Cómo instalar un Ecualizador y/o Crossover al sistema de fábrica

969 0

Esta guía te enseñará a instalar un Ecualizador y/o Crossover al sistema de fábrica y la misma ofrece ejemplos de tipos de instalación de crossover y ecualizador (EQ) y diseños de sistema sugeridos. La instalación de tu crossover o ecualizador dependerá de la marca y el estilo del cuerpo de su vehículo, así como del equipo adquirido.

Herramientas necesarias, dependiendo del vehículo

Nota sobre el cableado: además de las herramientas enumeradas anteriormente, tu ecualizador o instalación de crossover activo requerirá de alimentación y cableado a tierra, así como cables RCA, terminales y un cable de encendido remoto. La forma más fácil de obtener todos estos artículos es con un kit de cableado para amplificador.

Este es un crossover pasivo diseñado para un conjunto de componentes de bocinas.

Crossovers

Pasivos:

Un filtro pasivo se colocaría en nuestro diagrama después de la amplificación. Este es un condensador o bobina generalmente instalado directamente al cable de la bocina. Un crossover pasivo viene con cada par de controladores en un conjunto de componentes, a veces montados en el marco del parlante.

Bloqueador de graves en una bocina (Crossover de paso alto)

Existen crossovers de paso alto, también llamados bloqueadores de graves, que limpian el sonido de las bocinas de rango medio y de agudos eliminando las bajas frecuencias. Para instalar uno, retira la bocina de su ubicación en las puertas, tablero u otro. Desconecta el cable positivo de la bocina y conecta el bloqueador de graves en vez de la bocina. Conecta el cable positivo al otro extremo del bloqueador de graves y reinstala tu bocina.

AudioControl 2XS crossover activo de 2 vías

Activos:

Instalar un crossover activo requiere un poco más de trabajo. Debes conectar una fuente de 12 voltios, tierra y un cable de encendido. El crossover activo se instala entre tu estéreo y el amplificador. (Muchos crossovers activos tienen entradas tanto de nivel de bocina como de pre amplificador, por lo que generalmente pueden acomodar cualquier tipo de conexión).

Ecualizadores

Al igual que un crossover, el ecualizador se instala entre el estéreo y el amplificador. Y como un crossover, un ecualizador necesita alimentación, tierra y cables de encendido. Encontrarás ecualizadores diseñados para instalarse en el tablero, arriba o debajo de tu receptor. Esto podría requerir un trabajo de instalación personalizado. Otros ecualizadores están diseñados para montarse en una ubicación remota, como el maletero. De cualquier forma, las conexiones de cableado requeridas serán las mismas.

Instalar Un Ecualizador y/o Crossover Al Sistema De Fábrica

Un ecualizador de montaje remoto o crossover puede montarse de manera segura con solo unos pocos tornillos. Cualquier lugar entre el receptor y el amplificador está bien. La mayoría de las personas monta el dispositivo en el maletero cerca de su amplificador, especialmente si tiene más de un amplificador. Esto también hace que sea más fácil agregar amplificadores adicionales más tarde. Debes montarlo donde sea más fácil acceder para que puedas hacer ajustes sin demasiados problemas. No montes el ecualizador o el crossover directamente sobre el acero: eso te traerá problemas de ruido. En su lugar, instálalo en una placa no conductora y acopla la placa a la carrocería del automóvil (o usa arandelas de goma debajo de los tornillos para aislar el chasis).

Ubica el cable de encendido remoto detrás del radio (generalmente un cable azul).

 

Conecta el cable de encendido del kit de cableado para amplificador al cable azul. Puedes envolver los extremos pelados del cable y cubrirlos con cinta aislante o usar soldadura.

Haciendo las conexiones eléctricas

  • Para obtener una potencia de 12 voltios: corta una longitud de cable de calibre pequeño (por lo general, suficiente calibre 16) lo suficiente como para llegar desde el EQ o la ubicación de cruce hasta el panel de fusibles del vehículo. Pela un extremo del cable y conéctalo a la entrada de alimentación del dispositivo. Esto puede requerir un conector engarzado, o un cable pelado puede ser suficiente, dependiendo del equipo que estés instalando. Pasa el cable desde la ubicación del dispositivo hasta el panel de fusibles del automóvil. Con una fusilera, conecta el cable a una fuente de alimentación conmutada de 12V (la batería del auto).
  • Para conectar a tierra el ecualizador o el crossover: retira un perno cerca de la ubicación de montaje. Engarza una terminal anular a un extremo de un trozo de cable de calibre pequeño, y luego atornilla la terminal firmemente al chasis de metal del vehículo. Raspa la pintura y limpia a fondo la ubicación del perno. Si no puedes encontrar un tornillo o perno de tierra conveniente, perfora un orificio para uno: ten cuidado de no taladrar el tanque de gas o una tubería de gas o freno.
  • Realización de la conexión de encendido: en la mayoría de los casos, puedes acceder al cable de encendido del amplificador de tu receptor para obtener una señal de encendido para tu dispositivo. Retira el estéreo del tablero para acceder al cable de encendido (generalmente un cable azul). Pela el aislamiento de una pequeña sección de este cable proveniente de la radio. Quita el aislamiento de otro cable de pequeño calibre que sea lo suficientemente largo como para llegar desde el receptor en el tablero al EQ o al crossover, luego conecta los dos con tapones de presión o soldadura. Envuelve la soldadura o la conexión con cinta aislante para evitar cortocircuitos. Usando ataduras de alambre para asegurar el cable, dirige el cable de encendido detrás del tablero hasta la ubicación de montaje.

Haciendo las conexiones de señal:

En la mayoría de los casos, dirige los cables RCA desde las salidas de pre amplificador del receptor a las entradas de tu EQ o crossover. Mientras tu receptor está fuera del tablero para acceder al cable de encendido, conecta un conjunto de cables de parche RCA (lo suficientemente largos como para alcanzar el crossover en la ubicación de montaje) a estas salidas, uniéndolas entre sí para que no se deshagan. Pasa los cables de conexión (otra vez usando ataduras de cables) detrás del tablero, y a la ubicación de montaje del crossover.

Lo mejor de ambos mundos

Si planeas usar un ecualizador y un crossover juntos, el orden de conexión debería ser:

Las salidas del receptor van a las entradas del ecualizador

Las salidas del ecualizador van a las entradas del crossover

Las salidas del crossover van a las entradas de tu amplificador

AudioControl EQL dual Ecualizador de 13 bandas.



In this article

Join the Conversation

Abrir la barra de herramientas