TUTORIAL: Consejos generales a la hora de instalar tus bocinas nuevas.

3420 0

La instalación de nuevas bocinas es la mejora más rentable que puedes hacer al sistema de audio de tu vehículo. No sólo las bocinas potentes son relativamente baratas sino que además, por lo general, no son muy difíciles de instalar.

Instalar tus bocinas nuevas

Lo que necesitarás para completar el trabajo

Cada auto presenta su propio tipo específico de instalación, dependiendo de la ubicación de las bocinas de fábrica, la profundidad de montaje, la altura y el cableado de fábrica del vehículo.

La mayoría de las instalaciones son bastante sencillas, pero algunas pueden ser más complejas, especialmente si estás instalando bocinas de varios componentes.

Las herramientas básicas que necesitarás:

  • Una variedad de destornilladores convencionales
  • Destornilladores y puntas tipo Torx
  • Taladro (con destornillador y brocas)
  • Llaves Allen
  • Llave de tuercas
  • Herramienta cortadora / separadora de alambre
  • Cautín y Estaño
  • Herramienta de engarzado y conectores
  • Herramienta de extracción de panel
  • Removedor de clip de retención (o un destornillador cubierto con un trapo)
  • Una lima de metal
  • Cinta eléctrica
  • Cuchillo de hobby
  • Consejos generales para facilitar la instalación de las bocinas

Cada auto es diferente, por lo que puede encontrarse con problemas que no se abordan en este artículo. No es para preocuparse. Aquí hay algunos consejos generales a tener en cuenta al planificar la instalación de su bocina.

Tipos de instalaciones

Algunas bocinas se ajustan a las aperturas de las bocinas de fábrica y utilizan las rejillas de fábrica y los soportes.

Otros tamaños caben con la ayuda de un soporte de montaje o con pequeñas modificaciones: como perforar nuevos agujeros para los tornillos, cortar una pequeña área del tablero de metal o de plástico para hacer espacio para la bocina si esta es más grande que la apertura de la de fábrica.

Los sistemas de bocinas por componentes incluyen woofers, tweeters y crossovers separados. Los woofers de componentes se instalarán en las ubicaciones de las bocinas de la fábrica, pero los tweeters casi siempre requieren instalación personalizada, incluso si su auto tiene tweeters de fábrica.

Dependiendo de donde tu elijas montar los tweeters, esto podría implicar perforar agujeros en los paneles de la puerta. En algunos autos, puedes montarlos en los paneles frontales.

Sustitución de las bocinas del tablero

La mayoría de las bocinas del tablero se sustituyen fácilmente quitando las rejillas, que se sostienen por debajo con los tornillos o con piezas de presión. Es posible que tengas que utilizar un destornillador de 90 grados (offset) para llegar a los tornillos cerca del parabrisas.

Si la rejilla se mantiene en su lugar mediante piezas de presión, levántala con cuidado. Para evitar rayar o agrietar el tablero circundante al hacer esto, es una buena idea usar una herramienta de panel para levantar la rejilla.

Si la aplicación de una ligera presión no es suficiente para quitar la rejilla, proceder con precaución. En algunos autos, la rejilla está asegurada desde abajo por tornillos, o por postes de plástico que se romperán si se aplica demasiada fuerza. Si ese es el caso, es posible que sea necesario quitar el panel completo del tablero.

Retire las bocinas antiguas, asegurándose de observar la polaridad de cada terminal. (El terminal positivo de la bocina es el más grande de los dos, y generalmente está marcado con un “+” o un punto coloreado.)

Utiliza un arnés de cableado para conectar la nueva bocina, o soldar o rizar las conexiones como su instalación requiere.

Si va a usar cinta aislante, asegúrate de usar una cinta de alta calidad. El peligro con la cinta eléctrica es que las temperaturas extremas en el entorno del automóvil fluctúan tanto que la cinta puede deteriorarse y aflojarse con el tiempo.

Incluso si estás utilizando una cinta de alta calidad, sigue siendo una buena idea utilizar también abrazaderas de cable en cada extremo de la cinta para evitar que se deshaga después de unas pocas temporadas de calor de verano y frío de invierno.

