TUTORIAL: ¿A qué Volumen debemos poner nuestro Autoestereo para no tener Distorsión?

3237 1

La distorsión es un tema delicado a la hora de disfrutar de nuestro car audio. Por muchas razones tenemos que tomar en cuenta la distorsión. Una de ellas es por nuestra seguridad, ya que la resonancia de una onda distorsionada acelera el desbalance del motor del auto y tiende a la desconfiguración de los pernos de nuestras puertas y cajuela. La otra razón es la más obvia: ¿A quién le gusta escuchar mal su autoestéreo?

En este tutorial aprenderás a sacarle el máximo provecho a tu estéreo sin llegar a que distorsione. Te diremos paso a paso cómo lograrlo.

Cómo evitar la distorsión

 

1.- Necesitamos:

 

Unas bocinas de prueba.

El Autoestereo que queramos probar.

Disco de tono de pruebas.

Osciloscopio (opcional).

 

Bocinas de prueba:

En caso de no tener el osciloscopio, es recomendable utilizar unas bocinas que no le tengamos mucho aprecio y que igual tengan una buena calidad de respuesta, ya que el exponer a nuestra bocinas a 1KHz de frecuencia por cierto período de tiempo podría desconarlas en el peor de los casos.

Autoestereo que queramos probar

Existen algunas marcas de Autoestéreo que no tienen punto de distorsión, hay otras que sí y por eso es importante probarlas antes de instalarlas en nuestro auto.

Disco de tono de pruebas

En cualquier tienda de audiocar o de equipos de audio podrás encontrar un disco de tonos de pruebas. También puedes bajarlos de manera gratuita desde internet, como por ejemplo desde la página de doctor audio además que puedes pasearte por sus foros que tiene información muy interesante para que le saques el jugo a tus amplificadores y demas juguetes.

Los tonos son frecuencias puras, sin armónicos que sirven para hacerle pruebas a bocinas, salas de audio, home theaters, sistemas de audio entre otros. Es una buena herramienta a la hora de configurar tus equipos de audio.

Osciloscopio

Para saber si un equipo distorsiona no es necesario tener un osciloscopio. Eso sí, si deseas tener un nivel de distorsión 0 (cero) con un margen de error mínimo, el osciloscopio es la herramienta que debes tener.

El osciloscopio es un dispositivo que representa gráficamente la entrada de señales eléctricas que varían en el tiempo.

Una vez aclarado todo lo que necesitamos empecemos con nuestro trabajo.

2)  Introducimos el disco de pruebas y buscamos el track de 1KHz que es el tono idóneo para todo tipo de pruebas básicas de sonido.

Si tenemos el osciloscopio no es necesario conectar la bocina, ya que podremos ver hasta qué punto la onda sinusoidal continúa redonda y pasa a ser cuadrada.

Una onda cuadrada es la modificación de una onda redonda cuando esta llega hasta el techo máximo de reproducción, lo que se traduce en distorsión: No queremos generar ondas cuadradas.

3) Con la salida del estéreo conectado al osciloscopio vamos rotando la perilla o botón del volúmen. Vamos aumentando su intensidad hasta convertir la onda redonda en cuadrada y registramos en qué valor pasó este fenómeno.

Sin Distorsión, el equipo señala una salida de valor 19 de volúmen:

Llegamos a 33 y se produjo la onda cuadrada. Es aconsajable mantener el valor máximo a dos puntos por debajo del valor en que apareció la onda cuadrada. En el caso de este reproductor sabemos que no podemos pasar de 30-31 para tener un sonido a prueba de distorsión.


 

4) Si no tienes osciloscopio, no te preocupes, para eso es la bocina de prueba. Con el mismo tono de 1KHz vamos a escuchar nuestro autoestereo.

Este es un tono de 1kHz sin distorsión:

 

Este es un tono de 1KHz que se posiciona entre el valor de volumen 31 y 32 para que se pueda ver la diferencia entre distorsionado y no distorsionado:

 

Con este método podemos darnos cuenta en qué valor nuestro tono empieza a cambiar y a modificarse. Esto nos indica que el tipo de onda cambió y que empezó la distorsión.

Si deseas ampliar más la información, puedes ver el video que preparamos para ti:

Y si deseas saber más sobre nuestros tips: SUSCRÍBETE.

¡COMPARTE!




In this article

Join the Conversation

1 comment

  1. jorge cardenas Responder

    Ojo, eso que se ve cuadrado es porque la fuente de voltaje +- ya no da para mas, y se llama clipping. Para saber aprox a que voltaje +- nuestro estereo(amplificador) empezara a distorsionar se puede usar esta formula. Voltaje=√(Watts RMS* impedancia)
    La impedancia depende del amplificador, y debe de coincidir con la impedancia de la bocina. Ahora que sabes a que voltaje distorsiona, puedes saber la potencia real de tu estereo/amplificador.
    Potencia RMS = (Voltaje^2) / Impedancia
    Tambien se puede usar un “multimetro True Rms” en vez del osciloscopio para medir los voltajes del amplificador.