Cómo tunear tu sistema de audio para que suene P-E-R-F-E-C-T-O.

769 0

Aquí hay algunas sugerencias para maximizar el potencial de tu equipo. Aquí encontrarás varios trucos para Tunear Tu Sistema De Audio Car a tu antojo. Sacarle ese extra que no sabías que tenía.

Tunear Tu Sistema De Audio

 

Si tu estéreo suena un poco apagado, primero revisa tus bocinas.

Verifica la fase de la bocina

Las bocinas de tu sistema deberían estar sonando en fase; esto quiere decir que todos los conos deberían moverse hacia afuera y hacia adentro al mismo tiempo.

Si no hacen esto, pierdes la respuesta de graves, lo que hace que tu sistema emita un sonido anémico y desenfocado. Es importante verificar todas tus bocinas, incluso si tu sistema fue instalado profesionalmente.

 

Para determinar si un par de bocinas de tu vehículo están en fase, escucha un poco de música grave con el control de equilibrio o paneo de tu estéreo echado completamente hacia un lado.

Ahora devuelve el control de equilibrio al centro; deberías oír significativamente más bajos. Si no lo hace, tus bocinas están fuera de fase. Cambia los cables positivo y negativo en una sola bocina, y vuelva a intentarlo. Si escuchas más bajo, ¡déjalo así! Utiliza este método para verificar las bocinas frontales y posteriores por separado.

Enciende tu sistema de subwoofer. Invierte los cables de los bocinas que van al sub y escucha un cambio en la respuesta de graves. De nuevo, si se vuelve más ruidoso, déjalo así.

Otro consejo: siempre asegúrate de que múltiples subwoofers estén conectados en fase uno con el otro.

Ajusta tu ecualizador y ajusta tu subwoofer

Puede ser tentador subir el nivel de graves de tu autoestéreo, especialmente si acabas de instalar un subwoofer. Pero realmente necesitas tunear tu sistema primero. Cuando juegues con el ecualizador, recuerda hacer pequeños ajustes donde más los necesites.

Comienza con el ecualizador estéreo ajustado en plano: todos los controles de tono en “0” y sin curva EQ activada.

Con el subwoofer desactivado, pon música que te es familiar hasta un nivel de escucha moderado, luego aumenta lentamente la salida del subwoofer hasta que llegue al “punto óptimo”, el lugar donde el bajo realmente entra sin solapar al resto de la música.

Si el bajo suena como si viniera desde atrás, baja la perilla del crossover del amplificador del subwoofer para “deslocalizar” el bajo.

Si tu amplificador tiene un crossover no ajustable, intenta mover el subwoofer. Por ejemplo, si el subwoofer está apuntando hacia atrás, gíralo para que apunte hacia adelante o hacia los lados. Recuerda verificar su fase nuevamente cuando el subwoofer esté en su posición final.

Crea un escenario de sonido en el tablero

Tu sistema debería crear un “escenario de sonido”. Es decir, que cuando cierras los ojos, debes escuchar los instrumentos como si estuvieran directamente frente a ti. Por ejemplo,  si estás escuchando un poco de rock’n’roll: el bombo, el bajo y la voz principal se encuentran el centro exacto de este escenario imaginario.

Cuando tu escenario está configurado correctamente, es como si la banda estuviera tocando montado en tu tablero.

Los bloqueadores de graves eliminan las bajas frecuencias, lo que ayuda a las bocinas frontales a tener un mejor rendimiento

Algunos vehículos dificultan establecer un sólido escenario de sonido frontal, pero existen varias soluciones que pueden ayudarte a obtener el sonido que deseas:

  • Si tu automóvil tiene bocinas delanteras pequeñas, instala algunos bloqueadores de bajos. Estas filtran las frecuencias bajas para que las bocinas se escuchen más alto y más claro, haciendo que el escenario de sonido vuelva a situarse frente a ti. Si tu autoestéreo tiene un crossover incorporado, usa su filtro de paso alto para eliminar graves de las bocinas más pequeños para un mejor rendimiento.
  • Si tienes un subwoofer (o bocinas más grandes en la parte posterior), usa el fader de tu estéreo para mover la música hacia adelante y luego sube el nivel general para volver a poner el bajo en funcionamiento.
  • Si los bocinas delanteras están montados a poca altura en las puertas, eso puede tener un impacto negativo en el escenario de sonido. Algunos autoestéreos cuentan con controles de tono delanteros y traseros independientes o procesamiento de la señal que aumenta la imagen frontal, así que haz esos ajustes si puedes. O, si es posible, instala un conjunto de tweeters por encima.