Sustitución de las bocinas de las puertas

Las bocinas de la puerta de tu auto son una parte muy importante del buen sonido de tu sistema de audio. Son generalmente fáciles de sustituir, claro, el grado de dificultad puede variar.

Si bien es cada vez más raro encontrar un auto que permitirá reemplazar las bocinas simplemente quitando la rejilla y cambiándolas hacia fuera, todavía vemos esta situación de vez en cuando.

Algunas rejillas se montan mediante tornillos o accesorios de fricción y requieren que retire los tornillos o levante la rejilla para quitar la bocina. Hay tres pasos básicos para reemplazar un bocina de puerta en un vehículo como este.

Paso 1. Retire la parrilla y la bocina de fábrica. Sea gentil con la bocina, ya que probablemente está conectado a un mazo de cables y es posible que desees reinstalar las bocinas de fábrica si vendes el auto más tarde.

Algunos fabricantes también utilizan un sellador o espuma cuando montan por primera vez la bocina, por lo que es posible que tengas que cortar a través de ese material con un cuchillo.

Paso 2. Desenchufa el cableado de fábrica y conecta el mazo de cables a los terminales de tu nueva bocina, asegurándote de que la polaridad es la correcta. Con el mazo de cables conectado a tu nueva bocina, simplemente conecta el otro extremo del arnés al cableado de fábrica. Prueba la bocina antes de ponerla en su lugar.

Paso 3. Revisa las conexiones una última vez, prueba para asegurarte de que la bocina está funcionando, luego vuelve a colocar la rejilla de fábrica.

Instalación de las bocinas

Para muchos bocinas, Crutchfield suministra arneses enchufables para simplificar el cableado.

Si tiene que quitar el panel de la puerta

Si el proceso anterior parece relativamente simple, eso es porque realmente lo es. Por desgracia, la mayoría de nosotros tenemos que hacer un poco más de trabajo para reemplazar nuestras bocinas. Normalmente no es un trabajo difícil, solo tedioso.

En términos generales, si tienes un auto más nuevo, necesitarás quitar los paneles de la puerta para substituir las bocinas de fábrica.

Si tu auto tiene las ventanas manuales con manivela, quitar esa manivela es el primer paso para quitar el panel de la puerta. Algunos están asegurados con un tornillo en el pivote, que a veces está oculto por un ajuste a presión (como en las fotos de abajo).

La mayoría, sin embargo, se mantienen en su lugar mediante un clip de resorte. Llevamos una herramienta de clip de retención barata diseñada para quitar este clip, pero con un poco más de esfuerzo, puedes hacerlo usando un trapo.

Presiona el panel de la puerta circundante, mira detrás de la manivela y gira el mango hasta que veas el clip de resorte. A continuación, utiliza un movimiento de ida y vuelta para facilitar la salida del clip de la manivela.

La mayoría de las veces, sin embargo, sólo tendrás que extraer y desconectar el módulo de control electrónico que controla las ventanas de energía y (probablemente) las cerraduras. Estos módulos se suelen incorporar en el reposabrazos, que a menudo es una parte del panel de la puerta, por lo que básicamente puedes saltar esta parte e ir directamente a trabajar en la eliminación de los paneles.

Después de quitar la manivela de la ventana o de desconectar las funciones de la energía, la única cosa que sostiene el panel de la puerta enganchada son los clips de retención y posiblemente algunos tornillos más que necesitarán ser quitados.

Cuando sea el momento de retirar el panel, empieza por una esquina inferior y tira del panel hacia afuera. Utiliza una herramienta para ajustar el panel y trabaja con cuidado. Esta no es una tarea difícil, pero si corres el riesgo de dañar el panel de la puerta.

Una herramienta de panel puede ayudarte a quitar los paneles y las manivelas sin dañar el interior de su vehículo.

Una vez que la esquina está suelta, trabaja en la parte inferior del panel y en ambos lados, teniendo cuidado de no usar demasiada fuerza. Con la parte inferior y los lados sueltos, el panel ahora debe estar colgando por algún espacio que se pega en la ventana. Levanta la ventana hacia arriba y debería soltarse. Sustituye las bocinas como se describe en la sección anterior.

