GUÍA EXPRESS para comprar el autoestéreo que siempre quisiste. ¡ANÍMATE!

1981 0

Actualizar tu autoestéreo es una muy buena manera de agregar características modernas a tu sistema de audio y además mejorar la estética de tu auto… Sin contar una mejora en tus llamadas por teléfono y una experiencia más confortable a la hora de manejar.

Eso sí, esta experiencia no es tan sencilla como crees, de hecho, hay muchas opciones que considerar. La buena noticia es que al final de esta guía vas a tener más confianza a la hora de comprar tu nuevo autoestéreo.

GUÍA EXPRESS

ACCESORIOS

Antes de entrar en materia, hay algunos accesorios que necesitarás tener para la instalación de tu autoestéreo nuevo:

  1. Arnés de cables
  2. Adaptador de Tablero
  3. Adaptador de Antena

Arnés de cables: Interconecta los cables de tu viejo estéreo con los nuevos sin necesidad de cortar los que venían de fábrica.

Adaptador de Tablero: Accesorio que brinda un perfecto acabado a la hora de cambiar de equipo, en caso que no tuvieran la misma forma.

Adaptador de Antena: Interconecta la antena de la radio AM/FM del auto con tu nuevo autoestéreo.

 

La mayoría de los autoestéreos modernos incluye estos tres accesorios gratis, también está como opción el comprarlos como un kit de instalación y te ahorras algo de dinero que comprándolo por separado.

DIN

Lo primero que necesitas pensar antes de empezar a comprar es cuál es el autoestéreo que encaja con tu auto.

En el mercado hay dos tamaños estándar y la medida reconocida por todos es el DIN.

  1. 1 DIN o DIN Simple
  2. 2 DIN o DIN Doble

1 DIN o DIN Simple: Tiene un tamaño de 2’’ x 7’’. No te dejes engañar por el tamaño, existen autoestéreos de 1 DIN que tienen pantallas plegables que se ubican dentro de la ranura del CD o DVD player.

2 DIN o DIN Doble: Tiene un tamaño de 4’’ x 7’’. Usualmente esta configuración trae consigo una pantalla táctil y muchas más funcionalidades que el de 1 DIN. También existen autoestéreos de DIN Doble que no tienen pantalla táctil.

 

Tablero

Algunos autos tienen un tipo de tablero que es más sencillo de cambiar que otros, existen los que sencillamente tienen un orificio de dos o de un DIN.

Luego están los otros tipos de tableros que necesitan un trabajo extra y satisfactoriamente existen en el mercado adaptadores de tableros especiales para cada modelo de vehículo.

Si originalmente tu estéreo de fábrica ocupa 2 DIN de espacio y deseas comprar un autoestereo nuevo de 1 DIN, ¡no te preocupes! existen otro tipo de adaptadores que no necesitan que cambies todo tu tablero, por ejemplo, si tienes un espacio de 2 DIN y quieres cambiar a un autoestéreo de un solo DIN, tienes la opción de comprar un adaptador llamado “Marco adaptador” que consiste en el contenedor del autoestéreo y un espacio debajo o arriba (según lo elijas) dónde puedes colocar tus llaves, monedas, nómbralo. Dándole un acabado profesional a tu tablero.

Y la personalización no para: en el mercado existen pantallas mucho más grandes o un poco más chicas que las 7’’ que te ofrece el espacio de 2 DIN. Las fábricas de autoestéreos, así como compañías de accesorios se han dado a la tarea de proveer este tipo de modificaciones para que sea mucho más sencillo elegir exactamente lo que deseas con el auto que tienes y siempre darle un acabado impecable.

Mejorar sin reemplazar

En algunos vehículos, modificar tu tablero es casi imposible. Si esto llegase a ocurrir, igual puedes mejorar tu sistema de audio integrándole accesorios que potenciarán tu sistema, sin necesidad de cambiar por completo tu autoestéreo. Estas mejoras pueden ser agregarle un captador de Bluetooth, una cámara trasera para poder estacionar, una entrada extra para agregarle cualquier accesorio a tu sistema y hasta una extensión para colocar dispositivos USB.

