TEÓRICO: La forma y la composición de un tweeter influyen en tu música

252 0

Cuando estés de compras por las bocinas del auto, o buscando una manera de mejorar el sonido del sistema de audio de tu auto, considere la importancia del tweeter. Tanto la forma como el material de la que está hecha tienen un impacto directo en cómo suena la música.

Tweeter

Primer plano de tweeter en una bocina de auto de 2 vías SPR-60 ​​de Alpine.

Los tweeters reproducen las frecuencias más altas de tu música: las voces, las guitarras, los cuernos y otras notas altas que hacen que la música brille y cobre vida.

También son vitales para el sonido preciso y la separación estéreo, por lo que la música suena como si viniera hacia ti desde los alrededores, en lugar que solo desde abajo de las rodillas o tobillos.

 

Los fabricantes tratan de equilibrar varios factores cuando diseñan un tweeter, incluyendo la calidad del sonido, la dispersión del sonido y el costo. Ellos quieren que el tweeter sea ligero, para que se mueve rápida y fácilmente, y a tu vez lo suficientemente rígido como para mantener tu forma y no distorsionar cuando el volumen está al máximo. Otra característica que tiene es la capacidad del tweeter para detener el movimiento rápido cuando la música termina (amortiguación), todo esto es muy importante en la creación de un sonido preciso.

Para estos fines, emplean diferentes formas y materiales. Comprender las características de estas formas y materiales te ayudará a tomar una mejor decisión sobre qué tipo de tweeters deseas en tus bocinas.

Formas de tweeter

La forma del tweeter determina la eficacia con la que distribuye las frecuencias altas en tu auto. Se utilizan diferentes formas de tweeter para obtener el mejor rendimiento posible de un material determinado a un determinado precio. Estos son algunos de los diseños de tweeter más utilizados.

El tweeter de cono

El tweeter de cono es el diseño más común en el audio para autos, especialmente en las bocinas de fábrica, porque es el menos costoso de producir.

Muchos tweeters de fábrica usan el diseño infame “cone whizzer”, que es un megáfono de papel que está incorporado en el woofer para aumentar la respuesta de agudos.

Esta forma no difunde el sonido tan ampliamente como otros diseños y los materiales baratos usados ​​en muchas bocinas de fábrica hacen un trabajo pobre en reproducir con exactitud el sonido.

El tweeter semi-domo

 

Este bocina Kicker 40CS684 6 “x8” emplea un tweeter de cúpula balanceada.

Un diseño común utilizado en bocinas de bajo costo es el semi-domo, o cúpula equilibrada. La semi-cúpula cuenta con una pequeña cúpula incrustada dentro de un cono poco profundo.

 

En un tweeter de cúpula balanceada, el cono y la cúpula son aproximadamente iguales en tamaño. Este diseño permite el uso de materiales más suaves y menos rígidos.

Los tweeters de semi-cúpula tienen un perfil relativamente bajo que los hace menos propensos a daños en un espacio de montaje pequeñito. Encontrarás tweeters de semi-cúpula casi exclusivamente utilizados en bocinas coaxiales, y raramente en tweeters separados o como componente separado para sistemas de bocinas.

El tweeter de cúpula

Los tweeters de cúpula, como los de esta bocina de estilo de placa Polk Audio db461p, son el diseño más común utilizado en las bocinas con componentes.

El tweeter de cúpula es el siguiente nivel del tweeter de semi-cúpula ya que por tu dispersión nos brinda un sonido mejorado.

La forma de la cúpula irradia el sonido con un patrón de dispersión más amplio que el diseño de semi-domo. Dado que las ondas sonoras de alta frecuencia son muy direccionales, una dispersión más amplia de las ondas sonoras te dará un “punto dulce” más grande con el que trabajar cuando configures tu sistema.

A menudo verás el tamaño de un tweeter de cúpula que aparece con los detalles del bocina. Una cúpula más grande dispersará el sonido más eficazmente, sólo que puede requerir más energía para ser alimentado correctamente.

Otras variaciones

Muchas bocinas Focal usan un diseño de tweeter de cúpula invertida.

Focal(R) reinventa el tweeter con tu diseño de cúpula invertida. Como tu nombre indica, la cúpula invertida no sobresale de la bobina de voz del tweeter, sino que se sienta al revés, como un cráter en el centro.

Este diseño mejora el patrón de radiación de sonido y la eficiencia del tweeter, como un cono, el plus es que proporciona un control superior.

Materiales

C.M.M.D., Kaladex, Mylar, PET, titanio, aluminio, poliimida, seda, berilio: Esta es sólo una lista parcial de lo que encontrarás cuando empieces a excavar en materiales de tweeter. Pero una vez que hayas superado los términos técnicos, encontrará tres clases básicas de materiales utilizados en la construcción del tweeter.

Películas sintéticas

Las pelıculas sintéticas, como Mylar, poliimida y PET tienen varios atributos deseables. Son resistentes a la humedad (importante en los ambientes extremos) y además son ligeros.

Puesto que son ligeros, los tweeters de película no necesitan mucha energía para alimentarlos con eficacia. Esto hace que los tweeters de película sean una buena opción para sistemas y bocinas de baja potencia.