Modificación de la puerta para montar bocinas de gama completa personalizados

La modificación de una puerta de auto para instalar tus bocinas requiere de ingenio y trabajo, pero también te permite poner la bocina donde quieras colocarla. También puedes elegir entre montar tus bocinas en la parte superior o montarlas en la parte inferior. El montaje superior tiende a ser más fácil y requiere menos profundidad de montaje, pero debes elegir la opción que funcione mejor en su vehículo.

Este trabajo implica el corte de metal, plástico y / o tela, por lo que definitivamente es un trabajo para un DIY experimentado o un talentoso novato. (Nota: Las instalaciones de las bocinas de los componentes suelen utilizar la ubicación de las bocinas de fábrica para montar la bocina de graves - subwoofer-, y la instalación personalizada del tweeter y crossover se describe a continuación).

Para encontrar la mejor ubicación para tus bocinas, consulta la plantilla que viene con ellos. Lo encontrará con las instrucciones, o impreso en la caja. Coloque la plantilla sobre las posibles áreas de montaje y observa las obstrucciones detrás de la superficie (como piezas interiores de la puerta) u obstáculos (como una superficie de montaje irregular).

Cuando examines la superficie que estás a punto de cortar, asegúrate de que la instalación no afectará a otros mecanismos. En particular, comprueba que la bocina y la rejilla no interfieran con las ventanas o las cerraduras. Mira el espacio libre con la ventana totalmente bajada. Si está cerrada, gira la ventana hacia arriba y hacia abajo antes de hacer algo permanente. También, cierra la puerta. El mecanismo que mantiene la puerta abierta puede entrar en la cavidad de la bocina.

Comprueba detrás del panel de la puerta para ver cuánto metal necesitas cortar del marco de la puerta. Localiza la posición de montaje de la bocina en la parte posterior del panel de la puerta. Tapa la plantilla en el lugar exacto y rastrea el borde interior con un bolígrafo. Coloca el panel sobre una superficie limpia y corta el círculo con un cuchillo afilado. Se paciente. Una cuchilla sin filo o hacer el corte con demasiada prisa podría rasgar la tela.

Corta el metal usando una caladora, con cuidado. Necesitas usar protección para los ojos, y corta con mucho cuidado para asegurarte de no dañar la superficie.

No cortes el panel de la puerta y el metal al mismo tiempo. Si intentas cortar ambas capas a la vez, puedes rasgar la cubierta del panel. Al cortar metal expuesto o metal cubierto por un panel de plástico, envuelve la base de la sierra con cinta aislante para evitar estropearla.

Mantén la hoja lejos del exterior del auto, ya que podría causar pequeñas abolladuras en la carrocería. Vacía los desechos cuando hayas terminado.

Conexión de la bocina de gama completa en la puerta modificada

Es posible que tengas que hacer un poco de trabajo extra para conectar la bocina que has instalado en una ubicación que no era la de fábrica en su puerta. Comienza el proceso de cableado utilizando el tubo de goma de fábrica entre la puerta y el marco de la puerta para hacer pasar los cables de las bocinas de la puerta a la carrocería del automóvil.

Si no ves un cargador o enchufe de fábrica, utiliza un taladro para crear un orificio de ⅝. Asegúrate de que el agujero vaya en la ubicación deseada para la bocina. A veces, el acero estructural que sostiene las bisagras aislará este borde de la puerta.

Protege el cableado de los bordes afilados de los orificios con un ojal de goma o tubo flexible entre los dos orificios. Esto evitará que el aislamiento se dañe al abrir la puerta.

Coloca el alambre donde no quede atrapado por la bisagra o una porción del marco de la puerta. Deja suficiente holgura para que la puerta pueda abrirse completamente.

Si tu nueva bocina está diseñada para ser montada en la parte superior, puedes reemplazar el panel de la puerta después de que el cable pase a través del marco. (Si utilizas bocinas de montaje inferior, conecta la bocina al panel antes de volver a montar la puerta.)

