Todo lo que siempre te preguntaste sobre Radio HD está en este escrito

316 0

Obtén más claridad e información de tus estaciones de radio

Tal vez has escuchado algo sobre la recepción de Radio HD® y la promesa de un mejor sonido y más opciones de escucha. Suena soñado. Pero, ¿qué significa eso para nosotros los oyentes?

¿Qué es Radio HD?

La tecnología Radio HD permite a los organismos de radiodifusión transmitir una señal digital de alta calidad. Para los oyentes que tienen un receptor de radio HD, los beneficios son:

  • Radio FM que suena casi tan bien como un CD
  • AM que suena tan bien como una FM tradicional
  • No hay más estática, no más saltos, no más shhhhh, no más desvanecimiento… y no hay cuotas de suscripción
  • Muestra información, incluyendo información de ID de la estación, títulos de canciones y artistas, meteorología, tráfico y alertas de emergencia
  • Aumento de las opciones de escucha con multidifusión de estación

Echemos un vistazo a cada uno de estos a su vez.

Radio FM con sonido de calidad de CD

La tecnología digital permite a una estación de radio transmitir más información en la misma onda de radio. Principalmente, esto significa un sonido de mayor calidad. Tanto así que las transmisiones de FM pueden sonar casi tan bien como un CD y definitivamente mucho mejor que los sonidos huecos de la vieja FM analógica.

Los sonidos de la música y su calidad dependerá de las estaciones locales y de tu equipo de radio.

Radio AM que suena tan bien como estéreo FM

La radio AM usa sectores más pequeñas de ancho de banda que el FM. No hay suficiente ancho de banda el la Radio HD para darle a las emisoras AM la misma señal de calidad de CD que a las emisoras FM.

Eso sí, hay suficiente espacio para darle a las emisoras de AM la claridad equivalente a la actual radio FM estéreo analógica. Este aumento de calidad del sonido hace que la radio AM sea una alternativa viable, lo que significa más opciones para los oyentes.

No hay más estática, no más saltos, no más shhhhh, no más desvanecimiento… y no hay cuotas de suscripción

La señal digital es menos vulnerable a los problemas de recepción. Los procesadores digitales del sintonizador de radio eliminan la estática, estallidos, silbidos y desvanecimientos causados ​​por la interferencia.

Sólo se escucha un sonido claro, limpio y rico. Si se pierde la señal digital por alguna razón (obstrucción del terreno, acercamiento al borde del área de emisión, etc.), la tecnología Radio HD vuelve al modo analógico; similar a la forma en que los receptores de la radio no HD pasan del modo estéreo al modo mono al recibir una señal débil. Y así como la radio analógica, la Radio HD es libre de suscripción.

Transmisión de información adicional

Otro beneficio de la radio digital es la capacidad de la estación de radio para transmitir información adicional junto con la señal de música.

En la pantalla puede aparecer el texto desplazándose con el nombre del artista, el título de la canción y/o el nombre de la estación de radio.

Radio HD también admite “Artist Experience”: con algunos autoestéreos compatibles se puede ver la carátula de los álbumes, logotipos, y más; si lo proporciona la estación. Las estaciones también pueden incluir información local y regional, como actualizaciones meteorológicas, alertas de emergencia, o incluso atascos de tráfico y construcción de carreteras. Los datos de tráfico se entregan hasta 10 veces más rápido que otros métodos de difusión.

Multidifusión

Además de duplicar su programación analógica con una emisión Radio HD, las estaciones pueden subdividir la parte digital de su señal. Esto permite a una estación ser “multicast”  (es decir, difundir dos o más programas simultáneamente). Los oyentes pueden tener la opción de escuchar un juego de deportes o música.

Estos canales adicionales sólo se pueden recibir en un sintonizador de Radio HD. Pero al igual que la televisión por cable prosperó, la multidifusión proporciona el potencial para que las estaciones ofrezcan estas opciones. En última instancia, dando al oyente una mayor variedad de formatos para elegir.

La tecnología detrás de las señales de Radio HD

Una empresa llamada iBiquity Digital creó la tecnología para hacer que esto suceda.

A diferencia de la conversión a la televisión digital hace unos años, los consumidores tienen la opción de participar en la actualización. En contraste con la industria de la televisión, donde la señal analógica fue desactivada por decreto federal, las estaciones de radio seguirán transmitiendo la señal analógica junto con la nueva señal digital.

Si optamos por no actualizar nuestras radios, todavía podemos escuchar radio AM y FM analógicas, aunque nos vamos a perder las características digitales y los canales de multidifusión.

¿Como funciona?

La tecnología de Radio HD funciona prácticamente igual que la tradicional radio analógica:

  • La estación de radio envía las señales de radio analógicas y digitales, junto con una tercera señal para datos de texto.
  • La señal digital se comprime antes de ser transmitida.
  • La señal de tres capas se transmite desde el transmisor digital actualizado de la estación de radio.
  • La radio digital  es capaz de discernir la verdadera señal e ignorar la interferencia, ignora la interferencia de múltiples trayectos, incluso la causada por la señal que se refleja fuera de los edificios.
  • Tu radio recibe la señal y dependiendo de tu equipo, se escucha la alimentación digital o analógica.

Lo que NO ES la tecnología Radio HD

La tecnología Radio HD no es un servicio de suscripción, como la radio por satélite. No confundir. Es la misma emisora ​​de radio gratuita que hemos conocido siempre. Solo mejor.

Necesita de un equipo que incluye un sintonizador de radio HD incorporado para disfrutarlo. Todos pueden optar por seguir escuchando sus radios actuales, pero eventualmente todos los radios AM / FM incorporarán tecnología digital. Es una evolución natural del medio.

Radio HD no es lo mismo que la radio por satélite. Más bien, es una mejora a la radio terrestre AM y FM. La radio satelital, por otra parte, es una alternativa a la radiodifusión, de la misma manera que la televisión por cable o por satélite son alternativas a la televisión emisora. Incluso si usted tiene la radio por satélite, a menudo hay momentos en que desea escuchar a su estación local y ahí es donde entra la radio HD.

Escucha por ti mismo

Si quieres unirte al mundo de la radio digital, eso significará gastar un poco más para un nuevo estéreo de auto. Sin embargo, los precios continúan disminuyendo a medida que más fabricantes entran en el mercado de receptores de Radio HD. Los receptores de radio HD están siendo ofrecidos como equipo opcional en un creciente número de automóviles nuevos.

Encuentra el sonido Radio HD en tu ciudad

Puedes ir a www.hdradio.com para ver las estaciones que en tu área están al aire con Radio HD.

Ahora que los sintonizadores y receptores Radio HD están disponibles comercialmente, más estaciones de radio están invirtiendo en la actualización. Ellos quieren mantenerse al día con la calidad de sonido mejorada de la radio digital. Y si actualizamos de inmediato o esperamos hasta que nuestro próximo vehículo tenga un receptor de radio HD incorporado, nosotros, como oyentes, ganaremos.

FUENTE: https://www.crutchfield.com/learn/learningcenter/car/hdradio.html

 




In this article

Join the Conversation