¡No te dejes engañar más!: Cómo identificar un cable 100% de cobre

2455 0

Este es un tutorial que te ayudará a identificar un cable 100% de cobre de otros que no lo son. Hay que estar atentos para cualquier escenario. Te contamos por qué.

Cable 100% de cobre

El papel lo aguanta todo, las descripciones de los accesorios de nuestros equipos pueden decir que están hecho con diamantes recolectado por vírgenes del oriente medio y en la realidad es que los materiales usados son otros. Satisfactoriamente esto pasa poco, solo hay que estar preparados para cuando suceda.

En la siguiente foto tenemos 4 cables que a simple vista parecen iguales ¿puedes diferenciar cuál es de cobre y cuál no?

Dentro de estos 4 cables 1 es de aluminio, otro es de aluminio bañado en cobre y dos son cable 100% de cobre.

El primer paso para identificar el material con que está hecho es cortar la punta de nuestro cable para quitarle el plástico que lo blinda o protege y dejar expuesto el material conductor.

Se recomienda dejar aproximadamente un centímetro o dos de material expuesto para poder analizar su composición

En algunos casos con solo este paso ya se puede llegar a una conclusión sobre el material en que está hecho el cable.

Por ejemplo, en la foto podemos ver como uno de los 4 cables no es de color cobre. A priori podemos decir que ese cable (el número 2) no es de cobre. Este es el cable de aluminio.

El cable de aluminio es mucho más económico y menos eficiente, ya que por su composición opone una mayor resistencia de corriente lo que se traduce en menor potencia. A esto le podemos agregar que aumenta el riesgo de exposición de calor en tu cableado lo que podría ser muy peligroso para tu seguridad.

Otra razón que le juega en contra al cable de aluminio es la poca confiabilidad a la hora de participar en competencias tuning ya que las probabilidades de fallas son mayores cuando pones a prueba la potencia de tu sistema de audio.

Lo que nos queda preguntar, ¿Y los otros tres?

Continuemos para descubrirlo.

Nos quedan los cables 1, 3 y 4. Al comparar 1 y 3 nos damos cuenta que 1 mantiene su color cobre en cualquier ángulo que lo veas y sus puntas también son cobres, en cambio el 3 revela un color plateado en las puntas, es decir, en su interior.

 

El uno (1) es un cable 100% de cobre, mientras que el tres (3) es un cable de aluminio con baño de cobre. Cuando un cable solo tiene un baño de algo la conducción del cable no cambia, es decir, no porque tenga el baño de cobre mejora la composición del aluminio, lo que en realidad estamos ante una total estafa. El cuento cambiaría solo un poco, si el cable fuera de aluminio con aleación de cobre, no mejora demasiado, solo lo transformaría ligeramente.

El cable número 4 también es un cable 100% de cobre.

Dentro del mercado existen cables de diversos materiales con finalidades distintas, en electrónica luego del cable de cobre tenemos los cables de plata y de oro. Estos dos son mucho mejores conductores que el cable 100% de cobre y a su vez son muchos más caros.

En relación calidad precio el cable 100% de cobre es la mejor opción a la hora de configurar nuestro sistema de audio, ya que el cobre tiene un valor muy bajo de resistencia y un precio accesible.

Espero este tutorial les haya quitado las dudas y si no tenías ninguna al menos de haberte alertado la importancia de conocer por completo tu sistema de audio, no solo los componentes, no solo los equipos: los cables también son importantes.

Si quieres ver el video explicativo que preparamos para ti, lo puedes disfrutar ahora:

¡COMPARTE!

 




In this article

Join the Conversation