La cantidad correcta de bajo en tu música

El bajo no es solo para los fanáticos del rap, heavy metal o reggae: si eres fanático de la música clásica o el jazz, te sorprenderá la sutil autoridad que un subwoofer aporta a tu música. Incluso a bajos niveles de escucha, un subwoofer puede producir riqueza e impacto que de otra manera no escucharías.

Reproduce algo de música que tenga partes de graves activas y potentes: todas las notas de bajo deberían sobresalir a un nivel de volumen uniforme. Si escuchas notas de bajos que desaparecen o se disparan, verifica su fase y experimenta con diferentes puntos de cruce hasta que se suavice. Una vez que tu sub esté sintonizado correctamente, puedes usar los controles de ecualización de tu autoestéreo para hacer ajustes menores.

En lugar de subir el bajo para aumentar el impacto de tu sistema, eleva un poco los bajos y baja los agudos y medios. Es inteligente mantener la ecualización al mínimo: el bombeo del control de bajos sólo roba a tu sistema su poder efectivo.

¿Algo falta?

Después de unas horas de escucha, podrás notar cualquier debilidad en tu sistema.

¿El sistema suena aburrido? Coloca un grupo de tweeters en la parte delantera para fortalecer su imagen frontal y agregar vivacidad al sonido.

Muchos autoestéreos cuentan con procesamiento de señal para enriquecer el sonido, o ecualización extensa que puede hacer mucho para mejorar un sistema de sonido soso.

¿Las voces y los instrumentos suenan enterrados? Si tu autoestéreo tiene un control de rango medio, aumentalo un poco; si incluye un ecualizador paramétrico, intenta agregar un pequeño bache en el rango de 400-1000 Hz.

Reemplaza las bocinas posteriores de rango completo con bocinas de rango medio de alta calidad para resaltar la calidez y los detalles sin agregar más chisporroteo.

Instalar Dynamat en tu vehículo reducirá el ruido de la carretera, que enmascara detalles cruciales de rango medio.

¿Sistema demasiado brillante? Si tus bocinas frontales tienen tweeters giratorios, apúntalos lejos de ti. Si tienes instalados tweeters de componentes, verifica los crossovers para la conmutación del nivel de salida: una caída de 3 dB puede marcar una gran diferencia en la forma en que tus tweeters coinciden con el resto del sistema.

Experimenta con el EQ de tu autoestéreo. Si eso no lo bloquea, considera un autoestéreo con más control de ecualización o (para un sistema amplificado) un ecualizador externo.

Un ecualizador incorporado es de gran ayuda para ajustar tu sistema

Pensar en el futuro

Una vez que te hayas tomado el tiempo para ajustar el sistema, sabrás si realizaste compras inteligentes o no.

Siempre compra con la vista puesta en el futuro; es posible que estés ahorrando 40 dólares en tu autoestéreo ahora, pero ¿qué sentido tiene si le faltan algunas funciones cruciales que necesitarás cuando amplíes tu sistema?

Si planeas agregar un subwoofer en tu sistema más adelante, gasta un poco más ahora y obten un amplificador multicanal (en lugar de un 2 canales) para que puedas alimentar tus bocinas frontales y un amplificador para subwoofer.

Ah, y no instales un cable de alimentación de calibre 10 si tu objetivo final es un sistema de múltiples amplificadores. Si piensas en grande, pensar a futuro puede ahorrarte mucho tiempo y dinero cuando estás construyendo el sistema estéreo de tus sueños.

 

FUENTE: https://www.crutchfield.com/learn/reviews/20030623/tune_your_system.html

 




In this article

Join the Conversation

Abrir la barra de herramientas