Diferencia entre Compresión dB y Watts dB

451 0

Cuando bombeas el aire en una llanta de bicicleta o del coche, éste es el aire que ha sido “comprimido”. Esto tiene una fuerza de compresión “dB”, pero normalmente, se le suele llamar “PSI” (libras por pulgada cuadrada). 1 PSI = 170.75 db, por lo general solemos decir P.S.I. y no dB.

Ahora, si tomas la manguera de aire y echas ese aire hacia tu cara, ¿cuál aire crees que tiene mayor dB? ¿la presión que está dentro de los neumáticos o el soplo de aire en tu cara? ¿o tal vez pienses que tienen la misma presión (db)? Recuerda que ambos han recibido la misma fuerza de entrada y “watts” de la misma manguera de aire.

La respuesta es: La presión de al aire dentro de las llantas es mayor y también se mediría más alto en un medidor de dB. Puesto que ambas presiones son de la misma manguera de aire ¿por qué debería uno ser una presión más alta que la otra?

Bien, esto se explica más fácilmente de la siguiente manera: Digamos que estás jugando en un partido de fútbol y un chico te tira al suelo y caes al césped, y más tarde, él te avienta de lado hacia una pared de ladrillo. Es la misma fuerza de entrada y la misma entrada “WATT POWER”.

¿Cuál golpeó más (más dB)?

El aventarte hacia la pared de ladrillo fué mucho más fuerte, mucho más violento (dB más alto). La pared de ladrillo es una interacción más violenta porque no hay lugar hacia donde puedas ir, te encuentras entre el jugador que te hizo la falta y la pared de ladrillo y tú tienes toda la fuerza y el “Watt Power”.

Bueno, eso es igual que el aire que hay dentro de una llanta del carro, es mucho más alto el dB, que el nivel del que sopló de aire dB; los átomos de aire que hay dentro de la llanta no tienen lugar a donde ir, por lo que sólo siguen golpeándose unos a otros más y más duro (más dB) más “WATT POWER” que añadir.

La manguera de aire tiene un nivel de dB más bajo porque los átomos del aire tienen hacia donde ir, y si metes más presión (más POWER de WATT) entonces el aire se irá mucho más lejos de la manguera de aire, pero tu no conseguirás ninguna presión de dB más alta, de hecho tu medidor de dB podría incluso leer menor dB.

Los átomos de aire están huyendo de la manguera tan rápido que no tienen tiempo para golpear el micrófono del medidor de sonido y por eso no podrá leer un dB más alto.

Todas las fuentes de sonido del mundo hacen 5 cosas:

  • Flujo de aire
  • Fuerza aérea
  • Presión del aire (dB)
  • Watts
  • Energía

Y nos referimos ¡a todas las fuentes de sonido! incluyendo bombas, bocinas, llantas… hasta los mosquitos. Como competidor dB de Car Audio, el objetivo es lograr más presión de aire, decibeles (presión del DB). Digamos que 2 fuentes de sonido que tienen exactamente la misma salida y entrada Watt power y Energía,  y pueden tener un flujo de aire diferente, fuerza aérea y presión de aire db.

spl-190_02Dependiendo de tu sistema de car audio con los mismos Watts tu puedes tener un nivel dB muy alto (presión) y baja velocidad del aire, o muy bajo nivel dB (presión) y muy alta velocidad del aire, o cualquier combinación de esas.

Puede llegar a ser muy complicado; se podría decir que algo extraño está pasando cuando se doblan o triplican los watts en los amplificadores y tu dB (medidor de presión de sonido) es el mismo o +- 1.0 dB diferente.

La gran prueba es cerrar todas las puertas del carro y también cerrar muy bien las ventanas, ahora lee tu medidor de sonido dB, luego, muy lentamente ve bajando una ventana, si el nivel de dB empieza a bajar, entonces tienes un sistema de compresión dB, si el nivel dB sube cuando bajas la ventana, entonces tienes un sistema de watts de sonido dB.

Si tu presión de sonido dB baja al meter mayor potencia del amplificador (Watts de entrada) entonces tienes un sistema de compresión con bobinas de woofer relativamente débiles o woofers con bobinas muy cortas que no tienen mucha excursión hacia dentro y fuera. O si el carro comienza tener vibraciones de muerte de 147 a 154 dB, esto significa que necesitarás agregar un refuerzo de acero para el chasis del carro o ventanas blindadas.




In this article

Join the Conversation