TUTORIAL: Paso a paso de cómo instalar un amplificador de 4 canales

5912 0

Te sugirieron todos los componentes para tu nuevo audio car pero no te dijeron cómo instalar un amplificador de 4 canales.

¡No desesperes! En este Tutorial te diremos paso a paso cómo hacerlo.

Cómo instalar un amplificador de 4 canales

Lo primero a saber es qué necesitamos para la instalación:

(1)  El amplificador de 4 canales

(2) Portafusible

(3) Cableado para corriente

(4) Cableado para tierra

(5) Cableado para remoto

(6) Par de cables RCA

(7) Cable para las bocinas

Puntos importantes a considerar antes de empezar:

(2) Portafusible

La intensidad eléctrica del fusible varía desde 10 hasta 300 amperios, la adecuada para armar tu sistema dependerá de las especificaciones en el manual del amplificador. En este caso usaremos un fusible de 60 amperios.

(3) Cableado para corriente

El grosor del cableado va a depender del amplificador que vamos a instalar, por eso es buena práctica el tener presente el manual del amplificador y haberlo leído. Allí te especifica todo lo que tienes que saber sin necesidad de aventurarte.

Para el amplificador que estamos usando de ejemplo el calibre del cable va desde un #4 hasta el #8, utilizaremos este último calibre siguiendo las instrucciones de su manual.

Existen varios tipos de calibre, todo va a depender de las especificaciones de cada amplificador.

(5) Cableado para remoto

El grosor de este cableado es #16, qué es el requerido en el manual.

Una vez tenemos esto claro, empezamos con las conexiones:

Dentro del círculo tenemos todas las ENTRADAS posibles que tiene este amplificador:

(1) GND que abrevia GROUND que es tierra en inglés. Allí vamos a conectar el cable de tierra que no debe tener más de 45-60cm de largo para que cumpla su función a cabalidad. Tiene que ir conectado al chasis (un pedazo de lámina) de nuestro auto y que éste no tenga ningún recubrimiento de pintura o de otro tipo. Es recomendable limpiar (raspar, lijar o pasar un cepillo metálico) el punto de contacto en el chasis que va a ser contacto con el cable ya que por medidas de seguridad es importante que la corriente consiga una tierra apropiada a dónde ir.

(2) REM que abrevia REMOTO, este cable viene desde el autoestéreo. Su función es que envíe la señal del autoestéreo al amplificador cuando encendamos el autoestéreo y así el amplificador se enciende sólo cuando lo necesitemos, evitando que malgastemos la energía con un amplificador consumiendo corriente sin ser utilizado.

(3) +12V que es el voltaje que alimenta nuestro amplificador, el voltaje lo vamos a tomar de nuestra batería, desde el polo positivo para ser más específicos. Aquí va el cable de corriente que tiene anexado el portafusible y este a su vez debe estar conectado a una longitud no mayor a 45cm del lado que va conectado a la batería, ya que la función del fusible es proteger el sistema de audio de sobrecargas y/o cortocircuitos.

El cable quedaría así:

IMPORTANTE: Antes de hacer cualquier conexión la batería debe estar DESCONECTADA.

Ahora te voy a explicar el otro lado del amplificador: Las salidas de nuestras bocinas.

Este ejemplo es para aprender a cómo instalar un amplificador de 4 canales, el número de bocinas que se pueden conectar en este amplificador es de 4 bocinas.

Cada bocina tiene un cable positivo y otro negativo, por esto es que vemos 8 salidas aunque sean solo 4 bocinas.

En LEFT colocamos las 2 bocinas de la izquierda y en RIGHT colocamos las dos bocinas de la derecha, respetando el colocar el cable positivo donde indica el signo positivo (+)  y el negativo donde indique el signo negativo (-). Las dos bocinas que se colocan de cada lado son normalmente la bocina delantera y la trasera.

Los 8 cables de nuestras 4 bocinas quedarían así:

Una vez conectado todo nuestro sistema a nuestro amplificador, conozcamos sus funciones y controles que se encuentra del otro lado del equipo.

Si volteamos el amplificador nos encontramos con algo así:

Aquí podemos encontrar las entradas de audio RCA y los controles de su funcionalidad.

En las ENTRADAS de audio vamos a conectar nuestro autoestéreo, ya que de allí recibiremos la señal que va a ser procesada por el amplificador para que llegue a nuestras bocinas. Son 4 entradas de audio porque cada una de nuestras bocinas será alimentada por cada entrada. Tenemos la dos delanteras (derecha e izquierda) y las dos traseras (derecha e izquierda).

Si lo vemos con más detalle, los controles uno a uno son los siguientes:

(1) FADER ON/OFF, Como tenemos separadas las bocinas delanteras y las traseras este control nos permite movernos entre dos funciones de intensidad de la señal: ON para que todas las salidas tengan la misma exacta intensidad de volumen o en OFF para personalizar la intensidad como saldrá cada una para tener más control en el balance del sonido y conseguir de manera más efectiva el centro acústico de nuestro auto.

(2) INPUT LEVEL LO/HI, Aquí ajustamos la entrada de voltaje con que se recibe la señal, si la señal nos llega bajita le damos un boost o ampliación colocándolo en HI, si por el contrario nos llega un sonido avasallante que distorsiona, lo podemos regular  colocando la opción LO.

Luego tenemos divididos dos sets idénticos de controladores: AMP 1 y AMP 2, que son los que controlan por separado los RCA de las entradas del autoestéreo que van a las bocinas delanteras y traseras. Si colocamos FADER ON, con optimizar AMP 1, se duplicará el mismo preset a AMP2, si no se podrá hacer por separado.

(3) X OVER que es la abreviación para CROSSOVER (OFF/HI/LO) En OFF el cross over entra en Bypass, dejando que pase todo el ancho de banda, si tenemos unas bocinas 6×9 esta es la opción recomendada. Si lo colocamos en HI el amplificador será un filtro pasa altos, así que el set recomendado para esta opción es de medios. Si elegimos LO el amplificador será nuestro filtro de pasa bajos por lo que esta opción es recomendada para los sets de subwoofers.

(4) FREQ que es la abreviación de Frecuencia (desde 50 hasta 200Hz). Dependiendo de lo que elegimos en el crossover esta opción será hasta o desde qué frecuencia (si elegimos OFF en el x over, quedará desactivada)

(5) BASS BOOST (0 a 12dB): Aquí podemos ajustar el aumento de bajos que le queremos dar a la señal que saldrá de nuestro amplificador hacia nuestras bocinas. Es recomendable que a medida que ajustemos esta perilla, también ajustemos la ganancia de salida para evitar distorsiones.

(6) GAIN o Ganancia: Anteriormente habíamos hecho un tutorial para ajustar la ganancia de tu sistema de audio car para aprovecharlo al máximo sin llegar a la distorsión. Un resumen de este video es que coloquemos un disco de prueba con un tono de 1KHz, coloquemos a ¾ la potencia de nuestro volumen en el autoestéreo y empecemos a aumentar la ganancia en nuestro amplificador, hasta que el tono de 1KHz cambie, esto quiere decir que hubo distorsión y que debemos bajarle un poco y ajustarlo justo antes que distorsione

Si lo deseas, puedes ver el video sobre este tutorial que preparamos para ti:

Y así finaliza nuestro tutorial sobre cómo instalar un amplificador de 4 canales y todos los controles que tiene. Espero te haya servido y se lo muestres a tus amigos.

¡COMPARTE!




In this article

Join the Conversation