¿por qué se daña la bobina de voz?

10761 0

Al contrario de lo que se piensa, la utilización de bocinas presupone la combinación con componentes electrónicos con potencia lo bastante suficiente como para garantizar el funcionamiento sin distorsión, por lo que es importante escoger la amplificación que cumpla al menos, con la potencia nominal requerida por dichas bocinas.

Una bobina de voz quemada o fundida es una señal segura de que la bocina ha sido afectada por una subida de tensión. Esto puede ocurrir sin que el usuario realmente lo note (distorsión presente pero no audible) y, para prevenir que la misma situación ocurra nuevamente, es muy importante determinar la(s) causa(s) que origina(n) el problema.

Las causas más comunes de problemas de las bobinas de voz serían las siguientes:
r600x5-3

El amplificador demasiado potente. Al contrario de lo que se piensa, es raro que un amplificador potente dañe una bocina; incluso a un nivel alto, la señal se mantiene limpia y con muy poca distorsión.

Por ejemplo, un gran número de profesionales han visto los indicadores de potencia en amplificadores grandes alcanzar 300 watts en un arranque pequeño, sin causar daño, incluso aunque la bocina utilizada fuera sólo de un máximo de 90 o 100 watts. Si el amplificador es realmente demasiado potente (el doble o triple de la potencia del altavoz), existe un riesgo de que necesite un control razonable del nivel del sonido. En este caso preciso, el dispositivo puede destruir los subwoofers.KICKER DXA125.2 4

El amplificador no muy potente o demasiado bajo. Una situación común y lamentablemente peligrosa. Como medida de precaución o desconocimiento de la realidad, muchos usuarios escogen un amplificador que es demasiado débil.

En régimen alto, se cortará, distorsionará o no enviará “señales cuadradas” o, a través de la desestabilización del suministro de energía, suministrará corriente directa a la bocina, lo que será fatal para éste.

Al cortarse, un amplificador de 40 watts puede alcanzar 100 o 120 watts distorsionados durante 1 milisegundo. Este problema se encuentra a menudo en los amplificadores de 40 o 50 watts desde la base de la fabricación de la gama o para prevenir escuchar a un nivel alto. En este otro caso, el dispositivo puede lleva a la destrucción de los altavoces de agudos.

Si el intervalo de potencia es amplio (por ejemplo, amplificador de menos de 30 watts para una bocina de 80 watts), el suministro de potencia bajo se hará difícil y puede dañar la bocina.

Mal funcionamiento del amplificador. El mal funcionamiento del amplificador es difícil de detectar, ya que puede tener múltiples causas.

Corriente directa. Dentro de la posibilidad de corte del amplificador, la desestabilización del suministro de energía puede causar el envío de una corriente directa en las bobinas de voz de la bocina.

JL Audio 13TW5v2 5Error de ajuste. Un mal contacto entre la conexión cable + y terminales – puede originar un ruido importante, lo que resulta en un arranque de distorsión del amplificador a niveles altos de energía eléctrica.

El volumen descontrolado al encender, que puede ser excesivamente aireado, tan pronto como se escuchen las primera notas (la intervención rápida a un nivel normal no evitará el daño de las bobinas de voz).

Error de utilización.

  1. Utilización excesiva del volumen: Mientras más sea potente el equipo de sonido envolvente y el volumen sea excesivo, mayor será la dificultad del amplificador para transmitir una señal de calidad. Si en una potencia moderada (máximo un tercio del volumen), la potencia y musicalidad que se logran no son para nada de calidad, el aumentar el volumen sólo puede empeorar la situación (aparición de distorsiones). Es necesario tener la amplificación que cumple con las necesidades del altavoz.
  2. jl-audio-c2-525-1El uso excesivo de los correctores de bajos y agudos: aunque la corrección moderada puede mejorar la escucha, el ajustar los correctores en el máximo o cerca de este puede aumentar la potencia emitida en los registros concernidos aproximadamente tres veces o más. Ejemplo: sin un corrector, en un nivel medio de alrededor de 30 watts (que ya es fuerte), para un kit de 2 altavoces, la repartición del sonido será aproximadamente de 7 watts por tweeter (agudos) y 23 watts para la bocina. Si los bajos están en la posición más fuerte, ¡recibirán (para el mismo ajuste de volumen), aproximadamente 80 watts en lugar de 23! En este caso, sería necesario que el amplificador utilizado sea capaz de entregar esta potencia sin distorsión.
  3. Clarion EQS755 3Uso desmedido de un equalizador: la importancia principal verdadera de un equalizador es corregir cualquier defecto causado por el habitáculo de pasajeros. Desafortunadamente, rara vez se utiliza de esta manera y tiende a utilizarse como un corrector para amplificar bajos y agudos sin ninguna referencia a la realidad. En este sentido, no es raro que ciertos botones en los equalizadores se enciendan hasta + de 12 decibelios (el equivalente de multiplicar por 16 la potencia entregada en esta frecuencia). Si se toma el ejemplo de un woofer que recibe 27 watts, al corregir de 12dB corresponde a pedirle: 27 W x 16 = ¡432 watts! Como muchos amplificadores no son capaces de entregar tales niveles de potencia sin cortes, esto provoca un riesgo considerable para el altavoz.

Consejos para una mejor elección al comprar

Por lo general, recomendamos utilizar un amplificador de alta potencia que proporcione un cierto grado de comodidad de utilización, lo que evita tener que utilizar un nivel de sonido que pueda causar distorsiones. En muchos casos, será necesario prever sobrepasar 100 watts RMS por canal.

Fuente: repuestosfm.com



In this article

Join the Conversation