TEORÍA: Que tanto influye un buen cableado en un amplificador

1409 0

Conocer sobre cableado te ayuda a entender que la principal limitación de rendimiento en la mayoría de las instalaciones de amplificadores es en la entrega de potencia, ya sea una tierra débil o un calibre de cable insuficiente.

¿Qué pasaría si un conjunto completo de cables se encendiera y pasara desapercibido? Además del riesgo de incendio, el aislamiento de PVC en combustión contiene humos tóxicos que pueden resultar mortales por sí mismos.

Para prevenir desastres, siempre debes seleccionar un cable basado en las clasificaciones de seguridad más estrictamente posible. El margen de error adicional puede ser un salvavidas. Entonces, ¿qué necesitas saber?

Conocer el calibre de cableado (AWG)

Estos son los tamaños de grosores de los cables con sus respectivos números

Como podrán darse cuenta, entre más alto el número más pequeño es el grosor del cable.

La instalación de un calibre de cable demasiado pequeño da como resultado un rendimiento deficiente, una vida útil potencialmente más corta de los componentes conectados (tu amplificador y bocinas) y un posible riesgo de seguridad.

Por otro lado, la instalación de un calibre de cable demasiado grande no tiene ningún inconveniente y existe la posibilidad de un mejor rendimiento. Obviamente, no hay necesidad de comprar un cable de calibre 2 cuando un calibre 10 hace todo el trabajo. Ese tipo de exceso sería una pérdida de dinero.

Si tuviera que elegir entre dos tamaños, ir con el tamaño de cable más grande sería la opción inteligente.

Cuando un cable se agrupa junto con otros cables, lo llamamos: Cableado de transmisión de potencia.

Tabla de tamaños y amperajes de cables

El siguiente cuadro te indicará la capacidad de manejo de corriente máxima recomendada (Amperios) para un calibre de cable.

Uso del Cable Amperaje Tamaño
Iluminación de bajo voltaje y cordones de lámparas 10 Amps 18
Cables de extensión 13 Amps 16  
Luminarias, Lámparas, Iluminaciones 15 Amps 14  
Receptáculos, Aires acondicionados de 110 voltios, Bombas de extracción, Electrodomésticos de cocina 20 Amps 12  
Secadores de ropa eléctricos, aire acondicionado de ventana de 220 voltios, hornos empotrados, calentadores de agua eléctricos. Amplificadores. 30 Amps 10  
Cocinas eléctricas 45 Amps 8  
Hornos eléctricos, calentadores eléctricos grandes 60 Amps 6  
Hornos eléctricos, grandes calentadores de agua eléctricos, subpaneles 80 Amps 4  
Paneles de servicio, subpaneles 100 Amps 2  
Entrada de servicio 150 Amps 1/0  
Entrada de servicio 200 Amps 2/0  

Largo del cable

Otro factor determinante son los metros de cable. La razón por la cual las diferentes longitudes de cable tienen diferentes clasificaciones se debe a que la resistencia eléctrica, inherente en todo el cable, se acumula a medida que el cable se alarga, hasta que obliga a que la tensión caiga por debajo de un nivel utilizable. En ese punto, el aumento del tamaño del cable establecerá la tensión a su nivel deseado.

Para determinar la longitud de cable que necesitarás (distancia desde la batería hasta la ubicación de montaje del amplificador): Cruza la cantidad de amperes del circuito con el calibre de tu cable.

Ya con esto estás armado para instalar correctamente tu amplificador, de todas maneras tenemos kits de instalación muy útiles a la hora de hacer el trabajo tu mismo, solo que ahora ya sabes por qué recomendamos esos cables.

FUENTES:

https://www.crutchfield.com/S-1n1RMj3WcO1/learn/learningcenter/car/cable_gauge_chart.html

https://knowledge.sonicelectronix.com/car-audio-and-video/accessories-and-installation/wire-gauge-size/




In this article

Join the Conversation

Abrir la barra de herramientas