MEJORAS

  1. ¿Cuáles mejoras se desean conservar?
  2. ¿Cuáles mejoras deseas agregar?

¿Cuáles mejoras se desean conservar?

Para conservar una características es necesario hacer cableado extra y además checar si es posible mantenerlas con el autoestéreo nuevo. Te explico algunos que te gustaría conservar:

Set de entretenimiento en el asiento trasero: Tu nuevo autoestéreo tiene que tener un reproductor de DVD y una salida de video. Además necesitas un arnés de cableado.

Controles en el volante: Algunos autoestéreos vienen con la posibilidad de reconectar los controles que vienen con tu volante que tenía tu estéreo de fábrica. Si esto no pasa, no hay problema, porque venden accesorios y dispositivos que empalman los controles de tu autoestéreo nuevo con los que están en tu volante.

Cámara trasera: Para mantener esta características en tu sistema de audio es necesario tener una entrada de video para la cámara trasera y un arnés de cableado específico para tu auto.

¿Cuáles mejoras deseas agregar?

Pantalla táctil: Mejora la maniobrabilidad de las funciones del autoestéreo, es más sencillo de usar.

Bluetooth: Brinda llamadas manos libres con mayor calidad de sonido y transferencia inalámbrica de música y otras datas. 

Acceso a aplicaciones de transmisión de música (streaming): Transmite tu música favorita sin necesidad que a tengas almacenada. Como Pandora y Spotify.

Apple CarPlay y Android Auto: Puedes sincronizar tu teléfono inteligente con tu autoestéreo y ganar características como GPS, manos libres, enviar y recibir mensajes de texto y puedes compartir la música que tienes en tu celular, pudiendo navegar las carpetas del mismo a través de la pantalla de tu autoestéreo nuevo y así no tienes que quitar los ojos de la carretera.

GPS directamente en el tablero: Te ubica y asesora en cualquier dirección a dónde te dirijas.

Reproductor de DVD y entretenimiento para los asientos traseros: Diversión instantánea para los pasajeros de los asientos de atrás, como pantallas extras con videojuegos, películas, su propia música.

Cámara para visión trasera: Brinda seguridad a la hora de conducir en reversa y precisión a la hora de estacionarte.

Radio Satelital y Radio HD: Para ofrecerte más opciones de sonido de calidad digital superior.

Entradas auxiliares y de USB: Te permite conectar y además cargar cualquier tipo de objeto electrónico personal que soporte este tipo de entrada.

Reproductor de CD: Te permite tener tu música contigo ya sea en formato mp3 o audio de CD.

Disponibilidad de reproducir archivos de formato digital: Te permite reproducir una gran cantidad de formatos como midi, aac, wma, mp3, entre otros.

Ecualización y Corrección de tiempo: Los autos no son el sitio idóneo para escuchar música acústicamente hablando, por esto los autoestéreos traen consigo modificadores de tonos como los ecualizadores y modificadores de tiempo de entrega de señal como lo son los correctores de tiempo que hacen que la música le llegue a cada pasajero al mismo tiempo.

Salida óptica digital: Por si no es suficiente el tener salidas analógicas.

Disponibilidad de reproducir archivos de formato digital de Alta Resolución: Reproduce: DSD, FLAC, AIFF, WAV, que tienen una calidad de sonido insuperable.

Algo más que puedes considerar a la hora de adquirir tu nuevo autoestéreo son las salidas RCA que ofrecen los autoestéreos, dependiendo del número de parlantes y amplificadores que tengas o que quieras tener.

Estas son algunas de las cosas que tienes que tomar en cuenta a la hora de comprar un autoestereo nuevo.

FUENTE: https://www.youtube.com/watch?v=9o6IJ98Q-vs




In this article

Join the Conversation