TUTORIAL: Cómo instalar tu alarma profesionalmente (Parte 1)

942 0

Querídisimos amigos, lo que se viene está bueno, hemos dividido este tutorial de cómo instalar tu alarma profesionalmente en tres partes, tranquilos que las vamos a colocar seguidas en esta misma semana, eso sí, trae consigo un montón de información útil para que no pierdas ningún detalle y puedas instalar tu alarmita como todo un profesional.

Puedes ver aquí las otras dos partes:

Cómo instalar tu alarma profesionalmente

Para una instalación sin problemas, ten esto a la mano:

Probablemente estés ansioso por agregar un sistema de seguridad a tu vehículo. Eso es genial. Y ahorrarás mucho dinero instalándolo tu mismo. Eso es inteligente. Pero, por favor, no gires el primer tornillo antes de trazar un plan completo y paso a paso.

No tienes que hacerlo todo en un día. Divide el trabajo en trozos del tamaño de un bocado.

Verifica que cada segmento del sistema funcione según lo previsto antes de continuar. Por ejemplo:

  • Paso 1 – Encuentra un lugar para montar el “cerebro” (módulo de control) y la sirena. Engancha la sirena, el indicador LED y el interruptor de valet al cerebro, con mucho cuidado para dirigir y conectar los cables de forma segura. Conecta la potencia y los cables de tierra al cerebro. Prueba.
  • Paso 2 – Coloca los sensores en las ubicaciones de montaje previstas y conéctalos al cerebro. Prueba el área de cobertura de los sensores y realiza los ajustes finales antes de sujetarlos.
  • Paso 3 – Conecta los gatillos de la puerta y el circuito de bloqueo de la puerta de encendido para la entrada sin llave. Conecta la luz de tu cúpula y los circuitos de luz de estacionamiento. Prueba estas funciones. Cuando todo esté funcionando correctamente, asegura el cerebro a la superficie de montaje.

Si tienes tiempo para hacerlo todo en un día, está bien. Pero no te apresures. Y no manejes tu vehículo hasta que hayas asegurado cualquier cableado suelto. Recuerda desconectar tu cable negativo de la batería antes de comenzar a montar y conectar los componentes de tu sistema. Eso evitará que la batería se descargue o provoque un cortocircuito en cualquiera de tus componentes.

Tendrás que conectar el cable de la batería mientras pruebas las funciones o los interruptores de los cables. Pero no olvides desengancharlo antes de empalmar los cables. Consulta el manual del propietario de tu vehículo para ver si hay algún procedimiento especial a seguir al desconectar los cables de la batería.

Herramientas necesarias (dependiendo del vehículo)

Asegúrate de tener las herramientas que necesitas antes de comenzar

Probablemente ya poseas lo básico: destornilladores, llaves inglesas y un taladro eléctrico. Además de estas herramientas básicas, debe tener disponible lo siguiente:

  • Una herramienta de eliminación de paneles para ubicar los cables detrás del tablero y los otros lugares a los que deberás acceder.
  • Un cortador de alambre / stripper. Para muchos vehículos, los arneses de interconexión de plugins simplifican las conexiones del sistema de seguridad. Pero incluso si usas un arnés, igual puedes necesitar empalmar algunos cables.
  • Para realizar conexiones de cables seguras, necesitas un soldador y / o una herramienta de engarzado.
  • Use tubos termocontraíbles o cinta aislante para proteger tus conexiones.
  • Un diagrama de cableado, que especifica los colores y las funciones de los cables del sensor, es útil y generalmente se puede encontrar a través de una búsqueda en Internet. Si no se puedes encontrar ninguno, deberás verificar la función de cada cable con un medidor mientras activas el sensor.
  • Usa un multímetro (voltímetro) para verificar las funciones de los cables del vehículo con los que se empalma, o para determinar qué tipos de interruptores tiene tu vehículo.
  • Debes probar el cable porque los fabricantes de automóviles ocasionalmente utilizan cables de colores distintos a los que especificados en sus hojas de colores de cables.

NO USES UNA LUZ DE PRUEBA en lugar de un voltímetro (No seas bestia). Las luces de prueba consumen demasiada corriente y podrían dañar los circuitos sensibles de tu vehículo.

Módulos de interfaz del vehículo

Actualmente, muchos autos cuentan con un sistema de seguridad inmovilizador que no permite que el automóvil se desbloquee o arranque sin detectar primero la presencia de un chip incrustado en la llave o llavero.