Cuando el panel de la puerta esté colocado correctamente, empuja los accesorios de fricción hacia atrás en los asientos y reemplaza con suficientes tornillos, reposabrazos, etc., para sujetar el panel en su lugar. No acerques la manivela de la ventana, ya que podrías tener que quitar el panel de nuevo.

Sujeta la bocina en su nuevo lugar, marca los agujeros de los tornillos y retira la bocina. Taladre los agujeros. Prensa los terminales de deslizamiento rápido en el cable de la bocina y conecta el cable al bocina, observando la polaridad adecuada.

Si puedes, utiliza “clips de velocidad” sobre los nuevos agujeros de tornillo. Los clips de velocidad son piezas ranuradas de metal a través de las cuales se acciona el tornillo. Ellos dan a los tornillos algo extra para aferrarse proporcionando apoyo cuando la puerta se golpea.

Después de conectar los dos bocinas a los paneles, conecta los cables a su receptor o amplificador y escucha algo de música. Si funcionan correctamente, vuelve a colocar los paneles, las manivelas de las ventanas, las manijas de las puertas y las piezas de la guarnición.

Instalación de las bocinas traseras

La facilidad o angustia de reemplazar un conjunto de bocinas traseras varía enormemente, dependiendo del tipo de auto que tengas y de la forma en que el fabricante diseñó el interior. En algunos casos, todo lo que necesita hacer es levantar las rejillas y cambiar las bocinas. En otros, es necesario arrastrarse por la cajuela y desconectarlos desde allí.

Y en algunos casos, tendrás que quitar el asiento trasero y la mayoría de las piezas de recuadro trasero. Todo depende de su auto.

Echemos un vistazo a una instalación de bocinas para tener una idea de lo que está involucrado. Vamos a ir paso a paso a través de una instalación de bocinas de componentes en las puertas de una camioneta Ford Ranger.

Instalación de un sistema de bocinas de componentes en una camioneta Ford Ranger de 1996

  1. Desconecte la batería – Las puertas de tu automóvil estarán abiertas mientras instalas las bocinas nuevas. La desconexión del terminal negativo de la batería evita que la batería se descargue y se atasque sin alimentación. También te protege contra un cortocircuito peligroso en el sistema eléctrico de tu vehículo.

  1. Prepara tus piezas – Retira las bocinas nuevas y el hardware de la caja. Si estás instalando bocinas de gama completa, normalmente tendrás las dos bocinas, el cable de la bocina, los tornillos de montaje, los clips de velocidad y las instrucciones. Algunos bocinas del mercado de accesorios también incluyen rejillas. Si tus bocinas no vienen con rejillas, usa las rejillas de fábrica. Si estás instalando bocinas de componentes, también tendrás los tweeters independientes, el hardware de montaje del tweeter y los crossovers.

Esto incluye arneses de cables, soportes de bocina (si es necesario), también recomendamos la compra de deflectores de bocinas con tus nuevas bocinas: mejoran el sonido, especialmente el bajo y ayudan a amortiguar las resonancias y vibraciones no deseadas.

Si está instalando bocinas de componentes, empieza a pensar en dónde instalar tus tweeters y qué tipo de montaje deseas usar (en ángulo, enrasado o en superficie).

Querrás localizar los tweeters por encima del woofer y “apuntarlos” hacia tus oídos para lograr un sonido realista y una imagen estéreo más clara. Eso si, no quieres instalar el tweeter demasiado lejos del woofer; idealmente, el tweeter debe estar a no más de un pie del woofer para mantener un campo de sonido unificado. Por supuesto, las dimensiones de su puerta y las consideraciones estéticas también son un factor en tu decisión.

  1. Desmontaje de la puerta – Dependiendo de las ubicaciones de las bocinas de fábrica, o donde hayas decidido montar tus bocinas a medida, ahora puedes comenzar a quitar las bocinas antiguas. En este ejemplo, las bocinas del Ranger se encuentran en las puertas.

El primer paso es quitar la manivela de la ventana. Como dijimos arriba, algunos vehículos requerirían una herramienta para lanzar un clip de resorte, pero en este carro, la manivela se sostiene gracias a un tornillo. Utilizamos nuestra herramienta de panel para extraer la cubierta de la manivela de la ventana. Luego, sacamos un tornillo Torx T-20 y quitamos la manivela.