En el lado negativo, la falta de rigidez en el material significa que tienen pobres características de amortiguación y no son los más precisos en la reproducción musical.

Textiles

El gran jugador de la categoría textil es la seda. Los tweeters de seda y mezcla de seda tienden a sonar cálidos, suaves y refinados.

La seda se utiliza comúnmente en bocinas caseras de buena calidad para lograr un tono equilibrado y realista en la música.

Los tweeters de seda que están diseñados para un manejo de alta potencia a menudo están reforzados con materiales sintéticos que añaden rigidez adicional para mejorar el amortiguamiento, de modo que pueden bombear el volumen sin dejar de mantener la suavidad y la precisión.


Este tweeter Focal está hecho de una mezcla de aluminio y magnesio.

Metales y mezclas

Si te gustan las notas altas, nítidas, brillantes y fuertes, los tweeters de metal pueden ser la opción para ti.

El aluminio es el más común. Es ligero, fuerte, y produce un sonido brillante a altas frecuencias. Es una buena opción cuando deseas asegurarte de que los altos sobrevivan a través del ruido de la carretera y/o frecuencias graves envolventes.

El titanio es un material popular, porque es extremadamente ligero y menos resonante que el aluminio. Estas cualidades le permiten reproducir altas frecuencias con extrema precisión, pero sin el borde duro que algunos entusiastas de audio atribuyen a los tweeters de aluminio.

Los fabricantes de bocinas están siempre en busca de nuevos materiales para mejorar los diseños de tweeter para que puedan reproducir música con mayor precisión y con mayor claridad que los diseños más mundanos.

Se espera que la gama de materiales compuestos de metales exóticos, como las mezclas de cerámica / metal y metal / metal, se expanda con el tiempo.

Elegir entre el textil y el metal

El verdadero truco en la compra de bocinas es saber cuándo usa seda y cuándo usar metal.

Si  tienes un montón de ruido de carretera, los tweeters de metal pueden atravesar todo ese ruido y mantener un sonido claro.

Si el ruido no es un problema, o el interior de tu vehículo es en su mayoria de plástico duro, la seda podría dar a tu música un sonido más natural.

Otros detalles sobre el diseño del tweeter

Saber un poco sobre la forma y la composición de un tweeter puede ayudarte a entender más sobre el rendimiento que puedes esperar. Aquí están algunos otros detalles sobre el diseño del tweeter a considerar.

Esta bocina Alpine SPS-610 utiliza una guía de ondas para mejorar la radiación sonora del tweeter.

Guías de ondas

Las guías de ondas mejoran el patrón de radiación sonora del tweeter, garantizando que los agudos se transmitan más uniformemente. También sirven para dirigir las ondas de sonido hacia tu posición de escucha para una mejor imagen estéreo.

Refrigeración de ferrofluidos

Los ferrofluidos son fluidos magnéticos que se adhieren a la bobina de voz del tweeter. Los Tweeters diseñados para un manejo de alta potencia podrían usar refrigeración ferrofluida para ayudar a disipar el calor cuando el tweeter está siendo manejado con fuerza.

Coaxiales o separados?

Los Tweeters se integran en una bocina de gama completa, como una bocina coaxial, o se montan por separado del woofer, como en sistemas de bocinas de componentes o tweeters independientes.

Este posicionamiento ayuda, ya que en cuanto más grande sea el tweeter que está montado en tu auto, mejor puede difundir la música.

Más importante aún, es cómo se construye el tweeter. Un tweeter de baja calidad va a sonar mal, no importa donde lo montes.

Este Infinity Primus PR9603is 6″ x 9″ tiene un tweeter de 1″ y un supertweeter piezo eléctrico de 5/9″.

Bocinas de 3 y 4 vías

Los bocinas de “3 vías” ó “4 vías” tienen más de un tweeter, y este diseño permite que la bocina se enfoque aún más en la separación de las diferentes frecuencias sonoras. Una bocina de 3 vías añade un controlador de rango medio (para mayor calidez en la música) o un supertweeter (para una respuesta de alta frecuencia extendida). Un bocina de 4 vías agrega ambos.

 

 

Consigue todo lo que necesitas

  • Los deflectores de espuma protegen las bocinas contra el polvo y la humedad.
  • Los bloqueadores de graves mejoran la eficiencia de las bocinas más pequeñas eliminando frecuencias bajas que no estaban diseñadas para manejar.
  • Las herramientas adecuadas hacen la eliminación del panel de la puerta mucho más fácil.
  • Un kit de bocinas Dynamat reduce los niveles de ruido dentro de tu vehículo, proporcionando mayor claridad, volumen y respuesta de graves de sus bocinas.

Recuerda el tweeter

Cuando  estés haciendo compras para las bocinas, es más fácil de conseguir lo que deseas y necesites si te fijas en las especificaciones de comprobación: energía que maneja, respuesta de frecuencia, y cosas por el estilo.

Estos números son importantes, pero recuerda que el tweeter (cómo está diseñado y de qué está hecho)  tendrá un gran efecto sobre cómo suena la música cuando enciendas el autoestéreo.

FUENTE: https://www.crutchfield.com/learn/tweeter-design-affects-sound.html

 




In this article

Join the Conversation