¿Cómo saber si a mi auto le va un autoestéreo de 1 din o 2 din?

726 0

Es muy común ver en los artículos de audio si es el autoestéreo de 1 din o 2 din, para nuestros nuevos miembros de la comunidad del car audio esto podrá sonar a mil cosas muy complicadas que tiene que ver con la electrónica o tal vez con algún avance tecnológico y la verdad es la referencia más sencilla que tiene un autoestéreo, te lo explicamos.

También los puedes encontrar bajo el nombre de Din Sencillo (Single DIN) o Din Doble (Double DIN) en las especificaciones cuando estás buscando información para tu nueva adquicisión; últimamente los automóviles están saliendo con autoestéreos de 2 din, cosa que es muy novedosa.

Autoestéreo De 1 Din o 2 Din

A lo que se refiere esta característica es al tamaño del autoestéreo. Luego que se inventara la casetera de 8 tracks para autos y los fabricantes y clientes ver lo engorroso que era el modificar constantemente sus autos para poder adaptar los nuevos productos o peor, pedirle al copiloto que lo llevara en sus piernas porque no tenían donde colocarlo fijo; entonces surgió la idea de estandarizar los tamaños de los autoestéreos.

Al principio no existía el término 1 din o 2 din, simple y llanamente todos iban a adoptar el tamaño de 180mm x 50mm ó 7 x 2 pulgadas. Y así se mantuvo por décadas: tanto para los cassettes de cinta, luego para los cds y más recientemente para conectarle cualquier dispositivo de almacenamiento externo. El tamaño era perfecto y cubría todas las necesidades.

Luego llegó el Y2K (entrada del nuevo milenium) a nuestras vidas y millones de nuevas tecnologías fueron lanzadas como si se trataran de perros hambrientos y llegaron a nosotros los dispositivos multimedia y las fábricas de autoestéreo no se iban a quedar atrás, entonces decidieron incorporarle una pantallita pixelada de solo 5 cm de alto a sus receptores. Muy insatisfactorio.

Fue cuando vino la gran idea de duplicar el tamaño de los autoestéreo para poder agregarles pantallas de video y que tuvieran el aspecto casi cuadrado que tiene una TV, pero en tu auto y ahora los autoestéreos son de los mismos 180 mm de ancho y se duplica el alto con 100 mm.

Nueva Problemática con los DINS

En este período de transición por el que estamos pasando, que no ha sido corto y que ya van casi 20 años, aún no se puede estandarizar si los autos deben traer 1 DIN o 2 DIN, entonces existe una gran variedad de accesorios, adaptadores y en muy tristes casos carnavales de arreglos no estéticos al interior de nuestros autos.

Personas que desean 2 DIN en su auto que trae la abertura solo para 1 DIN y viceversa. La excelente noticia es que como buenos seres humanos que somos, cada vez que vemos un problema nos rompemos la cabeza para dar con una solución y de hecho año tras año las soluciones son mucho más amigables.

Antes las piezas frontales de los tableros de los autos eran de una sola pieza, ahora por muchas razones incluída seguridad, los tableros son modulares, teniendo tres piezas: las dos frente a cada asiento y una más angosta al centro, al ver esto los fabricantes de molduras plásticas vieron el nicho de crear adaptadores para que sea más sencillo y estético adquirir un autoestéreo de cualquier dimensión sin alterar la armonía visual dentro de tu auto, además que suple un montón de nuevas necesidades: combinarlo con una guantera, dos portavasos, un cajoncito para las llaves, los lentes, portapañuelos y en distintos colores compatibles con todos los interiores de fabricantes de autos.

Vehículos de Fábrica.

Para 2018 todos los autos sea la marca que sea, sea el modelo que sea, incluso los más económicos, si tienen una opción de alta gama, como por ejemplo el Chevrolet Onix LTZ, viene con un autoestéreo de 2 din, y si ya es un auto de modelo de alta gama viene directamente con un autoestéreo de 2 din, el resto aún viene con una abertura menor donde reposa un autoestéreo de 1 din.

Esperamos que no te quede duda cuando veas en las especificaciones autoestéreo de 1 din o 2 din ya sepas de una lo que es y puedas tomar una mejor decisión, aunque para esta época con los adaptadores no tienes que pensarlo mucho, sin contar que ya salieron al mercado autoestéreos de 1 din con pantalla del tamaño de 2 din retraíbles, así que tienes lo mejor de ambos mundos: Espacio y tecnología.




In this article

Join the Conversation

Abrir la barra de herramientas