A continuación, eliminamos algunos tornillos Phillips y la taza de la puerta.

Había un tornillo Phillips más abajo de la taza de la puerta de tracción, por lo que se quitó, luego se deslizó el panel de la puerta hacia arriba y fuera de la puerta.

  1. Extracción de la bocina de fábrica – la bocina de fábrica está asegurada a la puerta del auto con cuatro tornillos Phillips. Los retiramos, luego sacamos la bocina de la abertura. Usando un destornillador de cabeza plana, sacamos el arnés de fábrica y quitamos la bocina de fábrica.

  1. Preparación de los crossovers – Los sistemas de bocinas de componentes utilizan un crossover externo para dividir los anchos de banda de frecuencia entre el tweeter y el woofer, por lo que necesitamos soldar el mazo de cables a los cables de entrada del crossover. Cortamos los conectores de corredera del mazo de cables y despojamos los cables. También despojamos los cables de entrada del crossover y colocamos algunos tubos termocontraíbles sobre ellos antes de retorcerlos junto con los cables del mazo de cables.

Después de soldar los cables juntos, usamos la pistola de calor para fundir el tubo termorretráctil y proteger la conexión. Entonces conectamos el crossover al cableado de fábrica con el arnés de cableado de conexión rápida.

Nota: Si no estás cómodo con la soldadura, utiliza un conjunto de conectores. Es una manera más fácil de hacer el trabajo, además que estos conectores te dará una conexión sólida y duradera.

  1. Instalación del woofer – El Ford Ranger de 1996 utiliza bocinas de 6 “x 8” en las puertas delanteras; Pero el sistema de componentes que compramos tiene woofers de 5” ¼.

Usando el soporte de bocina, podemos adaptar la apertura de la bocina de fábrica de 6″ x 8” para cambiarla por un woofer de 5” ¼. Utilizamos los tornillos de la bocina de fábrica para fijar el soporte de montaje a la abertura de fábrica.

Luego colocamos el deflector en el soporte y enroscamos el woofer. (Si hubiéramos estado instalando bocinas de gama completa, ahora invertiríamos estos pasos, volveremos a colocar el panel de la puerta, y estaremos hechos.)

  1. Instalación de los tweeters – Elegimos montar en ángulo los tweeters. Acústicamente y estéticamente, esto es generalmente la mejor manera de montar tweeters de componentes. Sin embargo, el montaje en ángulo empotrado requiere perforar un orificio en el panel de la puerta lo suficientemente grande como para acomodar toda la taza del tweeter.

Decidimos dónde montar los tweeters, luego usamos un lápiz para rastrear el contorno de la taza del tweeter. Con la ayuda de un kit de sierra de agujero, perforamos un agujero para el tweeter, luego recortar con una navaja.

Cada fabricante tiene un sistema diferente para asegurar el tweeter a la superficie de montaje; éste utilizó un clip de resorte que se une a la parte posterior del tweeter con un tornillo para lograr un ajuste firme y seguro. Hicimos un ángulo en el tweeter hacia arriba y hacia el asiento del conductor para obtener una imagen óptima.

  1. Completar la instalación – Conectamos los cables woofer y tweeter al crossover con las pestañas adjuntas. Utilizamos las abrazaderas de alambre incluidas para recoger el exceso de cable y encaminamos los cables de la bocina alrededor de la manivela de la ventana. Luego dejamos caer el panel de la puerta hacia la puerta.

El crossover se ajustó perfectamente entre el panel de la puerta y el marco de la puerta, así que lo aseguramos allí. Luego volvimos a colocar los tornillos, la puerta de la taza y la manivela de la ventana.

Ahora tenemos un sonido completo y detallado, un sonido profundo y espacioso, y una imagen estéreo vibrante, ¡Qué diferencia!

FUENTE: https://www.crutchfield.com/learn/learningcenter/car/speakers_install.html?search=How_to_install_car_speakers

 




In this article

Join the Conversation