Tutorial: Como Conectar 6 Bocinas En Un Amplificador De 4 Canales

4729 0

Antes de adentrarnos a aprender como conectar 6 bocinas en un amplificador de 4 canales, es indispensable saber algo de electrónica, primero te explicaré algunos conceptos básicos y luego te daré varias opciones para hacerlo.

Definiciones y Teoría

Los cuatro protagonistas básicos que tenemos que conocer son: Corriente, Tensión, Potencia e Impedancia y como actúan y se relacionan.

    • Corriente: Magnitud física que expresa la cantidad de electricidad que fluye por un conductor en la unidad de tiempo, y cuya unidad en el sistema internacional es el amperio.
    • Tensión: Voltaje con que se realiza una transmisión de energía eléctrica.
    • Impedancia: Relación entre la tensión alterna aplicada a un circuito y la intensidad de la corriente producida, y que se mide en ohms.
    • Potencia: Cantidad de energía eléctrica entregada o absorbida por un elemento en un momento determinado. La unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el vatio o watt (W).

La corriente máxima que entrega el amplificador está regida por la impedancia total que presenta la carga y a su vez por la tensión aplicada. La impedancia resultante de una carga compuesta por varios componentes depende de cómo se realice la conexión entre ellos (En Serie o Paralelo).

A menor impedancia el amplificador tiene que entregar mayor corriente para mantener la misma tensión.

Dentro de mis investigaciones para traerles el mejor tutorial me topé con esta explicación y como si le cambio algo la arruino, se las traigo textual de http://www.equaphon-university.net

Una manera de ejemplificar el trabajo de un amplificador es con el agua. Supongamos que con una canilla se llena un recipiente. Las paredes del recipiente son la impedancia, y la presión que ejerce el agua es análoga a la tensión. De esta manera una pared rígida (impedancia infinita) no deja fluir al agua. Si se realiza una perforación al recipiente, el agua empieza a salir en proporción al tamaño del agujero, la perforación entonces es análoga a la carga (impedancia) conectada al amplificador. Si la canilla (fuente) es capaz de reponer el agua que sale del recipiente, se va a mantener la presión.

 

Ahora se realiza otra perforación idéntica a la anterior. La impedancia total disminuye (hay menos oposición al flujo de agua), y la canilla tiene que trabajar más para poder mantener el recipiente lleno (misma presión). Si se siguen agregando perforaciones, va a llegar un momento en el que la canilla no va a ser capaz de mantener lleno al recipiente (mantener la presión), y este se va a vaciar.

 

Es decir que hay mayor flujo de agua (consumo) del que la fuente (canilla y recipiente) puede entregar.

 

Es por esto que los amplificadores especifican la impedancia mínima a la que pueden trabajar, y los parlantes una impedancia nominal. Es importante entonces conocer cuál es la impedancia resultante que ”ve” el amplificador al conectar varios parlantes.

 

Conexión en Serie

Cuando conectamos los componentes uno detrás del otro, es decir, en serie, la corriente le va llegando uno por uno y cada vez que esto pasa se le va sumando la impedancia de cada componente y el amplificador dividirá la tensión según el total de impedancia sumada y además la distribuirá según la impedancia de cada una, si en dado caso todas las bocinas tienen la misma impedancia, entonces le enviará la misma cantidad de tensión a cada una, eso si, con la impedancia sumada de todas.

Esta característica hace que la conexión en serie quede descartada ya que para obtener alguna potencia decente es necesaria la inyección de tensiones muy altas y muy pocos amplificadores comerciales llegan a esos niveles de voltaje.

Otra cosa que pasa con este circuito es que funciona tal cual las luces del arbolito de navidad: Si una de las bocinas deja de funcionar, las siguientes también y adiós sistema.

 

Conexión en Paralelo

Si la conexión es en pararlelo, es decir, todo el circuito pasa por los mismos dos cables, el efecto con la impedancia es el contrario, la impedancia se divide entre la cantidad de componentes, si todas las impedancias con iguales se dividirá la impedancia común (no sumada) entre la cantidad de componentes, por ejemplo, si las bocinas son de 8 ohms y tenemos 4, al final la resistencia que leerá el amplificador será de 2 ohms, por eso es super importante revisar si el amplificador maneja esta cantidad de resistencia.

Si llegase a romperse uno de los parlantes, el resto seguirá trabajando sin problemas.

También es importante destacar que el amplificador tiene que manejar (tanto en paralelo como en serie) la suma de las potencias además del resultado de las impedancias.

 

Cobinación de Paralelo-Serie

Esta conexión es la mezcla de ambas y conserva las leyes que tiene cada circuito como lo expliqué anteriormente. La ventaja de este tipo de circuito es que podemos jugar mejor con los valores, para que el resultado no sea una impedancia tan alta como en serie o tan baja como en paralelo. Esta decisión se va a tomar según el tipo de equipo que tenemos.

Si todas las impedancias de cada componente son la misma, si se arregla el circuito según este diagrama, el amplificador distribuirá la tensión como si se tratase de un sólo parlante. Si alguna bocina deja de funcionar, seguirá sonando la mitad del sistema (el que está en serie)

 

Combinación de Serie-Paralelo

Es la misma idea que la conexión Paralelo-Serie, solo que si una de las bocinas deja de funcionar, el resto seguirá funcionando perfectamente.

 

Conectar 6 Bocinas En Un Amplificador De 4 Canales

Una vez que ya estamos claros en los términos, ya es mucho más sencillo contarte como hacerlo:

Conecta un juego de altavoces a las salidas frontales (Front) y el otro a la parte posterior (Rear). Paralelo las entradas delantera y trasera para cada lado.

Luego puedes usar los controles de ganancia delanteros / traseros como controles de volumen.

El diagrama se vería así:

Otra opción, menos complicada es conectar 4 parlantes iguales a cada canal de tu amplificador y reservar dos pares iguales para la salida de tu autoestéreo.

Espero te haya servido para cualquier conexión que deseas hacer, no solo la de conectar 6 bocinas en un amplificador de 4 canales y que hayas aprendido un poco más sobre este apasionante mundo del AudioCar.

 




In this article

Join the Conversation

Abrir la barra de herramientas