos amplificadores fueron construidas mucho mejor y para que duraran más tiempo que los nuevos amplificadores. Pero la tecnología de amplificación ha recorrido un largo camino y, si tuviera que elegir entre un nuevo amplificador a nuevos precios y un viejo amplificador en su precio original que tendría que elegir el nuevo amplificador.

old-school-2Hay una mejor valoración en términos de watts por dólar, las características y el menor consumo de energía. Gran parte de los que instalamos amplificadores old school, lo hacemos más por el valor sentimental, ya que nos recuerdan con cariño a nuestros primeros sistemas. Si te interesa uno de estos amplificadores old school, vale la pena echar un vistazo a las ofertas de segunda mano que hay en internet, tomando en cuenta siempre lo que hay que buscar y hay qué evitar, ¡todavía hay un mucha vida en los amplificadores de la vieja escuela!




In this article

Join the Conversation