Tutorial: Ajuste de una ganancia o amplificador (primera parte)

15685 0

Artículo más popular de nuestra revista mensual de Car Audio del mes de Agosto 2016

Los amplificadores de car audio tienen cierta magia al ajustarse de la manera correcta. Ellos lograrán que los subwoofers o bocinas rindan al máximo y suenen mejor que nunca.

Un manejo inadecuado del amplificador puede crear distorsión. La mayoría de nosotros no tenemos un osciloscopio para sintonizar correctamente un sistema, pero el método descrito a continuación te funcionará bastante bien.

ganancia2Ajuste de volumen y control de ganancia

Desconecta los cables RCA de los amplificadores, después enciende el sistema de nuevo y baja el volumen para asegurar de que no se produce algún sonido.

La mayoría de los estéreos tienen una asociación numérica de volúmen máximo, por ejemplo en algúnos pordría ser “60” en el dial. Los números en cada estéreo difieren; algunos podrían ser “10” máx., mientras que otros podrían estar en “30” o incluso “100” máx.

Al tener el número de volumen máximo, lo multiplicarás por “0,75”. Por ejemplo, si el volumen máximo es de “60”, entonces 0.75 x 60 = 45. Ahora que tenemos eso resuelto, conecta los cables RCA, baja el volumen al punto 75% (45 en este caso) y gire el control de ganancia del amplificador a “cero”. Establece todo refuerzo de graves y crossovers en “Off” y asegúrate de que las unidades centrales incorporadas en EQ se pone en “Flat”.

cerwin-vega-xed6004-movil-fija-600-vatios-clase-ab-669405-mco25021146887_082016-fConecta las bocinas, los cables RCA que estén desconectados y empieza a reproducir, gira lentamente la ganancia hasta que el amplificador empiece a distorcionar, también conocida como el recorte. Regresa la ganancia alrededor de “1/8” de vuelta o hasta que se aclare de nuevo.

Recuerda marcar el nivel de ganancia y el nivel de volumen en caso de necesitarlos después. Si tienes varios amplificadores, utiliza este método para cada amplificador por separado.

Ajuste de los crossovers integrados

memphis-srx1-250-3La mayoría de los amplificadores tienen un filtro de “low pass” que evita que las frecuencias más altas de alcancen sus sub-bajos. Los subwoofers están diseñados para reproducir los tonos graves de baja frecuencia, por lo que un filtro de “low pass” es muy importante.

Un gran punto de partida es de 80 a 100 Hz en el crossover de “low pass”. Desconecta todos los amplificadores y reproduce tu música favorita a un volumen del 75%. Mientras escuchas, ajusta lentamente el filtro de “low pass” de mayor a menor hasta que las frecuencias medias y altas desaparezcan. Es necesario para filtrar los platos, voces, guitarras, cuerdas y cualquier otro instrumento que no sean graves o baja del tipo de tambor.

¡No te quedes a medias! Búsca la segunda parte de este artículo.

Fuente: Revista de Car Audio Agosto 2016



In this article

Join the Conversation