¿Qué es un capacitor? ¿Cómo se instala? Siempre lo quisiste saber

1492 0

Ha llegado el momento de develar todas tus dudas con respecto al capacitor o condensador, ese que te dijeron que te recomendaban agregar a tu sistema de audio. Antes que te embarques a su compra y posterior instalación, es mejor que primero estudies qué es, para qué sirve y cómo instalarlo. Empecemos.

Preguntas y respuestas sobre el Capacitor

P: ¿Qué es un condensador o capacitor?

R: Un condensador es un componente electrónico que puede absorber, almacenar y descargar energía eléctrica. Como estos tienen la capacidad de hacerlo de una manera muy rápida, los capacitores se utilizan para filtrar o amortiguar cualquier cambio repentino en el voltaje de un circuito, suavizando la señal resultante.

P: ¿Para qué se usa un condensador?

R: En audio, los condensadores externos grandes, se usan para evitar que las luces se atenúen o parpadeen cuando suenan esas notas de bajos fuertes. Esto se logra suministrando al amplificador una sacudida rápida de potencia.

Si deseas ampliar esta información, te recomendamos el siguiente video, que es muy sencillo y explicativo:

P: Incluso si mis luces no se atenúan, ¿el capacitador mejora la respuesta baja de mi sistema y el sonido en general?

R: No realmente. El condensador evita que el sonido se deteriore debido a la baja tensión, pero en realidad no mejora el sonido. Es compatible con el amplificador al alimentarlo con la potencia que necesita para ráfagas cortas. Por lo tanto, aunque no mejora la calidad del sonido directamente, un capacitador hace que sea más fácil para que el amplificador rinda al máximo.

P: ¿Qué tamaño de capacitor debería tener?

R: La regla de oro es poner 1 faradio de capacitancia por cada 1,000 Watts RMS de la potencia total del sistema. Pero no existe una penalización electrónica por usar un valor mayor, y de hecho, muchos ven beneficios con 2 o 3 Farads por cada 1,000 watts RMS. Cuanto más grande es el tamaño, más rápido se prepara para el siguiente movimiento abrupto del amplificador.

P: ¿Cómo conectar un condensador?

R: Si no tienes las instrucciones que vienen con el condensador, debes saber que un capacitor puede ser peligroso; puede cargar y descargar tanta potencia tan rápidamente que puede soldar objetos metálicos, como herramientas y joyas, y fundirse el mismo en su interior. Un capacitor nuevo viene completamente descargado, por lo que es seguro.

Por lo general, se incluye una resistencia o una bombilla con cable en el paquete. Cablear la bombilla o resistir a través de las terminales del condensador permite que este se descargue de forma lenta y segura. La misma bombilla o resistencia, cableada de manera diferente, también se usa para cargar el capacitor de forma segura.

Como en todas las instalaciones eléctricas de automóviles, comienza desconectando el cable de tierra de la batería del automóvil. En esta instalación, también extrae el fusible en el cable de corriente del amplificador al lado de la batería.

Un condensador debe montarse lo más cerca posible del amplificador del subwoofer utilizando los cables más cortos posibles. Esto es para que la carga adicional no tenga que ir al amplificador rápidamente. Asegúrate de que el capacitor se monte de manera segura y no se convierta en un objeto peligroso en caso de accidente.

Un condensador tiene dos polos: uno positivo y uno negativo. Deben estar claramente marcados en el condensador. El positivo se conecta al mismo cable positivo que va a la conexión positiva de 12 voltios del amplificador de tu subwoofer.

Usa el mismo cable de calibre que usa el amplificador para su potencia. Esto se puede lograr con un bloque de distribución. O, a veces, el condensador viene con múltiples terminales de conexión que hacen que sea más fácil conectarlo al sistema. Los múltiples terminales actúan como un bloque de distribución, por lo que, por ejemplo, el cable de alimentación que proviene de la batería puede conectarse directamente al terminal del terminal positivo, mientras que un cable corto se conecta desde allí a la conexión de alimentación positiva.

El polo negativo del condensador se conecta a la tierra del chasis, al igual que el amplificador. La mejor práctica es usar el mismo perno que usa el amplificador para tierra. Asegúrate de que toda la pintura esté raspada alrededor de donde coloca la tierra del chasis y las conexiones estén limpias y apretadas.

Luego, debes cargar tu condensador. Si se hace demasiado rápido, podría “explotar” y destruir el capacitor.

Si no tienes la resistencia o la luz de carga / descarga original, necesitarás obtener una. Una luz de prueba automotriz de 12 voltios,tipo bombilla (no un pequeño LED), será muy útil. De lo contrario, puedes usar una resistencia de baja potencia y baja resistencia, disponible en la mayoría de las tiendas de componentes electrónicos. El valor exacto no importa, pero sería bueno que valor ronde los 10 a 1,000 ohms junto con una clasificación de 1-20 watts. Cuanto menor sea la resistencia, mayor será la potencia..

Toma la luz de prueba o la resistencia y conéctala a los dos terminales del portafusibles del amplificador (de donde sacaste el fusible antes). Vuelve a conectar el cable de tierra de la batería del automóvil.

La resistencia se calentará, o la bombilla se encenderá, mientras el condensador se carga. Después de 10 a 30 minutos, la bombilla se apagará, o la resistencia comenzará a enfriarse.

Retira la luz o la resistencia con cuidado, pueden calentarse mucho. A medida que reemplazas el fusible, puedes experimentar una pequeña chispa, está bien, pero debes recordarle cuán poderosas son las fuerzas eléctricas involucradas. Tu condensador ahora está instalado.

P: Mi condensador tiene una tercera terminal. ¿Para qué es eso?

R: Algunos capacitadores vienen con un medidor incorporado que muestra el voltaje. Si un medidor se mantuviera encendido constantemente, podría drenar la batería del automóvil. Por lo tanto, los condensadores con medidores a menudo tienen una conexión remota para su encendido, al igual que los amplificadores, por lo que el medidor se apaga con el sistema. Un delgado cable de calibre 18 debe funcionar desde la conexión de encendido del condensador hasta la terminal de encendido remoto del amplificador o cualquier otra fuente de alimentación conmutada de 12 voltios.

Ya con esto estás en disposición de instalar tu propio capacitor y proteger todo tu sistema eléctrico de tu auto, alargar la vida útil de tus equipos de audio y además evitar que se te incendie el carro. Por todo esto es recomendable instalar un condensador.

De pasadita te cuento que puedes disfrutar de 3 Meses sin Interés si compras con Paypal en con un monto superior a los $2,000 por todo lo que resta del mes de mayo 2018. No esperes más.

FUENTE: https://www.crutchfield.com/S-7II15jNwabc/learn/learningcenter/car/ capacitors/faq.html




In this article

Join the Conversation

Abrir la barra de herramientas