TUTORIAL: Cómo Sacarle El Máximo Potencial A Tus Bajos

547 0

Puede tomar un poco de tiempo y esfuerzo obtener el sonido de graves exacto que deseas para tu subwoofer, pero la recompensa de un sistema de subwoofer bien ajustado es abrumadoramente genial y físicamente satisfactoria.

Máximo Potencial A Tus Bajos

Primero, configura el nivel de bocina

Ten en cuenta que la distorsión es tu enemigo: destruye las bocinas, los subwoofers y los tímpanos. La distorsión suena como crujidos, aleteos o siseos que interfieren con el sonido distintivo de un instrumento musical.

Si enciendes las bocinas de gama completa con un amplificador, es crucial que la ganancia del amplificador esté configurada correctamente para evitar la distorsión.

Paso 1: eliminar la distorsión

Con la ganancia del amplificador baja, coloca la música y sube el volumen de tu autoestéreo hasta que escuches la música distorsionando; luego baja el volumen hasta que la música vuelva a sonar limpia. Observa o marca donde está el volumen del autoestéreo.

Esta configuración es el volumen máximo al que puede ir tu autoestéreo para que siga sonando limpiamente.

Ahora, sube la ganancia del amplificador hasta que escuches la distorsión nuevamente; luego retrocede ligeramente la ganancia hasta que la distorsión desaparezca.

La ganancia del amplificador ahora está configurada, por lo que puedes bajar el volumen del autoestéreo a un nivel más cómodo.

Incluso si tu sistema de bocinas no tiene un amplificador, aún necesitas encontrar ese punto de volumen máximo en tu autoestéreo que se consigue con subirlo hasta justo debajo del nivel de distorsión.

Ahora estás listo para un poco de bajo

Paso 2: aplana la señal, abre el filtro de paso bajo

Gira la ganancia de tu amplificador secundario a su posición más baja, la mayoría en sentido antihorario. Enciende el filtro de paso bajo y ajústalo en el sentido de las agujas del reloj, tanto como sea posible.

Si tienes un refuerzo de graves, apágalo. Si tienes un control de nivel remoto, colócalo en su posición central para que luego tengas la opción de aumentar o disminuir el bajo en una canción específica si así lo deseas.

Ajusta el control de tono de graves de tu autoestéreo a su ajuste de medio, cero o “plano”, cualquiera que sea como se llame en tu estéreo. Si tienes un control de nivel de subwoofer, configúralo, también, a su configuración central o “sin ganancia”.

A veces los autoestéreos tienen un crossover, filtro de paso bajo o refuerzo de graves en la salida de subwoofer. Asegúrate de que todos estén apagados también.

Comienza bajando la ganancia y apaga los filtros y el refuerzo de graves.

Nota: No uses los filtros de paso bajo, los crossovers o los refuerzos de graves en el autoestéreo y el amplificador al mismo tiempo. Usa uno u otro, pero no ambos.

La razón es que algo llamado “distorsión de fase” se genera alrededor de cada filtro aumentando la frecuencia de cruce y esto enturbia el sonido.

Paso 3: Ajusta la ganancia del subwoofer y el filtro de paso bajo

Reproduce música a través de tu autoestéreo a aproximadamente un cuarto del volumen.

Sube la ganancia del amplificador del subwoofer hasta que el sonido de tu subwoofer supere por completo a las otras bocinas, sin distorsionar.

Gira la ganancia hasta que se distorsione, luego desactívala hasta que el sonido vuelva a estar limpio.

Mientras escuchas la música que sale de tu subwoofer, ajusta lentamente el filtro de paso bajo del amplificador del subwoofer hacia abajo hasta que desaparezcan todas las notas de frecuencias altas y medias.

Ajusta el filtro de paso bajo hacia abajo para eliminar las notas de frecuencias altas y medias.

El filtro de paso bajo elimina las notas que no deseas que reproduzca tu subwoofer.

También actúa como un control de tono para capturar “el punch” del sonido del bombo; el ataque y la liberación de su boom.

Filtra los platillos, las cuerdas, las voces y las guitarras. Deja el bajo y los elementos de la batería que suenan más grave.

Paso 4: refuerzo subsónico y filtro subsónico

Si tienes un refuerzo de graves, intenta encenderlo cuidadosamente para escuchar cómo suena el bombo cuando lo haga.

Aplicar un poco de refuerzo de bajos hará que la patada suba mucho. Ten cuidado con el refuerzo de graves, si eliges usarlo, aquí es donde a menudo se introduce la distorsión en un sistema.

Si escuchas distorsión, baja la ganancia del amplificador de tu subwoofer hasta que desaparezca. Use el refuerzo de graves para sentir el ritmo con que tu subwoofer mueve el aire.

Ahora juega con el refuerzo de graves.

Para subwoofers portados, use un filtro subsónico en su amplificador para dominar cualquier nota baja que esté sonando con mucho volúmen. Esto ayudará a disminuir los niveles de las notas en las que resuena el recinto.

Afina todos los filtros un poco más para que el bombo suene fuerte, seco o suelto y reverberante, de acuerdo con tu gusto personal. Lo importante es seguir ajustando el sistema hasta que escuches algo que te guste.

Cuando estés satisfecho con el tono de los graves y las patadas de tu sistema, reduce la ganancia del amplificador del subwoofer.

Mezclando todas las frecuencias

Ahora que cada pieza del rompecabezas está configurada, es hora de unir toda la música.

Paso 5: Coincidencia del nivel del subwoofer con el volumen del autoestéreo

Sube el volumen del autoestéreo a su posición máxima sin distorsión. Luego sube lentamente la ganancia del amplificador del subwoofer hasta que el bajo suene equilibrado con el resto de la música. Con eso debería bastar.

Ejecuta el refuerzo remoto de graves o control de nivel hacia arriba y hacia abajo un poco para escuchar lo que hace. Debido al tamaño del espacio acústico en un automóvil, los subwoofers a veces no combinan su sonido de manera constructiva con el resto de las ondas de sonido de un sistema.

Si tu bajo tiene mucho volumen pero parece que no tiene fuerza, a veces puede ayudar invirtiendo los cables de las bocinas del subwoofer. Esto invierte los movimientos hacia delante y hacia atrás del cono del subwoofer, lo que puede juntar todas las ondas de sonido mejor que de la otra manera. El modo que mejor suene es el correcto.

Solución de problemas

Si escuchas distorsiones provenientes de tus subwoofers, baja la ganancia del amplificador secundario. Si en este punto, no puedes obtener los graves suficientes de tu subwoofer para mantenerse al día con las otras bocinas sin distorsionar, necesitarás una mayor combinación de subwoofer + amplificador y mayores capacidades de manejo de potencia.

No disminuyas la ganancia de tu amplificador de rango completo para tratar de igualar la falta de volumen del subwoofer. Esto pondría en peligro a los bocinas de rango completo (cuando el amplificador envía una señal recortada) sin lograr el objetivo de sonido limpio y completo, por lo que, para empezar, debes instalar un subwoofer.

Más potencia, especialmente en el bajo, siempre es mejor que no tener suficiente.

Ahora deberías poder disfrutar de la plenitud y el ritmo robusto de tu música con tu subunidad ajustada para que coincida con las capacidades de tu sistema y las preferencias de tu oído.

Solo recuerda ser cortés y baja el volumen de tu brutal sistema cuando puedas molestar a otras personas.

Traducido de: https://www.crutchfield.com/learn/car/ subwoofers/tuning.html

 




In this article

Join the Conversation