Importancia y diferencia entre bobina D4 y D2

4107 0

Actualmente en el mercado del Car Audio nos vamos a encontrar con diferentes medidas, potencias, marcas de subwoofers; una característica muy importante y que, en muchos casos pasamos por alto es: ¿cuál es la impedancia que maneja el subwoofer?

bobina-dobleEsta opción sólo se presenta en los subwoofer de doble bobina, los cuales, constan de dos bornes los cuales existen varias impedancias, que son: 4 Ohms y 2 Ohms. Estas vienen especificadas así: D4 y D2. Existen algunas marcas que utilizan también D3 Ohms o incluso D1 Ohm (la sigla D significa dual, que en español significa doble).

Los más comerciales son los de D2 y D4; éstos se hicieron con el fin de poder cambiar la configuración. Con esto nos referimos a que, si tenemos un amplificador estable a 1 Ohm, tendríamos que poner, por ejemplo, un par D4 con conexión en paralelo, es decir, todos los positivos y negativos juntos, y esto da como resultado 1 ohm, pero… ¿por qué obtenemos este total?

Aquí te damos un ejemplo:

bobinaSi tenemos un woofer D4, lo podemos configurar a 8 Ohms y 2 Ohms, en cambio si lo tenemos D2, lo podemos configurar a 1 Ohm y 4 Ohms. Esto es porque una sola pieza, al agregar dos, cae más la impedancia, es decir, si ponemos una bocina D4 con la configuración para 2 Ohms, al juntar dos subwoofers con esta configuración la impedancia cae a 1 Ohm y si agregamos más caerá por mitad, es decir, 0.5 Ohms.

Estas bocinas se fabricaron con el propósito de agregar o quitar piezas, dependiendo de la potencia y a lo que nuestro amplificador sea estable, ya que con modelos pasados que eran de bobina sencilla teníamos una limitación.

bobina-sencillaLos modelos de bobina sencilla nos dan la misma potencia, pero hay que tener más en cuenta la cantidad de woofers que vamos a agregar y el tipo de amplificador que tenemos. Estos son buena opción para amplificadores de 4 canales en conjunto de unas bocinas de medios.

Resumiendo:

Un subwoofer bobina doble facilita las conexiones a un amplificador. Puedes jugar con las impedancias más facilmente. Ofrece más flexibilidad a la hora de hacer conexiones.

Por ejemplo, si conecto las bobinas de un subwoofer doble bobina de 4 Ohms en paralelo a un amplificador monoblock, con ese solo subwoofer, puedo bajar la impedancia a 2 Ohms.

Si conecto un sólo subwoofer de bobina sencilla de 4 Ohms al amplificador, se queda en 4 Ohms, no puedo bajar la impedancia, tendría que comprar otro subwoofer de bobina sencilla de 4 Ohms.

El amplificador a 2 Ohms envía más potencia, osea que, por teoría, el subwoofer de bobina doble sonará más.

La diferencia en cuanto a los parámetros del subwoofer como tal, existen pequeñas variaciones, como por ejemplo, el Bl, que es el espacio que hay entre la bobina y el imán, también posiblemente, el Xmax, que es cuánto se mueve el cono en ambas direcciones antes de tocar el imán, y algunos parámetros más que pueden hacer un poco de diferencia en el sonido y el comportamiento de un subwoofer.




In this article

Join the Conversation