Si tienes un vehículo de este tipo, probablemente necesites un módulo de interfaz de vehículo preprogramado (como por ejemplo una Alarma para carros Viper 3606v de 1 Vía) que le indique a tu vehículo a través de su bus de datos de computadora que está bien que un sistema de seguridad desbloquee las puertas sin ese chip.

Cada módulo de interfaz viene preprogramado para tu vehículo en específico, por lo que deberá identificar tu vehículo exactamente cuando lo solicite.

Además, un módulo de interfaz simplificará en gran medida tu cableado de seguridad, ya que muchos de los sensores y actuadores del vehículo son accesibles a través del bus de datos, de modo que es innecesario tender cables alrededor de tu vehículo para cada sensor por separado.

Para muchos vehículos hay un arnés en T disponible: un solo arnés que se conecta entre tu automóvil y el módulo de interfaz. Entonces, por lo general, solo se necesita un solo arnés de “datos a datos” para conectar ese módulo al módulo del cerebro de tu sistema de seguridad.

La alarma “cerebro” debe instalarse cerca del centro del automóvil y fuera de la vista. Debajo de un asiento, debajo del tablero, cerca de la columna de dirección, o incluso debajo de una consola central, estas son buenas ubicaciones.

Montar el cerebro de alarma

Algunos lugares a considerar:

Debajo del tablero cerca de la columna de dirección es un lugar probable.

Pros:

  • Está cerca de muchos de los cables a los que te gustaría relacionar el sistema de alarma.
  • Está muy alto, por lo que deberías obtener un buen alcance con tu control remoto.
  • Es fácil de alcanzar, lo que facilita la instalación y el servicio.

Contras:

  • Un ladrón experimentado probablemente mirará allí primero y podría silenciar el sistema quitándole cables del cerebro. Si estás preocupado por eso, busca un lugar menos obvio detrás del tablero (detrás de la guantera o detrás de un panel inferior).

Debajo de un asiento delantero es otro lugar adecuado.

Pros:

  • Una vez que quitas el asiento, es un área muy conveniente para trabajar. La mayoría de los asientos se mantienen en su lugar mediante un perno en cada esquina.
  • Es razonablemente accesible, pero no demasiado obvio para un ladrón.
  • Está aislado de interferencia eléctrica.

Contras:

  • Si tu automóvil tiene una fisura en el piso o si bajas una ventana durante una tormenta, el cerebro podría terminar en un charco (podrías elevarlo sobre un bloque de madera para estar seguro).
  • Su rango de control remoto podría sufrir un poco y es probable que tengas que extender la mayor parte del cableado.
  • Advertencia: quitar tu asiento podría desactivar el sistema SRS de tu vehículo.

Si necesitas cable adicional para extender los cables desde el cerebro a interruptores, sensores o una fuente de alimentación, lleva el conector cerebral a la ferretería. Compra cables trenzados que coincidan o excedan el calibre (grosor) de los cables que necesitas extender.

Para los sensores, calibre 18 o más grande debería funcionar bien. Para cables de potencia, generalmente se requiere un calibre 16 o mayor.

Si colocas el cerebro debajo de un asiento, no lo cubras con alfombra porque podría acumularse demasiado calor dentro del cerebro. Si tienes un amplificador estéreo debajo de un asiento, no coloques el cerebro cerca. La radiación electromagnética del amplificador podría interferir con la operación del cerebro.

Un cerebro de alarma instalado detrás de un panel de la consola central

Dondequiera que decidas colocar el cerebro, recuerda comprobar lo que hay detrás de la superficie de montaje, para que su tornillo no penetre accidentalmente en las líneas de combustible o en el cableado. El  cerebro de tu alarma tiene un cable de antena de tipo pigtail incorporado.

Es importante que la punta del alambre salga directamente del cerebro (una popote actúa como un buen refuerzo), o en ángulo recto con el cerebro. No cortes ni conectes a tierra este cable.

Por hoy ya te hemos dado demasiada información, espera que esto se pone bueno y cada vez vas a saber cada detalle de como instalar tu propia alarma como lo haría un profesional.

FUENTE: https://www.crutchfield.com/learn/learningcenter/car/security_installation_guide.html




In this article

Join the Conversation

Abrir la barra de herramientas